Inicio | Beca Perú – Pronabec, 2021-2022

 

Imagen con el logotipo de Beca Perú

Beca Perú – Pronabec, 2021-2022

Beca para jóvenes peruanos egresados de secundaria, con buen rendimiento escolar e insuficientes recursos económicos y para deportistas calificados.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

09/08/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Perú


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Perú

 

Beca Perú - Pronabec, 2021-2022

Beca Perú - Pronabec, 2021-2022. Foto: PRONABEC

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno de Perú a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La Beca Perú - Pronabec de Gestión de la Cooperación Nacional es un programa financiado mediante las donaciones de universidades e institutos privados para carreras y cursos. Dirigido a egresados de la educación secundaria, que lograron buen rendimiento académico en el colegio y cuentan con admisión a una institución de educación superior, sede y carrera o curso elegible para iniciar estudios en el semestre 2021-II o 2022-I.

OBJETIVOS DE LAS BASES
1. Garantizar la administración eficiente y transparente de las etapas del Concurso para el otorgamiento de la Beca de Gestión de la Cooperación Nacional - Beca Perú - Convocatoria 2021.
2. Cautelar que el otorgamiento de la Beca se dirija a la población que cumpla con los requisitos de la postulación establecidos en las respectivas Bases.

ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria se realiza a nivel nacional.

NÚMERO DE BECAS
La convocatoria 2021 de la Beca tiene como objetivo otorgar hasta cincuenta y seis (56) becas.

DURACIÓN DE LA BECA
El periodo de duración de las becas ofertadas se precisa en la Lista de IES, sedes y carreras/cursos elegibles; y está sujeto al plan de estudios y normativa de la Institución Educativa cooperante.


¿Qué beneficios ofrece la Beca Perú - Pronabec?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Esta es una beca especial obtenida en calidad de donación por las Instituciones Educativas cooperantes, sus beneficios se precisan en la Resolución jefatural que aprueba la Lista de IES, sedes y carreras/cursos elegibles.
2. Las becas ofertadas no son subvencionadas por el PRONABEC.
3. Los becarios asumen los conceptos no cubiertos por las IES cooperantes, conforme a lo establecido en Lista de IES, sedes y carreras/cursos elegibles.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca Perú - Pronabec?

1. La Beca se dirige a peruanos y peruanas sin límite de edad.
2. Que sean egresados de la educación secundaria básica regular (EBR) o alternativa (EBA) o especial (EBE) de instituciones públicas o privadas cuyos estudios son reconocidos por el Ministerio de Educación.
3. Con promedio mínimo de catorce (14) en los dos últimos grados de la educación secundaria y promedio mínimo de doce (12) en los dos últimos grados de la educación secundaria para:
3.1. Víctimas de la Violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000
3.2. Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas
3.3. Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.
4. Que posean una admisión a una institución de educación superior, sede y carrera/curso elegible para el PRONABEC, para inicio de estudios en el semestre 2021-II o 2022-I. Salvo para el caso de los cursos de formación continua que no requieren admisión.

IMPEDIMENTOS DE POSTULACIÓN
a. Haber culminado estudios de pregrado en una institución de educación superior en el territorio nacional o en el extranjero (se verifica a través de la base de datos emitida por la Sunedu u otras fuentes).
b. Haber recibido otro beneficio de una beca que canalice, gestione o subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios (pregrado), así como encontrarse participando en otro concurso de beca.
c. Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
d. Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
e. Por falseamiento de información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec.
f. Tener pendiente el Compromiso de Servicio al Perú.
g. Mantener deudas exigibles con el Gobierno peruano, derivadas de una beca o por un crédito educativo otorgados por el Minedu.
h. Ser funcionario público o brindar servicios en el Pronabec, cualquiera sea el régimen. Dicho impedimento se mantiene hasta un año después de haber ejercido o cesado en tal función.
i. Otros (revisar el artículo 13 de las bases oficiales del concurso).


¿Cómo hago la solicitud?

