Inicio | Beca Jenkins Del Toro, 2022

 

Imagen con el logotipo de Beca Jenkins Del Toro

Beca Jenkins Del Toro, 2022

Beca para mexicanos que deseen cursar estudios de licenciatura o maestría en el extranjero relacionados con la cinematografía.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

19/08/2022



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en AustraliaBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en HolandaBecas para estudiar en ItaliaBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Beca Jenkins Del Toro, 2022

Beca Jenkins Del Toro, 2022. Foto: Fundación Mary Street Jenkins

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Fundación Mary Street Jenkins|Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C.|Universidad de Guadalajara|Fundación Universidad de Guadalajara A.C.|Guillermo del Toro

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La beca Jenkins Del Toro es ofrecida por la Fundación Mary Street Jenkins, Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., Universidad de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara A.C., y Guillermo del Toro, invitan a participar en la convocatoria: Beca Jenkins – del Toro.

OBJETIVO
Fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestro país, Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C. Universidad de Guadalajara (Patronato FICG) y la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. (Entidades Convocantes), convocan a personas físicas de nacionalidad mexicana que deseen cursar estudios en programas presenciales de tiempo completo de licenciatura o maestría en el extranjero (básicos o de especialización), en cualquier ámbito relacionado con la cinematografía, a participar en la Convocatoria para obtener la “Beca Jenkins –del Toro”.

DESTINATARIOS
A esta convocatoria solo podrán postular personas físicas, quienes serán los responsables de realizar el registro de participación a esta convocatoria.
En la convocatoria no pueden participar personas que laboren para el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C., Universidad de Guadalajara, en la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. Fundación Mary Street Jenkins o formen parte del jurado, o sean sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 4° grado.

REGLAS DE PARTICIPACIÓN
La inscripción a la presente convocatoria es gratuita, sin embargo, todos los gastos que deriven del proceso de inscripción a las universidades serán cubiertos por el aspirante.
No podrán participar personas que tengan un puesto de responsabilidad en las entidades convocantes, o que se encuentren desempeñando algún cargo o comi- sión administrativa en las mismas.
Al registrarse para participar en la presente convocatoria, el aspirante acepta en su totalidad las disposiciones que se derivan de la presente convocatoria, así como cualquier decisión posterior del Comité de Selección, del Jurado y de las entidades convocantes. Éstas últimas resolverán en su caso, cualquier cuestión relacionada sobre los alcances y la interpretación de la convocatoria.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Jenkins Del Toro?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El premio consiste en una beca para estudiar la licenciatura o la maestría en el extranjero por el equivalente de USD 60,000.00 (sesenta mil dólares 00/100 moneda de curso legal en los Estados Unidos de América), netos, que incluirá:
1. Colegiatura o matrícula desde el inicio hasta el final del programa de estudio, sea licenciatura o maestría.
2. Gastos para la estancia, esto es el costo de la vivienda en renta durante el tiempo que duren los estudios.
3. Manutención, esto es, alimentos por todo el tiempo de estancia durante los estudios.
4. Vuelos para trasladarse desde la ciudad de origen del becado a la ciudad sede de la Universidad en la que cursará los estudios.
5. Contratación de un seguro de gastos médicos y de vida a favor del becado.
6. Una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio, cuyo monto determinará el jurado.

NOTAS
a. El uso incorrecto de los recursos que se entreguen en virtud de la beca por parte de la persona becada será causal de revocación de la beca. En el caso de que el ganador utilice los recursos de la beca de forma indebida, además de ser revocada la beca, el becario tendrá la obligación de restituir los recursos que le hayan sido entregados.
b. El monto de la beca se pagará directamente por el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C. Universidad de Guadalajara a cada uno de los proveedores y/o prestadores de servicios que se mencionan en los incisos a., b., c., d., e., f de la presente convocatoria.
c. Al ganador de la beca se le entregará un reconocimiento como ganador de la Beca Jenkins del Toro, dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara – edición.
d. El o la aspirante recibirá el apoyo económico o en especie después de la firma del contrato de asignación de Beca que se celebre entre el ganador de la beca y el Patronato FICG.
e. El recurso otorgado por el Patronato FICG no podrá ser utilizado para gastos que no estén contemplados en el punto VIII de la presente convocatoria. La persona becada deberá mantener durante el curso de los estudios para los que se otorgue la beca un promedio de 9 nueve o su equivalente, de acuerdo con las reglas de evaluación de la Universidad o Institución Educativa receptora, así como una buena conducta, de lo contrario se suspenderá la beca y se revocará el contrato de asignación de Beca entre el “sujeto ganador de la beca” y el Patronato del FICG.
f. A efecto de recibir el apoyo de esta beca, el becario deberá disponer de una cuenta bancaria a su nombre, y asegurarse de que ésta permita recibir transferencias interbancarias para tal efecto.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Jenkins Del Toro?

