Inicio | Beca para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial – PRONABEC, 2021

 

Imagen con el logotipo de Beca Hijos de Docentes Pronabec

Beca para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial – PRONABEC, 2021

Becas dirigidas a hijos de docentes peruanos con alto rendimiento académico para realizar estudios en instituciones universitarias del Perú.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

12/07/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Perú


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Perú

 

Beca para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial - PRONABEC, 2021

Beca para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial - PRONABEC, 2021. Foto: PRONABEC

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial - PRONABEC están dirigidas a hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial - PRONABEC, con alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la educación secundaria y que hayan ingresado o se encuentren estudiando en una universidad, escuela o instituto, sede y carrera elegible para el presente concurso. Se dispone de 400 becas.

a. Lista de universidades, sedes y carreras elegibles: http://www.pronabec.gob.pe/descargas2021/mayo/Beca%20Hijos%20de%20Docentes%20-%20Lista%20de%20universidades.pdf
b. Lista de institutos, sedes y carreras elegibles: http://www.pronabec.gob.pe/descargas2021/mayo/Beca%20Hijos%20de%20Docentes%20-%20Lista%20de%20institutos.pdf
c. Lista de escuelas, sedes y carreras elegibles:http://www.pronabec.gob.pe/descargas2021/mayo/Beca%20Hijos%20de%20Docentes%20-%20Lista%20de%20escuelas.pdf
d. Lista de Instituciones de Educación Superior priorizadas según calidad:http://www.pronabec.gob.pe/descargas2021/mayo/Priorizaci%C3%B3n%20de%20instituciones%20de%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf

ESTUDIOS PRIORIZABLES
Las Carreras Priorizadas son aquellas carreras relacionadas al Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021, de las áreas del conocimiento siguientes:
1. Ciencias de la vida y biotecnologías
2. Ciencia y tecnología de materiales
3. Tecnologías de la información y comunicación
4. Ciencias y tecnologías ambientales
5. Ciencias básicas


¿Qué beneficios ofrecen las Becas para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial - PRONABEC?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

BENEFICIOS DE LA BECA
a. Costo de examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por la Institución de Educación Superior. Beneficio solo para aquellos postulantes a los que se les adjudique la beca para iniciar estudios y que cuenten con el comprobante de pago correspondiente.
b. Matrícula y pensiones de estudios.
c. Gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título respectivo o su equivalente.
d. Alojamiento, cuando corresponda.
e. Movilidad local y alimentación.

Mayor información, revisar Artículo 8 de las bases oficiales.
los beneficios de la beca para aquellos postulantes que hayan iniciado estudios se consideran a partir de la adjudicación y el número de matrículas realizadas.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial - PRONABEC?

1. Nacionalidad peruana.
2. Tener como máximo a la fecha de la publicación de las bases menos de 22 años de edad (al 21 de mayo de 2021).
3. Ser hijo o hija de docente de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
4. Haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).
5. Acreditar alto rendimiento académico (tercio superior) en los últimos dos grados concluidos de la secundaria. Este requisito ya se encuentra acreditado para los egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
6. Haber ingresado a una Institución de Educación Superior, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el 2021-II o 2022-I o continuar los estudios previamente iniciados.
7. Mayor información, leer Artículo 11 de las bases del concurso.
8. Condiciones priorizadas que accederán a puntuación adicional
9. Gradiente de Ruralidad según el lugar donde el padre o madre desempeñe actualmente labores de docencia.
10. Padre o madre que desempeñe actualmente labores de docencia en los distritos incorporados al ámbito del Vraem.
11. Padre o madre que desempeñe actualmente labores de docencia en los distritos incorporados al ámbito del Huallaga.
12. Víctima de la Violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000 (Repared).
13. Haber obtenido el 1°, 2º o 3º puesto en un Concurso Educativo Nacional o participado en un Concurso Internacional, entre 2015 y 2019.
14. Haber obtenido el 1°, 2º o 3º puesto en la Etapa Nacional en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, entre el 2015 y 2019.
15. Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas
16. Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
17. Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.
18. Discapacidad.
19. Bomberos activos e hijos de bomberos.
20. Voluntarios.
21. Mayor información, leer el Artículo 12 de las bases del concurso.