1. Solicitar la beca en el módulo de postulación de PRONABEC: https://postulaciones.pronabec.gob.pe/bperu2021
2. La etapa de postulación electrónica se inicia de acuerdo con el cronograma señalado y se realiza de forma virtual en el portal institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec).
3. El interesado debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados a la cuenta de correo electrónico y/o al teléfono celular indicados por el interesado. El usuario y la clave de acceso habilita al postulante a firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual y acceder a la casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso. El postulante se hace responsable de revisar periódicamente la casilla electrónica durante la vigencia del concurso.
4. Si el interesado es menor de edad, en el momento de su postulación deberá registrar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico y al número de celular del representante. Si el representante es una persona distinta al padre o la madre, se debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo Número 2: Carta Poder para nombrar apoderado.
5. Al registrarse el DNI del participante durante la Etapa de Postulación Electrónica, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el Módulo de Postulación verifica si registra antecedentes policiales, penales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso se registre alguna observación que impida la culminación de la postulación, como homonimia o la imposibilidad de verificar en línea el DNI por no haberse tramitado o actualizado, el postulante debe presentar un documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, en el momento de su postulación. Este requisito no aplica para menores de edad.
6. En todos los casos los interesados deben registrar, en las secciones correspondientes del Módulo de Postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las presentes Bases.
7. Cuando el interesado concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el Módulo de Postulación muestra el expediente virtual completo a fin de que el interesado valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación, utilizando la clave asignada. En el caso del menor de edad, la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.
8. El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de Registro Completo. Este expediente es enviado a la casilla electrónica del interesado como cargo de recepción de su postulación.
9. La Etapa de Postulación Electrónica para cada momento, finaliza el día indicado en el cronograma a las 17:30:00 horas.
10. El postulante con estado de registro completo puede revertir su postulación hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de finalizada la Etapa de Postulación Electrónica según cronograma, ello significa que regresará al estado “en proceso de registro”. El postulante, y su representante, de corresponder, debe terminar y enviar su postulación nuevamente mediante firma electrónica para concluir su postulación.
11. El postulante que no cumpla con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o cargue documentos distintos a los exigidos en las presentes bases será declarado “POSTULANTE NO APTO” como resultado de la Etapa de Validación y Subsanación de la postulación.
12. Los datos consignados en el expediente de postulación electrónica tienen carácter de declaración jurada por lo que, en caso de falsedad, el postulante o su representante asumen las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
13. La presentación de una postulación implica que el postulante conoce y acepta las disposiciones del Reglamento y de las presentes Bases y que se compromete al cumplimiento de las obligaciones que se señalan en las mismas.
14. El postulante y/o su representante son responsables de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante el portal web de la institución y la casilla de notificación que se habilitará en el Módulo de Postulación. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados. La presentación de una postulación implica que el postulante conoce y acepta las disposiciones de las presentes bases.
15. El postulante que resulte no seleccionado, no apto o renunciante, puede postular en los siguientes momentos del concurso, de acuerdo al cronograma establecido en el numeral 9.3 del artículo 9 de las presentes Bases. En ese sentido en cada momento del concurso, el postulante genera un expediente de postulación y debe seguir el procedimiento descrito en los numerales precedentes del presente artículo para realizar su postulación.

 

Imagen de Beca Perú - Pronabec, 2021-2022

Imagen de Beca Perú - Pronabec, 2021-2022. Foto: PRONABEC

¿Qué documentos necesito?

1. Número del Documento Nacional de Identidad (DNI), es consultado en línea con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
2. Certificado de Estudios escaneado (anverso y reverso) que contenga las notas de los dos últimos grados de la educación secundaria (cuarto y quinto o su equivalente) o Certificado de Estudios Digital o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) obtenida a través de la plataforma web https://constancia.minedu.gob.pe/ que acredite como mínimo las notas de los dos últimos grados de estudios concluidos. El certificado de estudios escaneado debe contener obligatoriamente la firma y sello del director de la institución educativa que emitió dicho certificado, en señal de conformidad de su contenido.
3. Constancia de ingreso a una IES, sede y carrera elegible
4. Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación
5. Adicionalmente, el Módulo de Postulación solicita información complementaria que permita conocer el perfil demográfico del postulante y sus expectativas académicas. La información complementaria solicitada no tiene impacto en los resultados de las etapas del concurso.
6. Documentos opcionales que acreditan condiciones priorizables. Cada condición priorizable tiene un mecanismo de acreditación y de verificación que será automática o documental.
6.1. Los postulantes que acrediten condiciones priorizables acceden al beneficio de puntaje adicional en la Etapa de asignación de puntajes y selección; para ello deberán escanear y cargar en el Módulo de Postulación los documentos requeridos en formato PDF con un peso mínimo de 2 MB, por ambas caras de corresponder.
6.2. Las condiciones priorizables son las siguientes:
6.2.1. Pobreza o pobreza extrema.
6.2.2. Pertenencia a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del VRAEM.
6.2.3. Pertenencia a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del Huallaga.
6.2.4. Víctimas de la violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000 (REPARED).
6.2.5. Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
6.2.6. Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.
6.2.7. Discapacidad.
6.2.8. Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas.
6.2.9. Bomberos activos e hijos de bomberos.
6.2.10. Voluntarios.
6.2.11. Antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado.
6.2.12. Licenciados del Servicio Militar Voluntario.


