Inicio | Beca Técnico Productiva Repared – PRONABEC, 2021

 

Beca Técnico Productiva Repared – PRONABEC, 2021

Becas para peruanos víctimas de la violencia habida en el país entre 1980 a 2000.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/04/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en Perú


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de Perú


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno de Perú a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC.

Información general sobre el programa de la beca

 

La Beca Técnico Productiva Repared - PRONABEC, 2021 tiene los siguientes objetivos:
1. Garantizar la eficiente y transparente administración de las etapas del Concurso para el otorgamiento de la “Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED - Convocatoria 2021”,
2. Cautelar que el otorgamiento de la Beca se realice conforme a lo establecido en la Ley Nº 29837, su Reglamento y las bases.

La beca se dirige a víctimas de la violencia habida en el país entre 1980 a 2000, mayores de edad a la fecha de aprobación de las presentes bases, que reúnan las siguientes características:
a. Inscritas en el Registro Único de Victimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (REBRED) para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación, a cargo del Consejo de Reparaciones.
b. Que hayan concluido como mínimo la educación primaria, en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.
c. Que residan en las regiones de Lima, Ayacucho y Junín. Artículo

La convocatoria se lleva a cabo en las regiones de Lima, Ayacucho y Junín.
Se ofrecen 240 becas distribuidas de la siguiente manera:
- Junin: 40
- Ayacucho: 80
- Lima: 120

Los Institutos de Educación Superior (IES), sedes y módulos de formación o cursos de capacitación elegibles son:
1. Institutos licenciados por MINEDU o creados por Ley.
2. Que ofertan módulos de formación o cursos de capacitación en las regiones o zonas priorizadas de Lima, Ayacucho y Junín.
3. Cuya oferta educativa para la presente convocatoria se desarrollará en la modalidad presencial por su carácter práctico.

DURACIÓN DE LA BECA:
a. La Convocatoria 2021 de la Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED se otorga por un periodo de duración de hasta seis (06) meses, para módulos de formación o cursos de capacitación con un máximo de seiscientas (600) horas pedagógicas, según se detalla en el Anexo N°1 de las bases.
b. Los estudios se desarrollan en un horario aproximado de cinco (5) horas diarias, durante el año 2021.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

BENEFICIOS DE LA BECA:
La Beca para Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva REPARED - Convocatoria 2021, es una beca especial financiada por el MINEDU a través del PRONABEC para el acceso, permanencia y culminación de estudios de módulos de formación o cursos de capacitación, en la misma región de residencia, que subvenciona costos directos e indirectos de acuerdo con los siguientes conceptos:
a. Costos de matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación, así como el costo del certificado emitido por las IES al culminar satisfactoriamente los estudios.
b. Subvención por concepto de alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local y útiles de escritorio.
c. La definición, el detalle de cada concepto a financiar, el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de la subvención se encuentran establecidos en las “Normas para la ejecución de subvenciones para estudios en el Perú”, aprobadas por la Dirección Ejecutiva del PRONABEC.


Requisitos para aspirar a la beca

1. Ser peruano o peruana.
2. Ser mayor de edad.
3. Residir en las regiones de Ayacucho, Junín o Lima.
4. Haber concluido, como mínimo, la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA), pública o privada en el territorio nacional y reconocida por el Minedu.
5. Haber sido admitido por una Institución de Educación Superior, para estudiar un módulo de formación o cursos de capacitación elegibles, según las bases del concurso.
6. Estar inscrito en el Registros Único de Víctimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred) para los familiares directos, sean hijos o nietos, sujetos a transferencias de beneficios en educación, a cargo del Consejo de Reparaciones.
7. Haber culminado como mínimo la educación primaria, en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.

