Inicio | Beca PRENDE de profesionalización en periodismo de salud y ciencia, 2020

     

    Beca PRENDE de profesionalización en periodismo de salud y ciencia, 2020

    Beca para periodistas, fotógrafos y productores de contenido audiovisual en cualquier plataforma, que laboren en medios de comunicación o de forma independiente.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    15/06/2020

     

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:

     


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de México


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    Programa Prensa y Democracia (PRENDE) del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México - Tijuana.


    Información general sobre el programa de la beca

     

    La Beca PRENDE de profesionalización en periodismo de salud y ciencia, 2020 se dirige a los profesionales del periodismo.

    El periodo OTOÑO 2020 especializado en PERIODISMO DE SALUD Y CIENCIA está dirigido a periodistas, fotógrafos y productores de contenido audiovisual en cualquier plataforma (impresa, electrónica o digital), que laboren en medios de comunicación o de forma independiente.

    El objetivo de este programa es contribuir al ejercicio libre del periodismo crítico, con fuerte enfoque humanista, por medio del suministro de herramientas y técnicas narrativas para la producción de historias de no ficción, enfatizando en el alto contenido noticioso y de investigación a profundidad.

    El Programa organiza talleres de producción y edición de los proyectos periodísticos y audiovisuales con la finalidad de que el trabajo desarrollado a lo largo del semestre genere productos con calidad de publicación.
    El Programa se reserva el derecho de primera publicación de todos los trabajos desarrollados en el marco del Programa PRENDE que podrán ser difundidos en la plataforma del Programa y del Subsistema de Periodismo (www.perrocronico.com) y en los medios de comunicación que funjan como partners del Programa PRENDE.


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    El programa ofrece becas académicas de actualización y profesionalización a periodistas de corta y media carrera, en las que la Universidad Iberoamericana se hace cargo de los costos de inscripción y colegiatura de todas las materias que inscriban durante un semestre, así como del costo de los talleres, cursos y seminarios temáticos que componen el programa.

    El Programa PRENDE NO otorga apoyos económicos o becas de manutención y NO se contemplan gastos de traslado, instalación, hospedaje o de algún otro tipo.

    De acuerdo con sus intereses profesionales, los becarios inscriben cinco materias que se imparten dentro de la Universidad Iberoamericana, tanto de sus programas de licenciatura como de posgrado. Tres de ellas son de carácter obligatorio y se enfocan en:
    1. Periodismo Narrativo
    2. Periodismo de investigación
    3. Periodismo Digital
    4. Análisis crítico de la sociedad.

    En su calidad de alumnos, los becarios podrán hacer uso de todas las instalaciones universitarias (biblioteca, talleres, laboratorios, etc.).


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. Podrán solicitar la beca PRENDE periodistas en activo.
    2. Ser de nacionalidad mexicana, de cualquier entidad federativa.
    3. Que cuenten con estudios terminados de licenciatura.
    4. También periodistas extranjeros, con al menos un año comprobable de residencia en el país.
    5. Los candidatos deberán tener un mínimo de dos años de experiencia periodística y un máximo de diez años.
    6. Se favorecerá a los candidatos que cuenten con experiencia en la realización de trabajos periodísticos o textos de no ficción como crónica, perfil, entrevista narrativa, así como a los candidatos con conocimientos básicos del idioma inglés (lectura y comprensión).
    7. El candidato deberá tener disponibilidad de tiempo para cursar sus estudios como becario, del 6 de agosto al 15 de diciembre de 2020 en la modalidad de estudiante de tiempo completo. La mayor parte de las actividades están programadas de lunes a jueves, así como las mañanas de los viernes del periodo escolar, con lo que se espera que el becario no establezca compromisos personales que le impidan asistir a las actividades, pues son de carácter obligatorio.
    8. Se requiere el compromiso expreso de los seleccionados a cumplir con todas las actividades del programa tales como asistencia y participación a cursos, talleres y seminarios, la producción de un trabajo periodístico, fotoperiodístico o audiovisual que pueda ser publicado en las plataformas de PRENDE y de los medios partners del Programa PRENDE, así como el cumplimiento del promedio mínimo de 8.0 (ocho) y los requisitos que imponga cada materia de su elección.
    9. Compromiso de los becarios seleccionados de mantener su residencia en la Ciudad de México durante el tiempo que dure la beca y voluntad de participar activamente en la vida universitaria, que podrá incluir la mentoría en prácticas periodísticas a nuestra comunidad estudiantil.