¿Cómo se hace la selección del becario?

ETAPAS DEL CONCURSO
1. Etapa de Postulación Electrónica
2. Etapa de Validación y Subsanación del Expediente Electrónico de Postulación
3. Etapa de Asignación de Puntajes y de Selección
4. Etapa de Aceptación de la Beca

ETAPA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES Y SELECCIÓN
La Unidad de Evaluación y Selección de la Oficina de Gestión de Becas, basado en los resultados de la Etapa de Validación y Subsanación remitidos, realiza la asignación de puntajes y establece la prelación correspondiente, de acuerdo al orden de mérito alcanzado por los postulantes y según puntuaciones específicas, las cuales se establecen aplicando los criterios establecidos. Los criterios para la asignación de puntajes y prelación para los postulantes a la beca son los siguientes:
a. Promedio de notas de los dos últimos años de estudios de la educación secundaria
b. Clasificación socioeconómica según SISFOH
c. Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas
d. Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador
e. Discapacidad
f. Víctima de la Violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000
g. Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o población afroperuana
h. Huallaga
i. VRAEM
j. Bomberos activos e hijos de bomberos
k. Voluntarios
l. Antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado
m. Licenciados del Servicio Militar Voluntario

SELECCIÓN DE POSTULANTES
1. La Oficina de Gestión de Becas, a través de la Unidad de Evaluación y Selección, es la encargada de realizar la selección de postulantes, otorgando las becas ofertadas de acuerdo con número de becas señalado en las presentes bases; en atención al puntaje técnico obtenido en estricto orden de mérito y según la Lista de IES, sedes y carreras/cursos elegibles.
2. los postulantes seleccionados que no alcanzaron una beca pueden ser considerados accesitarios ante casos de no aceptación en correspondencia al puntaje total obtenido en estricto orden de mérito, sin expresión de causa y en coordinación con las IES.
3. El postulante que resulte no seleccionado, no apto o renunciante, puede postular en los siguientes momentos del concurso


¿Qué más necesito saber?

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
1. Los resultados de la selección son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el portal institucional: www.gob.pe/pronabec. Además, todos los postulantes reciben en la casilla electrónica la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.
2. La Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas que apruebe la publicación de los resultados del concurso incluye:
2.1. Relación de POSTULANTES SELECCIONADOS incluyendo su puntaje
2.2. Relación de POSTULANTES NO SELECCIONADOS incluyendo su puntaje
2.3. Relación de POSTULANTES NO APTOS indicando el motivo

ACEPTACIÓN DE LA BECA
a. El postulante seleccionado, de conformidad con el cronograma del concurso establecido en el numeral 9.3 del artículo 9 de las presentes Bases, realiza la aceptación de la beca desde el día siguiente de la publicación de la Resolución Jefatural en el portal institucional.
b. La aceptación de la beca se realiza en el módulo de aceptación de la beca mediante firma electrónica, suscribiendo el Anexo Nº 8 de las presentes bases. Vencido el plazo, pierde dicha condición de postulante seleccionado.
c. En caso el POSTULANTE SELECCIONADO sea menor de edad, su representante (madre, padre o apoderado) realiza la aceptación. Si el representante no es el mismo quién lo representó en las etapas anteriores, deberá actualizar el Anexo Nº 2, escanearlo y cargarlo en el módulo de aceptación de la beca.
d. La Beca no aceptada se puede otorgar al siguiente POSTULANTE NO SELECCIONADO en estricto orden de mérito conforme a los criterios de selección y desempate del concurso, quien adquiere la condición de accesitario.
e. La Oficina de Gestión de Becas emite la(s) Resolución(es) Jefatural(es) que aprueba(n) la relación de BECARIOS y No Aceptaciones, sobre la base del reporte que genere el Módulo de Aceptación. Estas resoluciones pueden ser parciales a medida que avanza esta etapa y conforme al cronograma establecido en las presentes bases.
f. Artículo 19.- Derechos y obligaciones de los becarios
g. Los derechos y obligaciones de los becarios se rigen de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 29837 y su Reglamento y a las normas internas del Programa. Todos los beneficios establecidos en la Lista de IES, sedes y carreras/cursos se hacen efectivos a partir de la adjudicación de la beca.
h. Los becarios también se rigen a las condiciones establecidas por las Instituciones de Educación Superior, precisadas en la Lista de IES, sedes y carreras/cursos