IMPEDIMENTOS PARA LA POSTULACIÓN
1. Haber recibido otro beneficio de una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios.
2. Haber sido sancionado con la pérdida de la beca, conforme a los numerales 37.3 y 37.4 del artículo 37 del Reglamento de la Ley Nº 2983710 .
3. Quienes mantengan compromisos pendientes o deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el MINEDU conforme lo establecido en la normatividad vigente.
4. Ser trabajador del PRONABEC bajo el Régimen de Contrato Administrativo de Servicios (Decreto Legislativo Nº 1057) y Personal de Confianza.
5. Ser pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres e hijos propios del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de los funcionarios de dirección o del personal de confianza del PRONABEC.
6. Ser pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de aquellos servidores públicos que tengan incidencia directa o indirecta en los procesos de selección de beneficiarios y/o becarios del PRONABEC.
7. Encontrarse registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Este impedimento se verifica solo en la Etapa de validación de la postulación.
8. Haber sido miembro de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por delitos de terrorismo o apología del terrorismo
9. Haber recibido reparaciones por otras decisiones o políticas del Estado sean leyes especiales de atención a las víctimas o por cumplimiento de sentencias de última instancia nacional o provenientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de San José de Costa Rica, o de acuerdos internacionales sobre reparaciones, bajo el principio que no se puede recibir doble tipo de beneficio por la misma violación12 . Esta verificación se solicita a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN durante la Etapa de Validación y Subsanación.
10. Registrar antecedentes policiales o penales o judiciales, lo cual se verifica en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables, en caso de observación se solicita el documento de sustento al postulante. Este impedimento se verifica en la Etapa de postulación electrónica. Los postulantes observados menores de 19 años, que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente por encontrarse en trámite la actualización de su DNI de mayoría de edad, podrán presentar durante la Etapa de Postulación Electrónica, el Anexo Nº 5 “Declaración Jurada de no Registrar Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales (Para menores de 19 años que no han tramitado su DNI de mayoría de edad)”
11. El PRONABEC podrá solicitar, en cualquier etapa del concurso la presentación de documentos adicionales que considere necesarios para verificar el no encontrarse en alguno de los impedimentos de postulación.
12. En caso de verificarse la existencia de alguno de estos impedimentos, el PRONABEC declara NO APTO al postulante durante el concurso y si el impedimento es identificado una vez terminado el concurso el PRONABEC toma las medidas administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente. Para tales efectos, el PRONABEC solicita información a las diversas entidades públicas o privadas que considere necesario.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD
1. Postulación electrónica: La etapa de postulación electrónica inicia de acuerdo con el cronograma señalado y se realiza de forma virtual a través del portal institucional del PRONABEC (www.pronabec.gob.pe)
2. La postulación se realiza a través del Módulo de Postulación en la página web del PRONABEC. El interesado debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados en la cuenta de correo electrónico indicada por el interesado, y que la habilitará para registrar información y cargar los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna una casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso y del programa durante la duración de la postulación electrónica.
3. Al registrarse el DNI del participante durante la Etapa de Postulación Electrónica, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el Módulo de Postulación verifica si registra antecedentes policiales, penales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso se registre alguna observación que impida la culminación de la postulación, como homonimia o la imposibilidad de verificar en línea el DNI por no haberse tramitado o actualizado, el postulante debe presentar un documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes. Los postulantes observados menores de 19 años, que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente por encontrarse en trámite la actualización de su DNI de mayoría de edad, podrán presentar durante la Etapa de Postulación Electrónica, el Anexo Nº 5 “Declaración Jurada de no Registrar Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales (Para menores de 19 años que no han tramitado su DNI de mayoría de edad)”.
4. Cuando el interesado termina de registrar la información requerida y adjuntar los documentos obligatorios y opcionales (de ser el caso) solicitados, el Módulo de Postulación mostrará el expediente virtual completo a fin de que concluya su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación, utilizando la clave asignada.
5. En todos los casos los interesados deben registrar en el Módulo de Postulación las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable.
6. El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de Registro Completo de la postulación y es enviado a la Casilla Electrónica del postulante como cargo de recepción de su postulación.
7. La Etapa de Postulación electrónica finaliza el día indicado en el cronograma a las 17:00:00 horas.

