Inicio | Beca Parlamentaria Internacional – IPS, en Alemania, 2022

 

Imagen con el logotipo de Parlamento alemán - Bundestag

Beca Parlamentaria Internacional – IPS, en Alemania, 2022

Becas para la promoción de la democracia, organizadas por el Parlamento Alemán.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

15/08/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Alemania


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de Colombia

 

Beca Parlamentaria Internacional - IPS, en Alemania, 2022

Beca Parlamentaria Internacional - IPS, en Alemania, 2022. Foto: IPS

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno Alemán, el Departamento de Relaciones Públicas del Bundestag alemán y varias universidades de Berlín.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La beca Parlamentaria Internacional – “Internationales Parlaments-Stipendium – IPS” es ofrecida por el Parlamento alemán en cooperación con Freie Universität Berlin, Humboldt-Universität Berlin y Technische Universität Berlin y una duración de cinco meses en Berlín. El programa IPS está dirigido a hombres y mujeres jóvenes altamente calificados que regresarán a sus hogares después del programa con la determinación de desempeñar un papel activo y responsable en la configuración del futuro democrático de sus países.

El Bundestag alemán, el Parlamento alemán, ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer el sistema parlamentario alemán y los procesos de toma de decisiones políticas y adquirir experiencia práctica en el trabajo parlamentario durante un período de prácticas de 5 meses con un miembro del Bundestag alemán.
Los becarios son elegidos por el comité de selección independiente del Bundestag alemán.
La duración de las becas en Alemania será de principios de marzo hasta finales de julio.

QUÉ ES EL IPS
El IPS es un programa de becas para la promoción de la democracia, organizado por el Parlamento Alemán „Deutscher Bundestag“ en cooperación con las tres grandes universidades de Berlín – “Freie Universität Berlin – FU”, “Humboldt Universität Berlin – HU” y “Technische Universität Berlin – TU”, así como con las fundaciones políticas. Brinda a participantes de más de 50 países, calificados e interesados en la política, la posibilidad de una visión directa y práctica de la democracia parlamentaria de Alemania.

CUALES SON LOS PAÍSES PARTICIPANTES
Pueden postularse jóvenes de actualmente 50 países: Egipto, Albania, Argelia, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chile, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Indonesia, Irak, Israel, Jordania, Canadá, Kazajstán , Colombia, Kosovo, Croacia, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Malasia, Marruecos, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Territorios Palestinos, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Siria, República Checa , Turquía, Túnez, Ucrania, Hungría, Estados Unidos, Uzbekistán y Chipre.

NOTAS ADICIONALES SOBRE ESTE PROGRAMA DE BECA
El programa se extiende desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio. El corazón del IPS es una colaboración de tres meses con un miembro del Bundestag alemán. Los becarios participan activamente en el trabajo de una oficina parlamentaria. Acompañan a sus parlamentarios a las reuniones de los comités, grupos políticos y otros órganos y, por lo tanto, obtienen información sobre el funcionamiento, las interrelaciones y los procedimientos del Parlamento.
Además, los becarios asisten regularmente a programas de información y seminarios organizados por el Bundestag alemán y las fundaciones políticas. Los becarios también están matriculados en la Universidad Humboldt durante el semestre de verano y también pueden participar en conferencias y cursos en la Universidad Libre y la Universidad Técnica.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Parlamentaria Internacional - IPS, en Alemania?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Los participantes reciben una subvención mensual de 500 Euros.
2. Se cubren los costes del seguro médico para estudiantes, el seguro de accidentes y de responsabilidad, así como los gastos de administración y las cotizaciones a la seguridad social.
3. Además, se concede el alojamiento gratuito o, en el caso de su propio alojamiento, una subvención a los gastos de vivienda de 300 euros al mes.
4. Se reembolsarán completamente los gastos de viaje desde y hacia Berlín.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Parlamentaria Internacional - IPS, en Alemania?

1. Tener la ciudadanía de un país participante (es perfectamente admita la doble ciudadanía).
2. Poseer un título universitario o comprobante de estudios universitarios finalizados (B.A., B.S., M.A., licenciatura, maestría, título de grado o doctorado) en cualquier carrera; no es suficiente un título terciario; en casos justificados se podrá presentar hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria la documentación de finalización de estudios universitarios.
3. Muy buenos conocimientos de idioma alemán (requisito mínimo es el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER).
4. Alto interés por cuestiones políticas y sociales y por Historia alemana.
5. Compromiso político y social.
6. Límite de edad: No haber cumplido aún 30 años al momento de inicio del programa de beca.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Envíe todos sus documentos para poder iniciar su solicitud por correo electrónico en un documento PDF a la misión diplomática alemana en su país de origen.
2. El nombre del archivo debe constar de su apellido y su nombre (por ejemplo, Muster-Max.pdf)
3. Puede encontrar la dirección de correo electrónico en www.bundestag.de/ips o en www.auswaertiges-amt.de.
4. Si el documento PDF tiene más de 15 MB de tamaño, divida los documentos de su solicitud en varios correos electrónicos, cada uno de los cuales podrá tener un tamaño máximo de 15 MB.
5. Si desea enviar los documentos de su solicitud en un tamaño reducido mediante un programa de compresión, utilice únicamente un programa que cree un archivo con la extensión de archivo .zip (por ejemplo, Muster-Max.zip).