    Solicitud y documentos necesarios

    SOLICITUD
    Todas las solicitudes deben dirigirse a la cuenta de correo electrónico: programaprende@ibero.mx

    DOCUMENTOS
    1. Curriculum vitae en un máximo de dos cuartillas, enfatizando en orden cronológico descendente sus actividades, grados académicos y méritos periodísticos más recientes. Es indispensable que incluya nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección y ciudad de residencia, números telefónicos y correo electrónico.
    1.1. Documentos probatorios digitalizados (escaneados) de:
    1.2. Identificación oficial (credencial de elector, cédula o pasaporte),
    1.3. Nivel máximo de estudios (titulo, certificado o tira de materias de estudios concluidos)
    1.4. Galardones o certificados que apoyen su candidatura,
    1.5. Una carta de postulación (de máximo 500 palabras) que incluya una exposición de motivos acerca de su interés personal y profesional en la beca.
    2. Proyecto periodístico, fotoperiodístico o audiovisual de postulación (en una cuartilla) que se desarrollará a lo largo del semestre y se publicará, previa aprobación de los editores, en las plataformas de PRENDE y el Subsistema de Periodismo (Ciudades Invisibles Perro Letrado, Perro Crónico) y en las plataformas de los medios asociados de PRENDE.
    3. El proyecto debe contener:
    3.1. Tema: Breve contexto basado en prerreporteo (ocho líneas que expliquen qué está sucediendo)
    3.2. Título: Justificación (cuatro líneas que expliquen qué conflicto se ha Identificado o qué laguna se va a cubrir) -Angulo o historia concreta propuesta (no una historia hipotética) ¿Sabe el periodista si tiene acceso para realizar este trabajo?
    3.3. (Opcional) Dos cartas de recomendación profesional o académica donde se dé cuenta detallada de las capacidades y el nivel de compromiso del candidato y/o de la experiencia del candidato.
    4. Dos muestras recientes de su trabajo periodístico, fotoperiodístico o audiovisual, en formato escrito, fotográfico o audiovisual, donde demuestre sus cualidades para contar historias (antigüedad máxima de dos años).
    5. En caso de trabajar de tiempo completo en un medio, el candidato debe contar con el apoyo manifiesto y escrito de su empleador para postularse por la beca. El texto debe incluir el permiso para ausentarse por el periodo de duración de la beca, y en su caso, el compromiso de mantenerle el puesto y salario durante su ausencia. Se dará preferencia a las solicitudes que incluyan esta carta, la cual deberá negociar el propio candidato bajo las condiciones que así consideren ambas partes.
    6. Los candidatos que cuenten con apoyo de su empleador para ausentarse, pero no con el apoyo de su empleador para mantenerle el salario, deberán enviar una carta en la que manifiestan que cuentan o contarán con los suficientes recursos para sostenerse durante el semestre académico.


    Proceso de selección

    La convocatoria estará abierta del 27 de abril al 15 de junio del 2020.