DOCUMENTOS
El interesado debe escanear y cargar en el Módulo de Postulación todos los documentos obligatorios exigidos por ambas caras cuando corresponda. El contenido del documento debe ser legible. Se podrán registrar más de un documento en un solo ítem siempre que estos complementen la información requerida en el concurso. Los documentos deben ser cargados en formato PDF únicamente con un peso máximo 2Mb:
1. El domicilio del postulante se verifica en la Ficha de Postulación la cual tiene carácter de Declaración Jurada.
2. Certificado de Acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV) o de Registro Especial de Reparación en Educación
3. REBRED, para los casos no ubicados en la Base brindada por la CMAN.
4. Formato generado por el Módulo de Postulación.
5. Declaración Jurada de Veracidad de la Información y Documentación.
6. Declaración Jurada de no tener impedimentos para acceder a una beca.
7. Autorización para ser notificados de manera electrónica en la casilla electrónica que le proporcione PRONABEC.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 27 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. Se amplió el plazo hasta el 30 de abril del 2021.

RECIBIRÁN PUNTAJE ADICIONAL QUIENES ACREDITEN LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
1. Postulante mujer.
2. Pertenecer al Registros Único de Víctimas (RUV) del la violencia acaecida en el país entre 1980 y 2000.
3. Estar domiciliado en uno de los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
4. Tener alguna discapacidad.
5. Pertenecer a una comunidad nativa amazónica, campesina o población afroperuana.
6. Bombero activo o hijo de bombero.
7. Voluntarios.
8. Postulante con antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado.
9. Licenciados del Servicios Militar Voluntario.

DESARROLLA UNA HABILIDAD EN 6 MESES
a. En esta convocatoria, a través de Beca Repared, se asignarán 240 becas distribuidas de la siguiente manera: 40 en Junín, 80 en Ayacucho y 120 en Lima.
b. Es importante mencionar que la beca cubrirá módulos de formación o cursos de capacitación por hasta 6 meses o un máximo de 600 horas pedagógicas bajo la modalidad presencial. Si debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 no es posible comenzar la formación en el semestre 2021-I, los ganadores podrán iniciar sus estudios en el semestre 2021–II.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
1. Los derechos y obligaciones de los becarios se rigen de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 29837 y su Reglamento y a las normas internas del PRONABEC. Todos los beneficios establecidos en el artículo 8 de las presentes Bases, se hacen efectivos a partir de la adjudicación de la beca.
2. En aplicación del enfoque territorial y ad hoc de los módulos de formación o cursos de capacitación de la beca, así como de la certificación presupuestal aprobada para la presente convocatoria; los becarios deberán desarrollar los estudios de manera ininterrumpida, no se garantiza la apertura de los mismos en fecha posterior.
3. Como parte de las obligaciones del becario, se encuentra el cumplimiento del “Compromiso del Servicio al Perú”, conforme a lo estipulado en el artículo 6 de la Ley Nº 29837, el literal g) del artículo 35 del Reglamento de la Ley Nº 29837 y la normativa aprobada por el PRONABEC, a fin de revertir a favor del país los beneficios de la capacitación recibida por el Estado (Anexo Nº 8)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
a. La Oficina de Gestión de Becas puede aprobar los instrumentos técnicos complementarios que sean necesarios para la adecuada implementación de las Bases y consecuente ejecución de cualquiera de las etapas descritas en las presentes Bases.
b. La Oficina de Gestión de Becas está facultada para realizar el control simultáneo y posterior al cierre de cada una de las etapas mencionadas, pudiendo de considerarlo pertinente, autorizar las revisiones y correcciones necesarias.
c. La información proporcionada durante todas las etapas del concurso tiene el carácter de declaración jurada. Si el PRONABEC detecta falsedad en dicha documentación, procederá a iniciar las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, disponiendo la nulidad de los actos administrativos emitidos y/o la pérdida de beca, según corresponda. “Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres” “Año de la Universalización de la Salud” 19.
d. La Oficina de Gestión de Becas resuelve los casos no contemplados en las Bases referidos a aspectos técnicos del concurso, así como cualquier interpretación que requieran las mismas, en el marco de la Ley Nº 29837 y su Reglamento. QUINTA. - Toda situación posterior al otorgamiento de la Beca, es resuelta por la instancia competente conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley Nº 29837 y sus modificatorias, en las Normas que Regulan los Procedimientos del Comité Especial de Becas y demás normas que apruebe el PRONABEC.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
1. El postulante que no cumpla con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio (registro incompleto) o cargue documentos distintos a los exigidos en las presentes bases es declarado “POSTULANTE NO APTO” en la Etapa de Validación de la Postulación Electrónica.
2. Los datos expresados en el expediente de postulación tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el postulante asume las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
3. El postulante es responsable de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante el portal web de la institución y la casilla de notificación que se habilitará en el Módulo de Postulación. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados. La presentación de una postulación implica que el postulante conoce y acepta las disposiciones de las presentes bases.

