Inicio | Beca Permanencia – PRONABEC, 2021

 

Imagen con el logotipo de PRONABEC

Beca Permanencia – PRONABEC, 2021

Beca para estudios de pregrado para estudiantes peruanos de universidades públicas elegibles.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

23/07/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Perú


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Perú

 

Beca Permanencia - PRONABEC, 2021

Beca Permanencia - PRONABEC, 2021. Foto: Pronabec

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno de Perú a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC ofrece el concurso para la “Beca de Permanencia de Estudios Nacional” - Convocatoria 2021. Se considera desde la emisión de la Resolución Jefatural que lo declare becario hasta terminar el periodo de duración del programa de estudio de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios de la universidad y el número de matrículas realizadas.

POBLACIÓN BENEFICIARIA
La Convocatoria 2021 para estudios de pregrado, se dirige a estudiantes peruanos y peruanas de universidades públicas elegibles.

ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria se lleva a cabo a nivel nacional.

NÚMERO DE BECAS OFRECIDAS
La Convocatoria 2021 de la “Beca de Permanencia de Estudios Nacional”, tiene como objetivo otorgar hasta ocho mil (8,000) becas.

DURACIÓN DE LA BECA
La duración de la beca se considera desde la emisión de la Resolución Jefatural que lo declare becario/a hasta terminar el periodo de duración del programa de estudio de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios de la IES y el número de matrículas realizadas.


¿Qué beneficios ofrece la Beca Permanencia - PRONABEC?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El beneficio de subvención es efectivo desde la adjudicación de la beca mediante la Resolución Jefatural correspondiente, siempre que el ganador se encuentre realizando estudio.
1. Alimentación
2. Movilidad local
3. Útiles de escritorio


¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca Permanencia - PRONABEC?

1. Nacionalidad peruana.
2. Ser estudiante de universidad pública elegible.
3. Contar con matrícula según el siguiente detalle:
3.1. Para estudiantes que realizaron estudios durante el año 2020:
3.1.1. Para régimen semestral
3.1.1.1. Haberse matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2020-II
3.1.1.2. Haberse matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2020-I
3.1.2. Para régimen anual
3.1.2.1. Contar con matrícula entre el segundo año al penúltimo año en el periodo lectivo 2020.
3.2. Para estudiantes que no realizaron estudios en el 2020: Excepcionalmente, por el Estado de Emergencia Nacional, en la convocatoria 2021 pueden postular los estudiantes que no estudiaron en el 2020 o realizaron su reserva de matrícula en dicho año, siempre que cumplan con lo siguiente:
3.2.1. Para régimen semestral
3.2.1.1. Haberse matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2019-II
3.2.2. Para régimen anual
3.2.2.1. Contar con matrícula entre el segundo año al penúltimo año en el periodo lectivo 2019.
3.3. Pertenecer como mínimo al medio superior de su facultad o programa de estudios o escuela, según el siguiente detalle:
3.3.1. Para estudiantes que realizaron estudios en el 2020
3.3.1.1. Para régimen semestral
3.3.1.1.1. Acumulado o en el semestre 2020-II
3.3.1.1.2. Acumulado o en el semestre 2020-I
3.3.1.2. Para régimen anual
3.3.1.2.1. Acumulado o en el año lectivo 2020.
3.3.1.2.2. Acumulado o en el año lectivo 2019

NOTA: Para mayor información sobre los requisitos, leer el Artículo 11 de las bases.

IMPEDIMENTOS DE POSTULACIÓN
a. Haber recibido otro beneficio de una beca que subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios (pregrado).
b. Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
c. Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
d. Por falseamiento de información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec.
e. Mantener deudas exigibles con el Gobierno peruano, derivadas de una beca o por un crédito educativos otorgados por el Minedu.
f. Ser funcionario público o brindar servicios en el Pronabec, cualquiera sea el régimen. Dicho impedimento se mantiene hasta un año después de haber ejercido o cesado en tal función.
g. Tener pendiente el Compromiso de Servicio al Perú
h. Otros (revisar las bases del concurso).


¿Cómo hago la solicitud?

1. La Fase de Postulación Electrónica inicia de acuerdo con el cronograma consignado en el numeral 9.3 del artículo 9 de las bases y se realiza de forma virtual a través del portal institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec).
2. La postulación se realiza a través del Módulo de Postulación en la página web del PRONABEC. El/la postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados en la cuenta de correo electrónico registrado, y que lo habilitará para firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna una casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones y notificaciones del concurso.
3. Si el/la postulante es menor de edad, en el momento de realizar la postulación, debe registrar el número del DNI, el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre, o apoderado según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico del representante. Si el representante es una persona distinta al padre o la madre, se debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo 01.
4. Cuando el/la postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el Módulo de Postulación muestra el expediente virtual completo a fin de que el interesado valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación. En el caso del menor de edad, la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.
5. El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado de “registro completo” de la postulación. Este expediente es enviado a la casilla electrónica del postulante como cargo de recepción de su postulación.

