Inicio | Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental, 2020

     

    Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental, 2020

    Becas dirigidas a periodistas latinoamericanos para que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    30/06/2020

     

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:

     


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en Colombia


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    Carter Center de Atlanta Universidad de La Sabana Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI


    Información general sobre el programa de la beca

     

    La Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental, 2020 es convocada por el prestigioso Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la Fundación Gabo. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

    La beca es administrada por un equipo interdisciplinario conformado por las Facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia.

    La Beca Rosalynn Carter, creada en 1996, ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. El objetivo de la beca consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Esta beca hace parte de un esfuerzo internacional del Programa de Salud Mental del Carter Center para reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales. La administración de Colombia, que ha entregado becas para periodistas del país en años anteriores, abre la convocatoria este año para otros países de América Latina con el fin de ampliar los beneficios de este programa a toda la región.

    Exbecarios del programa han producido más de 1.400 historias relacionados con salud mental, documentales, libros y otros trabajos, durante y después del año como becarios. Sus proyectos periodísticos han ganado Premios Emmy, nominaciones al Premio Pulitzer, el Premio Edward R. Murrow, el CPB y premios otorgados por la Mental Health America, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psicoanálisis, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas en Cuidados de Salud.

    Objetivos del programa
    LAS TRES METAS ESENCIALES DE LA BECA ROSALYNN CARTER PARA PERIODISMO EN SALUD MENTAL SON:
    1. Incrementar el reportaje riguroso y veraz alrededor de problemas de salud mental y disminuir la información incorrecta y estigmatizada sobre estos temas.
    2. Ayudar a los periodistas a publicar trabajos de buena calidad que reflejen un entendimiento veraz de los problemas de salud mental, a través de la exposición de fuentes y recursos especializados en este campo de la información científica.
    3. Incentivar el surgimiento de un grupo de periodistas que pueda reportear información rigurosa y exacta a través de periódicos, revistas, radio, televisión e Internet, y procurar que esa información influencie a otros periodistas para que actúen con el mismo rigor.


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    La beca consiste en un estímulo de US $7.000 dólares.

    Los dos periodistas-becarios seleccionados recibirán US$7.000 dólares cada uno para que investiguen sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales en América Latina durante un año.


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. Residir en cualquier país de América Latina (excepto Puerto Rico).
    2. El programa está abierto a periodistas bilingües (inglés y español).
    2.1. Los periodistas que apliquen deben hablar muy bien inglés y demostrar esas habilidades. Si son seleccionados, deberán explicar primero sus proyectos y luego sus resultados en inglés ante los miembros del Comité Asesor de las Becas y ante otros becarios internacionales, durante sus dos reuniones en Atlanta, GA.
    3. Los postulantes deben trabajar actualmente para medios de comunicación de América Latina, en cualquier formato o plataforma.
    4. Deben tener por lo menos tres años de experiencia profesional.
    5. Los becarios no tendrán que dejar sus puestos de trabajo o sus responsabilidades con los medios para ser acreedores de la beca.
    6. El aspirante debe contar con el apoyo de su medio de comunicación a través de una carta firmada por el editor o director del medio.
    7. Los participantes deben elegir y explicar en un ensayo de no más de mil palabras un proyecto periodístico relacionado a la salud mental o a las enfermedades mentales en uno o varios países de América Latina.
    8. Como caso excepcional, los aspirantes podrán aplicar en parejas a una de las becas de $7.000 dólares. Este premio se dividirá 50-50%. La pareja de ganadores irá junta a entrenarse y a explicar su proyecto en Atlanta (Estados Unidos). Ambos deben hablar y entender inglés. Todos los gastos del viaje de ambos premiados correrán por cuenta del Centro Carter.


    Solicitud y documentos necesarios

    SOLICITUD
    a. Para inscribirse a la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental 2020-2021, debe hacerlo en la página: http://app.crm.fnpi.org/activities/inscription/427983be-fe8b-422d-5499-5e5d3fdc78dd
    b. CÓMO INSCRIBIRSE. Para inscribirse a la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental se deben seguir los siguientes pasos:
    b.1. Dar clic en el botón "Registrarme" que aparece en esta misma página.
    b.2. Iniciar sesión en nuestra plataforma de postulaciones o, en caso de no tener cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.
    b.3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postular'.
    b.4. Dar clic en enviar.
    c. Los aspirantes aplicarán electrónicamente a través de dicha plataforma de la Fundación Gabo hasta el 30 de junio de 2020 a la media noche (12, hora de Colombia).
    d. Solo se recibirán aplicaciones electrónicas.