IMPORTANTE: Recuerde que los documentos de solicitud en papel no serán considerados para postular

 

Imagen de Beca Parlamentaria Internacional - IPS, en Alemania, 2022

Imagen de Beca Parlamentaria Internacional - IPS, en Alemania, 2021. Foto: IPS

¿Qué documentos necesito?

1. Formulario de solicitud que encontrará en el siguiente link (Página en alemán): https://www.bundestag.de/europa_internationales/ips/argentinien-691506, completado en alemán y firmado de puño y letra (pág. 5, 6, 8, 9).
2. Motivación para la postulación, detallada y en idioma alemán, firmada de puño y letra (extensión máxima 2 páginas), en idioma alemán
3. Certificado de finalización de estudios universitarios (original o copia con certificación oficial, en idioma alemán o inglés, escaneada). En casos justificados se podrá presentar hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria la documentación de finalización de estudios universitarios. El original en idioma alemán o inglés, o bien la copia certificada, del certificado de finalización de estudios universitarios deberá presentarse para la entrevista de selección.
4. Constancia de muy buenos conocimientos de alemán (requisito mínimo es el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER): certificado oficial, sin más de dos años de antigüedad (por ejemplo: TestDaF, ZOP, DSH o mediante certificado del IPS a completar por institución certificante). También será constancia del nivel necesario de conocimientos idiomáticos si en el currículum vitae figura, por ejemplo, bachillerato “Abitur” aprobado en Alemania, estudio de germanística, desempeño como docente de idioma alemán).
5. Dos cartas de recomendación en idiomas alemán o inglés (sin más de un año de antigüedad), una de ellas, extendida en papel con membrete de la institución certificante, por un docente universitario o por el empleador, en la cual se evalúe la calificación específica del postulante para el programa IPS.
6. Una foto del postulante como archivo en formato JPEG (u otro formato gráfico).
7. Copia del pasaporte o copia del documento de identidad.

NOTAS
a. Por favor, remita la documentación completa en un solo documento PDF por correo electrónico a: pol-s1@buen.diplo.de
b. El nombre del archivo deberá estar conformado por su apellido y nombre (por ejemplo: Sanchez-Jose.pdf).
c. En caso de que el documento PDF supere los 15 MB, se deberá dividir la documentación en varios e-mails, teniendo en cuenta que el archivo adjunto no podrá superar los 15 MB.
d. Si desea remitir la documentación en un archivo comprimido, rogamos utilizar exclusivamente un programa que genere un archivo con extensión “.zip” (por ejemplo: Sanchez-Jose.zip).

MUCHA ATENCIÓN: ¡No se tendrá en cuenta la documentación que sea presentada en papel!


¿Cómo se hace la selección del becario?

1. El IPS está abierto a personas altamente calificadas, comprometidas, de mente abierta y políticamente interesadas que quieran moldear de manera activa y responsable el futuro democrático de su país.
2. Los participantes se seleccionan en un proceso de dos etapas:
2.1. La coordinación se lleva a cabo en la embajada de Alemania en cada país.
2.2. Se invitará a los solicitantes más calificados a una entrevista de selección personal.
3. Un comité de selección del Bundestag alemán hace la selección final sobre la base de las habilidades lingüísticas, técnicas, sociales e interculturales de los candidatos.


¿Qué más necesito saber?

1. Muchos ex becarios siguen muy activos en sus países y ahora ocupan puestos de responsabilidad en la política, los negocios, el periodismo, la administración, la ciencia y la sociedad, en el servicio exterior o para organizaciones internacionales.
2. Los becarios mantienen un estrecho contacto a través de las fronteras nacionales incluso después del final de su beca.
3. En muchos países, los ex becarios del programa IPS están organizados exitosamente en asociaciones de becarios antiguos

SOBRE LA COORDINACIÓN PARLAMENTARIA
La beca del Parlamento Internacional está patrocinada por el presidente del Bundestag alemán.



¿Cuáles son las fechas clave?

El proceso de postulación cierra el 15 de agosto de 2022.
La duración de las becas en Alemania será de principios de marzo hasta finales de julio 2023.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para consultas escribir al correo electrónico: pol-s1@buen.diplo.de
También encontrará información adicional en la Embajada de Alemania o en línea en: www.bundestag.de/ips


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This