 

Imagen de Beca Permanencia - PRONABEC, 2021

Imagen de Beca Permanencia - PRONABEC, 2021. Foto: Pronabec

¿Qué documentos necesito?

1. El número de DNI es consultado en línea con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
2. La edad es consultada en línea con RENIEC. Contar con un representante, en el caso de menores de edad al momento de su postulación.
3. Presentación de constancia o documento que acredite su reserva de matrícula durante el año 2020 (2020-I o 2020-II, para regímenes semestrales o año lectivo 2020, para regímenes anuales) o no haber realizado matrícula durante dicho periodo.
4. Adjuntar obligatoriamente su constancia o certificado de la universidad elegible que acredite su matrícula.
5. El o los documentos deberán contener los siguientes datos:
5.1. Nombre de la universidad y programa de estudios.
5.2. Nombres y apellidos del estudiante.
5.3. N° de DNI
5.4. Régimen de estudios (semestral o anual)
5.5. Número del ciclo en el que se encontró matriculado el/la postulante.
5.6. Duración total del programa de estudios (ciclos o años académicos).
5.7. Se podrá incluir más de un documento en el mismo archivo, a fin de completar la información solicitada.
6. Acreditar como mínimo pertenencia al medio superior en los estudios de pregrado.
7. Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación
8. Documentos opcionales que acrediten condiciones de vulnerabilidad o situaciones especiales


¿Cómo se hace la selección del becario?

SELECCIÓN DE POSTULANTES
1. La Oficina de Gestión de Becas, a través de la Unidad de Evaluación y Selección es la encargada de realizar la Selección de Postulantes, otorgando las becas de acuerdo con el número de becas señalado en las presentes Bases y en atención al puntaje técnico obtenido por los postulantes en estricto orden de mérito
2. Las IES elegibles de Lima Metropolitana y Callao solo pueden tener como máximo la asignación del 30% del total de becas en conjunto.
3. Hasta el 0.5% del número total de becas será otorgado prioritariamente, entre los postulantes que acrediten discapacidad, sin distinción de la región a la cual pertenece su IES de estudios.
4. Los POSTULANTES NO SELECCIONADOS que no alcanzaron una Beca pueden ser considerados accesitarios ante casos de no aceptación en correspondencia al puntaje total obtenido en estricto orden de mérito, sin expresión de causa.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
a. Los resultados son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el portal electrónico institucional: www.gob.pe/pronabec. Además, todos los postulantes reciben en la casilla electrónica la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.
b. La Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas que apruebe la publicación de los resultados del concurso, incluye:
c. Relación de POSTULANTES SELECCIONADOS y
d. Relación de POSTULANTES NO SELECCIONADOS
e. Relación de POSTULANTES NO APTOS, señalando expresamente los motivos por los cuales fueron declarados no aptos.

LOS CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJES Y PRELACIÓN PARA LOS POSTULANTES
1. Clasificación Socioeconómica (CS)
2. Talento Académico (TA)
3. Calidad de institución (CI)
4. Retorno estimado del programa de estudios(R)
5. Condiciones priorizadas (CP)

CONDICIONES PRIORIZADAS QUE ACCEDERÁN A PUNTUACIÓN ADICIONAL
a. Víctima de la Violencia habida en el país durante los años 1980 -2000 (Repared).
b. Discapacidad.
c. Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas.
d. Residencia según Reniec en los distritos del ámbito del Vraem o Huallaga, o haber cursado el último año de la educación básica regular o básica alternativa o básica especial en dichas zonas.
e. Licenciados de las Fuerzas Armadas – FFAA.
f. Bomberos activos e hijos de bomberos.
g. Voluntarios.
h. Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
i. Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.
j. Universidades del Grupo A
k. Universidades del Grupo B
l. Universidades priorizadas según calidad
Para mayor información, leer el Artículo 12 de las bases.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJES Y PRELACIÓN PARA LOS POSTULANTES.
a. Clasificación Socioeconómica
b. Talento Académico: Rendimiento académico obtenido acumulado o en el semestre (según detalle del numeral 3.1.2 de las bases)
c. Calidad de institución: Pertenece a la lista de IES priorizadas
d. Retorno estimado del programa de estudios: Retorno estimado de la carrera de estudios
e. Condiciones priorizadas: Víctima de la Violencia habida en el país durante los años 1980-2000
f. Discapacidad
g. Pertenece a las comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas
h. Residir en los distritos incorporados al ámbito del Vraem o Huallaga, de acuerdo con la norma específica o haber cursado el último año de la educación básica regular o educación básica alternativa en el ámbito del Vraem o Huallaga.
i. Licenciados de las Fuerzas Armadas (FFAA)
j. Voluntarios
k. Bomberos activos e hijos de bomberos
l. Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas
m. Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa el Salvador.