SON IMPEDIMENTOS PARA POSTULAR A LA BECA, LAS SIGUIENTES SITUACIONES
a. Quienes hayan sido adjudicados con una beca que subvencione el Estado Peruano para estudios de pregrado.
b. Quienes hayan renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios de conformidad con el numeral 33.1. del artículo 33 y el artículo 35 del Reglamento de la Ley N° 29837.
c. Quienes hayan perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios de conformidad con el numeral 34.1. del artículo 34 y el artículo 35 del Reglamento de la Ley N° 29837.
d. Quienes hayan falseado información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC.
e. Quienes mantengan compromisos pendientes o deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación conforme lo establecido en la normatividad vigente.
f. Haber incumplido el Compromiso de Servicio al Perú, conforme a lo establecido en el numeral 9.4 del artículo 9 del Reglamento.
g. Quienes se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios.
h. Quienes sean trabajadores del PRONABEC bajo el Régimen de Contrato Administrativo de Servicios (Decreto Legislativo N° 1057) y Personal de Confianza.
i. Quienes tengan parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres e hijos propios del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de los funcionarios de dirección y del personal de confianza del PRONABEC.
j. Quienes tengan parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de aquellos servidores públicos que tengan incidencia directa o indirecta en los procesos de selección de beneficiarios y/o becarios del PRONABEC.
k. Quienes hayan sido miembros de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley N°29979.
l. Quienes hayan recibido reparaciones por otras decisiones o políticas del Estado sean leyes especiales de atención a las víctimas o por cumplimiento de sentencias de última instancia nacional o provenientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de San
m. José de Costa Rica, o de acuerdos internacionales sobre reparaciones, bajo el principio de que no se puede recibir doble tipo de beneficio por la misma violación conforme lo estable en el artículo 52 del Decreto Supremo N° 015-2006-JUS. Esta verificación es solicitada a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN.
n. Quienes registren antecedentes penales, policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables. Este impedimento no aplica para los participantes menores de edad. Los postulantes observados menores de 19 años, que no hayan tramitado su DNI de mayoría de edad, pueden presentar el Anexo N° 09 “Declaración Jurada de no Registrar Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales (Para menores de 19 años que no han tramitado su DNI de mayoría de edad)”.
o. Quienes estén registrados en el Registro de Deudores Alimentarios Moroso (REDAM). Este impedimento no aplica para los participantes menores de edad.
p. El PRONABEC puede solicitar, en cualquier fase o etapa del concurso la presentación de documentos adicionales que considere necesarios para verificar el no encontrarse en alguno de los impedimentos de postulación.
q. En caso de verificarse la existencia de alguno de estos impedimentos, el PRONABEC declara como No Apto al Postulante durante el concurso y si el impedimento es identificado una vez terminado el concurso el PRONABEC toma las medidas administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente. Para tales efectos, el PRONABEC solicita información a las diversas entidades públicas o privadas que considere necesario.


¿Cómo hago la solicitud?

1. La postulación es gratuita y se realiza a través del Módulo de Postulación ubicado en: http://www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-docentes/
2. El interesado debe crear una cuenta ingresando su número DNI, correo electrónico y datos de contacto, para que se le asigne un usuario y clave de acceso, los cuales serán notificados al correo y/o al celular indicados por el interesado.
3. El usuario y la clave de acceso habilitarán al postulante a firmar electrónicamente los documentos que conforman su expediente virtual y acceder a la casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso. El postulante se hace responsable de revisar periódicamente la casilla electrónica durante la vigencia del concurso.
4. Si el interesado es menor de edad, en el momento de su postulación deberá registrar el número del DNI, el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor.
5. Mayor información, leer el Artículo 10 de las bases oficiales del concurso.

CONSIDERACIONES PARA LA FASE DE POSTULACIÓN
a. En todos los casos los interesados deben registrar en el Módulo de Postulación las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable.
b. Los datos expresados en el expediente de postulación tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el postulante y su representante, cuando corresponda, asumen las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
c. Aquellos que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio o carguen documentos distintos o incompletos a los de carácter obligatorio en las presentes Bases, son declarados “NO APTOS” en la fase de Validación.
d. Todos los documentos obligatorios exigidos deben ser escaneados, por ambas caras cuando corresponda, el contenido del documento debe ser legible. Los documentos deben ser cargados en formato únicamente PDF con un peso máximo de 2Mb.
e. El PRONABEC no interviene en los procesos de admisión realizados por las IES Elegibles, las cuales establecen las fechas, los lugares y los contenidos de éstos.

 

Becas en Perú

Becas en Perú. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?