    DOCUMENTOS REQUERIDOS
    1. Hoja de vida: Debe incluir: trayectoria académica y laboral, lista de las publicaciones más representativas, premios o reconocimientos, si los tiene, y el año en el que le fueron otorgados. En caso de presentarse en parejas, por favor el postulante principal debe anexar las 2 hojas de vida en un solo documento de Word o PDF durante la aplicación.
    2. Objetivos de la beca y descripción del proyecto: un ensayo que no exceda las 1,000 palabras en formato Times New Roman 12 en el que los aspirantes describan las razones profesionales para aplicar a la beca, el proyecto periodístico en salud mental que desarrollaría, los productos esperados y cómo la beca beneficiaría su trayectoria y su trabajo. Debe especificar en qué formato publicará el trabajo (periódico, revista, radio, televisión o Internet).
    3. Muestras del trabajo profesional: Los aspirantes deben enviar tres de sus mejores trabajos periodísticos. Esos trabajos pueden o no estar relacionados con temas de salud. Por lo menos uno de esos ejemplos debe ser en el formato del medio propuesto (periódico, revista, radio, televisión o Internet).
    4. Carta de respaldo: Carta de respaldo del medio en el que trabaja actualmente el periodista. En esa carta, el medio deberá respaldar la postulación del periodista y comprometerse a publicar/emitir las historias que se produzcan derivadas de la beca. En caso de presentarse en parejas, por favor el postulante principal debe anexar las 2 cartas en un solo documento de Word o PDF durante la aplicación.


    Proceso de selección

    La convocatoria estará abierta del 25 de marzo al 30 de junio del 2020.

    OTROS PUNTOS A CONSIDERAR
    a. Los becarios asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca (seis días en total). Todos los costos del viaje corren por cuenta del Carter Center.
    b. Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios tendrán un año (de septiembre 2020 a septiembre 2021) para producir y presentar el resultado de su trabajo en Atlanta, al final de la beca.
    c. Los becarios deberán producir piezas de periodismo investigativo en cualquier formato que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública.


    Más información y contacto

    Convocatoria
    Fundación Gabo de Periodismo

    Para más información sobre el programa en América Latina de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, por favor llame al administrador de la Beca en Colombia, Dr. Víctor García-Perdomo, al +57 1 8 61-5555 ext: 26705 o escriba al correo electrónico victor.garcia2@unisabana.edu.co

    Para mayor información sobre Rosalynn Carter Fellowships for Mental Health Journalism, en Atlanta, por favor visite: www.cartercenter.org/MHJFellows

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental, 2020

    Becas dirigidas a periodistas latinoamericanos para que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 30/06/2020

    Beca Conexión Universitaria – UADY y Respaldo Universitario, 2020

    Beca para el acceso y servicio de Internet doméstico de alumnos de la UADY.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca de Investigación para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar un periodo de investigación en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 06/09/2020

    Beca de movilidad escolar, Transporte universitario gratuito del Municipio de Querétaro, 2020

    Becas de transporte para estudiantes universitarios del Municipio de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca de Pregrado para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar una licenciatura en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 25/08/2020

    Beca Fulbright Hubert H. Humphrey – Costa Rica, 2020-2021

    Beca para profesionales calificados para que lleven cursos a nivel de posgrado durante un año académico, en los Estados Unidos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2020

    Beca Hubert H. Humphrey para uruguayos, 2020

    Beca de desarrollo profesional en una universidad líder de los EEUU para uruguayos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca Joven – Jalisco, 2020

    Las becas de descuento para colegiaturas e inscripciones a estudiantes jaliscienses en instituciones de educación privada de bachillerato, licenciatura, posgrado, escuelas de idiomas y cursos técnicos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Leona Vicario de la Ciudad de México, 2020 – Registro para hijos de fallecidos por Covid-19

    Beca para niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad en la Ciudad de México, hijos de padre y/o madre fallecidos por Covid-19.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Premio Excelencia Académica Chihuahua – Gobierno de Chihuahua, 2020

    Becas para estudiantes del Estado de Chihuahua que terminaron en el último ciclo su carrera profesional en instituciones públicas o privadas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 30/09/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This