    ACEPTACIÓN
    a. El Comité de becas se reserva considerar cualquier caso extraordinario o no previsto en esta convocatoria.
    b. Se sugiere a los candidatos remitirse a los contactos disponibles para resolver cualquier duda.
    c. No se considerarán las candidaturas con documentación incompleta, a excepción de la carta del empleador en el caso de los periodistas independientes.
    d. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el lunes 15 de junio de 2020 a las 23:59 horas en el correo programaprende@ibero.mx
    e. La lista de becarios seleccionados se dará a conocer en un comunicado oficial, a través de los datos de contacto proporcionados y en las cuentas de Twitter (@programaprende) y Facebook (PrensayDemocracia) así como en el sitio web www.perrocronico.com a partir del lunes 22 de junio de 2020.
    f. Todas las dudas, documentos y expedientes, dirigidos al Comité de Selección, deberán ser enviados en formato digital (escaneados) y de requerirse, en carpeta comprimida con links al trabajo audiovisual al correo programaprende@ibero.mx
    g. Ningún documento será devuelto.
    h. Toda la información relativa a datos personales estará protegida por las leyes correspondientes.
    i. Se asume que los postulantes entregan su documentación de manera voluntaria, en tanto que las entidades convocantes se comprometen a darle estrictamente el uso para el que fue entregada, preservarla adecuadamente, no compartirla con terceros y destruirla o borrarla al final del proceso de selección, salvo en el caso de los becarios seleccionados, cuya información aportada formará parte de su expediente académico.

    PREMIO EXTRAORDINARIO
    En el marco del proyecto de investigación “Narrativas, Periodismo y regímenes discursivos de la Cultura" el mejor proyecto periodístico de la generación Prende Salud y Ciencia Otoño 2020 (acompañado de un documento académico) optará a recibir un reconocimiento que incluirá un diploma, la publicación del trabajo en el medio universitario Perro Crónico (www.perrocronico.com y un pago (por concepto de honorarios) de hasta diez mil pesos mexicanos
    ($10,000.00 MXN).
    El trabajo será escogido por un jurado integrado por académicos responsables y corresponsables del proyecto "Narrativas, Periodismo y regímenes discursivos de la Cultura" y especialistas invitados.


    Más información y contacto

    Convocatoria
    La Universidad Iberoamericana (IBERO)

    CONTACTO
    Twitter: @ProgramaPrende, @PerroCronico
    Instagram: iberoprende_perro.cronico
    Facebook: PrensayDemocracia Perro Crónico

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Beca PRENDE de profesionalización en periodismo de salud y ciencia, 2020

    Beca para periodistas, fotógrafos y productores de contenido audiovisual en cualquier plataforma, que laboren en medios de comunicación o de forma independiente.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/06/2020

    Beca de estímulos estudiantiles, Ayuntamiento de Torreón, 2020

    Becas para estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila, que están cursando o empezarán a cursar sus estudios universitarios o de preparatoria.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 14/08/2020

    Beca de Investigación para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2020

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar un periodo de investigación en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 06/09/2020

    Beca de la Universidad Autónoma de Madrid UAM – Banco Santander, 2021 para alumnos del Tec de Monterrey

    Beca para alumnos de alto desempeño del Tecnológico de Monterrey en España.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 03/07/2020

    Beca de Pregrado para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2020

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar una licenciatura en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 25/08/2020

    Beca McGraw Fellowship para periodismo de negocios, 2020

    Becas para periodistas que deseen realizar investigaciones profundas necesarios para producir una pieza seria de periodismo de investigación o de empresa.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 17/07/2020

    Beca Mi Vocación Técnica – PRONABEC, 2020

    Beca para escolares peruanos de bajos recursos económicos, que cursan el tercer año de educación secundaria en 2020.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 14/07/2020

    Beca Moisés Vázquez Gudiño del Instituto Tecnológico de Sonora – ITSON, 2020

    Becas para estudios de Profesional Asociado y Licenciatura de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Sonora.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 28/12/2020

    Beca Mujeres en Ciencias – PRONABEC, 2021

    Beca para mujeres peruanas para realizar estudios de pregrado en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 09/11/2020

    Beca Nicanor Restrepo Santamaría, 2020

    Beca para estudios de pregrado o posgrado en ciencias sociales, económicas y humanas en universidades acreditadas en Colombia.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 30/06/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This