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
1. La Oficina de Gestión de Becas puede aprobar los instrumentos técnicos complementarios que sean necesarios para la adecuada implementación de las Bases y consecuente ejecución de cualquiera de las etapas descritas en las presentes Bases.
2. La Oficina de Gestión de Becas está facultada para realizar el control simultáneo y posterior al cierre de cada una de las etapas mencionadas, pudiendo de considerarlo pertinente, autorizar las revisiones y correcciones necesarias.
3. La información proporcionada por el postulante durante todas las etapas del concurso tiene el carácter de declaración jurada, por lo que en caso de falsedad el declarante asume las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
4. El incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones, condiciones y/o requisitos establecidos en estas Bases, es considerado causal para declarar fuera del concurso al postulante (declarándolo No apto) o declarar la nulidad de la adjudicación de la beca, según corresponda.
5. La Oficina de Gestión de Becas resuelve los casos no contemplados en las Bases referidos a aspectos técnicos del concurso, así como cualquier interpretación que requieran las mismas, en el marco de la Ley Número 29837 y su Reglamento.
6. Toda situación posterior al otorgamiento de la Beca, es resuelta por la instancia competente conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley Nº 29837 y sus modificatorias, en las Normas que Regulan los Procedimientos del Comité de Becas y demás normas que apruebe el PRONABEC.
7. El PRONABEC pone en concurso las becas donadas otorgadas por las Instituciones Educativas Cooperantes. El inicio de las carreras/cursos es responsabilidad de dichas instituciones, motivo por el cual, de presentarse algún evento fortuito que pudiera afectar el inicio de clases, las instituciones y becarios deben informar al PRONABEC sobre las razones de la no apertura.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
a. Estas becas son producto de las donaciones realizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de convenios de cooperación interinstitucional



¿Cuáles son las fechas clave?

Cronograma global del concurso para el otorgamiento de la beca convocatoria 2021
1. PRIMER MOMENTO DE POSTULACIÓN – Se otorgarán 35 becas
Postulación electrónica: del 2/7/2021 al 9/8/2021. Culmina a las 5:30 p.m.
Subsanación del expediente: del 9/8/2021 al 11/8/2021. Culmina a las 12:00 m (mediodía)
Publicación de seleccionados: 12/8/2021
Aceptación de la beca: 13/8/2021
Publicación de lista de becarios: 14/8/2021
2. SEGUNDO MOMENTO DE POSTULACIÓN – Se otorgarán 14 becas
Postulación electrónica: del 11/8/2021 al 16/8/2021. Culmina a las 5:30 p.m.
Subsanación del expediente: del 16/8/2021 al 18/8/2021. Culmina a las 12:00 m (mediodía)
Publicación de seleccionados: 19/8/2021
Aceptación de la beca: 20/8/2021
Publicación de lista de becarios: 21/8/2021
3. TERCER MOMENTO DE POSTULACIÓN – Se otorgarán 7 becas
Postulación electrónica: del 17/8/2021 al 18/10/2021 Culmina a las 5:30 p.m.
Subsanación del expediente: del 18/10/2021 al 21/10/2021. Culmina a las 12:00 m (mediodía)
Publicación de seleccionados: 27/10/2021
Aceptación de la beca: del 28/10/2021 al 3/11/2021
Publicación de lista de becarios: 5/11/2021


¿A quién le pregunto por esta beca?

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).
http://www.pronabec.gob.pe/
www.facebook.com/PRONABEC.
Sede Central.
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú
Central telefónica: (01) 612-8230
Línea gratuita: 0800-00018
Atención al ciudadano: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Oficinas administrativas: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This