Para mayor información, leer el Artículo 16 de las bases.


¿Qué más necesito saber?

FASE DE ACEPTACIÓN DE LA BECA
1. El/la POSTULANTE SELECCIONADO/A realiza la aceptación de la beca conforme al cronograma establecido en el numeral 9.3 del artículo 9 de las presentes Bases. La aceptación de la beca se realiza en el Módulo de Aceptación mediante firma electrónica del Formato de Aceptación de la Beca (Anexo 08). Vencido el plazo, pierde la condición de postulante seleccionado.
2. En el caso que el/la POSTULANTE SELECCIONADO/A sea menor de edad, los formatos deben ser firmados electrónicamente por su representante (madre, padre o apoderado).
3. La beca no aceptada, se otorga al siguiente POSTULANTE NO SELECCIONADO/A, en estricto orden de mérito y conforme a las reglas de selección del concurso.
4. La Oficina de Gestión de Becas emite la(s) Resolución(es) Jefatural(es) que aprueben la relación de BECARIOS, renuncias y no aceptaciones, en base al reporte que genere el Módulo de Aceptación de la Beca, estas resoluciones pueden ser parciales a medida que avanza esta fase.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
a. Los derechos y obligaciones de los becarios/as se rigen de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29837 y su Reglamento y a las normas internas del Programa.
b. Como parte de las obligaciones del becario, se encuentra el cumplimiento del “Compromiso del Servicio al Perú” conforme a lo estipulado en el artículo 6 de la Ley 29837, el artículo 9 de su Reglamento y la Normativa del PRONABEC, a fin de revertir a favor del país los beneficios de la capacitación recibida por el Estado (Anexo 09).

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
1. La Oficina de Gestión de Becas aprueba los instrumentos técnicos complementarios que sean necesarios para la adecuada implementación de las Bases y consecuente ejecución de cualquiera de las etapas y fases descritas en las presentes Bases.
2. La Oficina de Gestión de Becas está facultada para realizar el control simultáneo y posterior al cierre de cada de una de las etapas y fases mencionadas, pudiendo de considerarlo pertinente, autorizar las revisiones y correcciones necesarias.
3. La información proporcionada por el/la postulante durante todas las etapas/fases del concurso tiene el carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el declarante asume las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes
4. El incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones, condiciones y/o requisitos establecidos en estas Bases, es considerado causal para declarar fuera del concurso al postulante (declarándolo No apto) o declarar la nulidad de la adjudicación de la beca, según corresponda
5. La Oficina de Gestión de Becas resuelve los casos no contemplados en las Bases referidos a aspectos técnicos del concurso, así como cualquier interpretación que requieran las mismas, en el marco de la Ley N° 29837 y su Reglamento.
6. Toda situación posterior al otorgamiento de la beca es resuelta por la instancia competente, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 29837 y sus modificatorias, en las normas que regulan los procedimientos del Comité de Becas, el “Reglamento del Becario de Becas Pregrado y Becas Especiales Nacional e Internacional” y demás normas que apruebe el PRONABEC.



¿Cuáles son las fechas clave?

Postulación electrónica: del 18/6/2021 al 23/7/2021. Culmina a las 5:30 p.m.
Subsanación de la postulación: del 19/7/2021 al 4/8/2021
Validación de la postulación: del 19/7/2021 al 9/8/2021
Asignación de puntajes y selección: del 10/7/2021 al 11/8/2021
Los postulantes finalistas serán seleccionados el día: 12/8/2021
Publicación de la lista de becarios: a partir del 16/8/2021
Aceptación de la beca: del 13/8/2021 al 20/8/2021


¿A quién le pregunto por esta beca?

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).
http://www.pronabec.gob.pe/
www.facebook.com/PRONABEC.
Sede Central.
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú
Central telefónica: (01) 612-8230
Línea gratuita: 0800-00018
Atención al ciudadano: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Oficinas administrativas: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This