Imagen con el logotipo de OEA - Organización de Estados Americanos

Beca Relatoría sobre los Derechos de la Niñez - BEB - CIDH - OEA, 2022

Becas para que jóvenes profesionales puedan conocer y aplicar los mecanismos de monitoreo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos de la niñez.
Inicio Convocatoria
17/01/2022
Cierre Convocatoria
16/02/2022
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
OEA - Organización de Estados Americanos
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                La beca Relatoría sobre los Derechos de la Niñez - BEB - CIDH - OEA tiene por meta lograr ofrecer una oportunidad para que jóvenes profesionales puedan conocer y aplicar los mecanismos de monitoreo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos de la niñez, así como ontribuir a la iniciativa de cooperación técnica de la CIDH con BEB y apoyar a los Estados Miembros en relación con el derecho de los niños y niñas a una familia, para promover estándares interamericanos sobre los derechos de la niñez, en particular el derecho a la familia, incluidos en el informe temático de la CIDH "Los derechos de los niños y niñas a la familia (2011) - https://www.oas.org/en/iachr/children/docs/pdf/Report-Right-to-family.pdf

PLAZO/DURACIÓN
El plazo de la beca será de 9 meses, con posibilidad de prórroga en función del rendimiento y según el acuerdo entre las partes.

FECHA DE INICIO
Fecha tentativa de inicio: 1 de marzo de 2022. La fecha de inicio puede posponerse dependiendo de la duración del proceso de selección.

MODALIDAD DE TRABAJO
La modalidad inicial será la de teletrabajo. Sin embargo, cuando las oficinas de la OEA reabran, es posible que se requiera que la persona becaria realice sus actividades en Washington, DC, en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ES/CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street NW, Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América. La transición entre el teletrabajo y el trabajo presencial se definirá de antemano de mutuo acuerdo entre la persona becaria y la CIDH.

DEBERES Y ACTIVIDADES. Bajo la supervisión directa del Especialista en Derechos Humanos de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, la persona becaria será responsable de las siguientes funciones:
a. Apoyar todas las actividades de la iniciativa de cooperación tripartita entre Both Ends Believing, la CIDH y los Estados Miembros para implementar el Children First Software.
b. Participar en reuniones virtuales de implementación del Children First Software para brindar apoyo técnico sobre políticas de cuidado alternativo infantil.
c. Elaborar documentos de políticas públicas y técnicos sobre el derecho de la niñez a una familia, de conformidad con los estándares interamericanos.
d. Promover y proporcionar capacitación a los Estados Miembros sobre los estándares interamericanos sobre el derecho de la niñez a una familia, incluso a través de talleres.
e. Colaborar en estrategias y actividades relacionadas con la difusión de los contenidos y recomendaciones de los informes temáticos de la CIDH, incluso a través de eventos como las "Rondas de Diálogo".
f. Apoyar la preparación de informes anuales, temáticos y nacionales, en particular sobre los derechos de la niñez.
g. Monitorear, investigar y recopilar información sobre la situación de los derechos de los niños en la región.
h. Preparar borradores de documentos de apoyo, briefings y otros documentos relevantes para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la CIDH relacionados con la situación de los derechos de la niñez.
i. Colaboración en iniciativas orientadas a promover y difundir el sistema interamericano de derechos humanos y la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez.
j. Redactar comunicados de prensa u otros pronunciamientos relacionados con los derechos de la niñez.

RESULTADOS/PRODUCTOS PREVISTOS
1. Al menos tres evaluaciones individualizadas/notas técnicas sobre los desafíos de los Estados Miembros para poner fin a la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes, con las recomendaciones correspondientes para apoyar la implementación del Children First Software.
2. Al menos tres talleres individualizados con los Estados Miembros sobre los estándares interamericanos relativos al derecho de niños, niñas y adolescentes a una familia y sobre las recomendaciones para poner fin a la institucionalización de NNA en las Américas.
3. Al menos dos "Rondas de Diálogo" entre la CIDH y los Estados Miembros sobre los esfuerzos para poner fin a la institucionalización de los niños y niñas y niños en las Américas.
4. Al menos un comunicado de prensa sobre la situación de los derechos de la niñez en las Américas.
5. Sistematización de la información de monitoreo recopilada para ser utilizada en la redacción del Informe Anual de la CIDH, incluyendo sobre el derecho de la niñez a vivir en familia.
6. Informe intermedio y final de actividades.

RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA BECARIA
a. La persona seleccionada debe aceptar formalmente la beca por escrito, confirmando su disponibilidad durante todo el período y para trabajar presencialmente en la sede de la OEA, si corresponde. Antes del inicio de las actividades, la persona becaria firmará un término de compromiso con la CIDH, y las reglas previstas en este término de referencia son parte integral del término de compromiso.
b. Si la persona seleccionada ha aceptado la Beca, pero por razones imperiosas no puede participar posteriormente en el programa, deberá notificar inmediatamente por escrito a la CIDH para que se pueda tomar una decisión sobre las medidas apropiadas.
c. En el caso de que se requiera que la persona becaria trabaje presencialmente, es su responsabilidad obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si corresponde).
d. La CIDH no cubrirá ningún gasto relacionado con el trámite de documentos migratorios o visas. No obstante, la CIDH extenderá una comunicación a la persona seleccionada certificando su selección como persona becaria oficial de la CIDH para solicitar la visa correspondiente. Adicionalmente, la OEA extenderá una nota diplomática a la Embajada o Consulado donde la persona seleccionada solicitará la visa, certificando también su selección.
e. En caso de que la persona becaria deba trabajar in situ, y renuncie a la Beca después de la compra del boleto aéreo o no viaje en las fechas establecidas o cambie la ruta, deberá reembolsar el costo del boleto aéreo, o cualquier otro costo incurrido por la CIDH.
f. Si la persona becaria renuncia o termina la Beca después de que el programa haya comenzado, sin presentar evidencia suficiente de la causa, la persona debe reembolsar a la CIDH o a Both Ends Believing por todos los gastos incurridos, incluso a título de estipendio mensual. Además, la persona debe comunicar su renuncia y terminación de los términos por escrito y al menos con 10 días de anticipación.

SOBRE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.
El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.
La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:
El Sistema de Petición Individual.
El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros
La atención a líneas temáticas prioritarias.
A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: el principio pro personae – según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano - , la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

ORGANIZACIÓN BOTH ENDS BELIEVING - LOS NIÑOS PRIMERO. FAMILIA POR SIEMPRE
La BEB es una organización norteamericana sin fines de lucro que trabaja para que el bienestar de los niños y niñas suceda.
8 millones de niños viven en instituciones en todo el mundo. Languidecen, a menudo durante años, en entornos que representan un gran riesgo para su desarrollo social, emocional y cognitivo, al igual que los niños que no tienen parientes vivos. 
La razón principal: los países carecen de la infraestructura digital diseñada para crear visibilidad sobre quiénes son estos niños, de dónde vienen y cómo podrían ser trasladados a un futuro mejor.
Sin una identidad digital, los niños institucionalizados enfrentan un futuro sombrío.
BEB está cerrando la brecha tecnológica
Children First Software (CFS) sigue los principios de la Convención de La Haya, guiando a las autoridades a través de un proceso de cinco fases que comienza con la creación del perfil digital de un niño y continúa incluso después de que el niño se reúne con familiares o es adoptado.
Una implementación de CFS puede ayudar a unir a miles de niños con familias.
Una familia hace toda la diferencia en la vida de un niño.
Los niños institucionalizados a menudo experimentan negligencia que conduce a una salud mental y física cada vez más deficiente. 
Pero cuando los niños institucionalizados son ubicados en un entorno familiar enriquecedor, esos problemas disminuyen. Prosperan. ¡BEB trabaja para que eso suceda!                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Relatoría sobre los Derechos de la Niñez - BEB - CIDH - OEA?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Transporte internacional
                                1. La Beca proporciona un estipendio mensual de US$ 3,200.00 (tres mil doscientos dólares estadounidenses 00/100) por la duración de la beca. Con este estipendio, la persona becaria es responsable de adquirir la cobertura de salud de su elección durante todo el período de la Beca, y dicha adquisición debe estar formalmente acreditada.
2. En caso de que se requiera que la persona becaria trabaje presencialmente, la CIDH proporcionará pasajes de ida y vuelta por vía aérea en clase económica desde el lugar de residencia hasta Washington, DC. No se proporcionarán fondos para los costos de terminal y tránsito.

NOTAS
a. La persona becaria será responsable de cualquier costo o impuesto adicional a los que tengan lugar en su país de origen, así como de las comisiones bancarias por la transferencia de fondos.
b. La Comisión y Both Ends Believing otorgarán un certificado de participación en el programa a la persona becaria que complete con éxito el término de la Beca.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Apertura de la convocatoria: lunes 17 de enero de 2022
Las postulaciones deben recibirse a más tardar el: miércoles 16 de febrero de 2022 antes de las 18h en Washington, DC (GMT-5)                            
08
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Comisión Interamericana de Derechos Humanos (SE/CIDH) - Organización de los Estados Americanos (OEA)
http://www.oas.org/es/
Dirección: 1889 F St. N.W. Washington, DC, U.S.A. 20006, Estados Unidos
Cualquier consulta puede dirigirse a: CIDH_BECA@oas.org
E-mail: cidhoea@oas.org 
Teléfono: (202) 370-9000 
Fax: (202) 458-3650
						
Both Ends Believing - Organización norteamericana sin fines de lucro.
Https://bebglobal.org/
Dirección: 16009 N 81st St #130, Scottsdale, AZ 85260, Estados Unidos
Teléfono: +1 480-699-5161                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Estudiar en Canadá
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.