¿Cómo se hace la selección del becario?

a. La Oficina de Gestión de Becas, a través de la Unidad de Evaluación y Selección es la encargada de realizar la Selección de Postulantes, otorgando las becas de acuerdo con el número de becas señalado en las presentes Bases y en atención al puntaje técnico obtenido por los postulantes en estricto orden de mérito.
b. Los POSTULANTES NO SELECCIONADOS que no alcanzaron una Beca pueden ser considerados accesitarios ante casos de no aceptación en correspondencia al puntaje total obtenido en estricto orden de mérito, sin expresión de causa.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJES
1. Rendimiento Académico
2. Posición en la lista de universidades, institutos o escuelas priorizadas según calidad
3. Gestión de la universidad, instituto o escuela
4. Retorno estimado de la carrera de estudios
5. Revalorización carrera docentes
6. Carreras priorizadas
7. Condición Priorizable de Ruralidad (GR) Gradiente de Ruralidad (GR)
8. Víctima de la Violencia habida en el país durante los años 1980 - 2000 (RE)
9. Discapacidad
10. Pertenencia a comunidades nativas amazónicas o campesinas o poblaciones afroperuanas
11. Bomberos activos e hijos de bomberos
12. Voluntarios
13. 1°, 2º o 3º en Concursos Nacionales o participación en Concursos Internacionales reconocidos por el MINEDU (CI) (Entre el 2015 y 2019)
14. 1°, 2º o 3° puesto en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (EN) (Entre el 2015 y 2019)
15. Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas (PEM)
16. Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador (PAD)


¿Qué más necesito saber?

APOYO Y ORIENTACIÓN
a. El Pronabec pone a disposición de los postulantes varias herramientas de orientación vocacional que les ayuden a descubrir sus preferencias, habilidades y competencias vocacionales.
b. El Pronabec también despliega una herramienta de información de la oferta educativa, la cual, en observancia a los intereses y resultados académicos del postulante, permite consultar información de un conjunto de IES y programa de estudios elegibles, las cuales pueden o no ser consideradas por el postulante al momento de la postulación.
c. Mayor información, leer el Artículo 15 de las bases del concurso.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
1. Los derechos y obligaciones de los becarios se rigen de acuerdo con la Ley N° 29837 y su Reglamento y a las normas internas del Programa. Todos los beneficios establecidos en el artículo 8 de las presentes bases se hacen efectivos a partir de la adjudicación de la beca.
2. Como parte de las obligaciones del becario, se encuentra el cumplimiento del “Compromiso del Servicio al Perú” conforme a lo estipulado en el artículo 9 del Reglamento de la Ley N° 29837, a fin de revertir a favor del país los beneficios de la capacitación recibida por el Estado (Anexo N° 05).

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
a. La Oficina de Gestión de Becas puede aprobar los instrumentos técnicos complementarios que sean necesarios para la adecuada implementación de las Bases y consecuente ejecución de cualquiera de las etapas y fases descritas en las presentes Bases.
b. La Oficina de Gestión de Becas está facultada para realizar el control simultáneo y posterior al cierre de cada una de las etapas y fases mencionadas, pudiendo de considerarlo pertinente, autorizar las revisiones y correcciones necesarias.
c. La información proporcionada por el postulante durante todas las etapas del concurso tiene el carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el declarante asume las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
d. El incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones, condiciones y/o requisitos establecidos en estas Bases, es considerado causal para declarar fuera del concurso al postulante (declarándolo No apto) o declarar la nulidad de la adjudicación de la beca, según corresponda.
e. La Oficina de Gestión de Becas resuelve los casos no contemplados en las Bases referidos a aspectos técnicos del concurso, así como cualquier interpretación que requieran las mismas, en el marco de la Ley Nº 29837 y su Reglamento.
f. Toda situación posterior al otorgamiento de la Beca, es resuelta por la instancia competente conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 29837 y sus modificatorias, en las Normas que Regulan los Procedimientos del Comité de Becas y demás normas que apruebe el PRONABEC.



¿Cuáles son las fechas clave?

CALENDARIO DEL PROGRAMA
Postulación electrónica: del 24/5/2021 al 12/7/2021 Culmina a las 17:30 horas (hora de Perú).
Subsanación de la postulación: del 7/7/2021 al 21/7/2021
Validación de la postulación: del 7/7/2021 al 25/7/2021
Apoyo y Orientación: hasta el 12/7/2021
Asignación de puntajes y de selección: del 26/7/2021 al 30/7/2021
Publicación de seleccionados: 2/8/2021
Aceptación de la beca: del 3/8/2021 al 9/8/2021
Publicación de la lista de becarios: a partir del 4/8/2021


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para mayor información, se recomienda a los interesados leer con detenimiento las bases del concurso publicado en la página web del concurso. También pueden contactarse con el Pronabec a través de facebook.com/Pronabec.

PRONABEC - Sede central
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú
Central telefónica: (01) 612-8230
Línea gratuita: 0800-00018
Atención al ciudadano: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Oficinas administrativas: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This