CRONOGRAMA
Postulación Electrónica: 27/11/2020 al 15/12/2020
Subsanación de la Postulación Electrónica: 11/12/2020 al 17/12/2020
Validación de la Postulación Electrónica: 11/12/2020 al 20/12/2020
Asignación de Puntaje y Selección: 22/12/2020
Publicación de Postulantes Seleccionados: 23/12/2020
Aceptación o Renuncia de la Beca: 24/12/2020 al 15/01/2021
Publicación de Becarios adjudicados: 28/12/2020 al 20/01/2021
Formalización de la Aceptación de la Beca: 28/01/2021 al 17/02/2021


Más información y contacto

Convocatoria
Página de la beca
Ampliación del plazo

CONTACTO
PRONABEC - Sede central
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú
Central telefónica: (01) 612-8230
Línea gratuita: 0800-00018
Atención al ciudadano: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Oficinas administrativas: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m.

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Beca Técnico Productiva Repared – PRONABEC, 2021

Becas para peruanos víctimas de la violencia habida en el país entre 1980 a 2000.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/04/2021

Beca IHSA “Educar para Transformar”, 2021

Beca para estudiantes de recursos económicos limitados de San Fernando, Tamaulipas.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 23/04/2021

Beca Ilia Calderón Scholarship – One Young World, 2021

Becas para jóvenes líderes Afrodescendientes o Indígenas latinoamericanos para asistir a la Cumbre de One Young World 2021 en Múnich, Alemania.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/04/2021

Beca Institucional UdeG de Talento Global – Universidad de Guadalajara, UDG, 2021

Beca para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado en la Universidad de Guadalajara.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 24/09/2021

Beca para el Diploma de Postítulo en Sismología, Chile, 2021

Beca para estudios sobre sismología en Chile.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 07/05/2021

Becas de investigación científica Universidad de Malta, 2021

Becas de investigación de posgrado en el área de videojuegos (incluyendo la inteligencia artificial).

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/05/2021

Becas de la Embajada de Francia en Uruguay para maestrías, 2021

Becas de maestría para estudiantes uruguayos en Francia.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/04/2021

Becas de maestría para estudiantes internacionales en la Universidad de Turín, 2021-2022

Becas de posgrado para estudiantes internacionales en Italia.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 28/04/2021

Becas de movilidad CUMEX – AUIP, 2021

Becas para profesores, investigadores y estudiantes de posgrado que pertenezcan a universidades miembros de CUMex.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/04/2021

Becas del Consejo Oleícola Internacional (COI) para el Máster en Olivicultura, 2021

Becas para estudiantes de máster de los países miembros del COI.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/04/2021

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This