1. Son sujetos de participación las personas físicas de nacionalidad mexicana que, además:
2. Presenten un trabajo cinematográfico original.
3. Será requisito presentar, al menos, un trabajo cinematográfico con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o mínima de 45 minutos en largometraje. Los proyectos podrán ser trabajos de ficción, documental y animación. Puede ser inédito o no.
4. La obra presentada haya sido producida dentro del periodo abril de 2020 hasta la publicación de la presente convocatoria.
5. Acrediten un promedio de calificación de 90 (noventa) en el caso de Licenciatura o su equivalente, y Bachillerato con promedio mínimo de 80 (ochenta) o su equivalente, dependiendo del grado académico del postulante.
6. Dominen un 90 % el idioma inglés (hablado y escrito) y lo acrediten con documentos validados por TOEFL, TOEIC, IELTS u otros certificados oficiales.
7. Acepten las condiciones y los términos de participación de la presente convocatoria.
8. Cumplan con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta convocatoria.
9. Se sugiere que los postulantes presenten, en caso de tenerlo, su portafolios con trabajos anteriores al que será evaluado en la convocatoria.
10. Sólo se podrá participar con 1 proyecto por cada aspirante.


¿Cómo hago la solicitud?

1. El postulante deberá completar el proceso de postulación. Llenar de forma electrónica, completa y correctamente, el documento de inscripción que se encuentra en la siguiente liga: https://vp.eventival.com/ficg/2022 antes del 20 de julio del 2022.
Recuerde que la convocatoria estará vigente desde su publicación hasta las 23:59 horas (hora centro), del día 19 de julio del 2022.
2. Desde el momento de la inscripción e incorporación de su obra a la plataforma Eventival FICG, los aspirantes liberan a la Fundación Mary Street Jenkins, a Guillermo del Toro, al Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C. Universidad de Guadalajara y a la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., de cualquier responsabilidad relacionada con uso indebido de derechos de autor (textos, obras, música y otros materiales sujetos a las leyes de propiedad intelectual) que pueda suscitar alguno de los elementos antes mencionados. En caso de plagio por parte del ganador o una posible reclamación por derechos de autor o cualquier conflicto relacionado con la propiedad intelectual, el aspirante se obliga a liberar a las entidades convocantes de cualquier responsabilidad y asumir la obligación de indemnizar de acuerdo con la legislación vigente y aplicable.

 

Becas en los Estados Unidos

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Además del llenado del documento de inscripción en línea, todos los proyectos inscritos deben de adjuntar en su solicitud: Anexar un único documento en formato PDF que contenga:
1.1. Hoja de registro (Anexo N° 1 de la convocatoria).
1.2. Copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma del aspirante. Copia de comprobante de domicilio actual con antigüedad no mayor a 3 meses.
1.3. Constancia de estudios de bachillerato con promedio mínimo de 😯 ochenta o su equivalente, y
1.4. Licenciatura con promedio mínimo de 9O noventa o su equivalente, que le permitan acceder al programa de estudios al que aspira ingresar con la Beca Jenkins – Del Toro.
1.5. Constancia de dominio en un 9O% del idioma inglés acreditado por constancia de TOEFL, TOEIC, IELTS u otros certificados oficiales.
1.6. Relación por escrito de cinco instituciones educativas en orden de preferencia en donde aplicará en caso de obtener la beca.
1.7. Carpeta del trabajo cinematográfico que incluya un breve resumen del trabajo cinematográfico (una cuartilla).

2. TRABAJO CINEMATOGRÁFICO con duración de 5 minutos en cortometraje o 45 minutos en largometraje, mediante un enlace de internet protegido con contraseña. Es responsabilidad del postulante, que el material se pueda reproducir durante todo el proceso de postulación y evaluación de la beca.

3. VIDEO DE INTENCIÓN con duración máxima de 2 dos minutos, mediante el cual el aspirante exponga su intención de obtener la beca, explicando o justificando el motivo por el que considera debe ser beneficiario de la misma.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN: Los trabajos presentados por los participantes que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria y sean admitidos, serán evaluados por un comité de selección en una primera etapa, y por un jurado en la etapa final.

SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS
1. El jurado estará conformado por personalidades con reconocimiento internacional en el ámbito cinematográfico, quienes serán seleccionados e invitados por
2. el director de cine Guillermo del Toro.
3. La resolución del jurado es inapelable.
4. La selección del proyecto ganador del apoyo se publicará en la página www.becajenkinsdeltoro.com
5. Las entidades convocantes no estarán obligadas a proporcionar retroalimentación con respecto a los proyectos no seleccionados ni a hacer público el fallo del jurado.


¿Qué más necesito saber?

COMPROMISOS DEL BECARIO
1. La persona becada, se compromete a incluir en los trabajos de cinematografía que realice durante sus estudios, los logos, así como la leyenda “Con el apoyo de Fundación Jenkins, Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. y Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara A.C. Universidad de Guadalajara” en los créditos, materiales de promoción y distribución.
2. La persona becada, se compromete a dar su autorización para la libre reproducción, por parte de las entidades que otorgan la beca, de imágenes e insertos de los trabajos de cinematografía que realice durante sus estudios y que sean proporcionados por el becado, en medios digitales, así como en prensa, televisión y publicaciones, con fines de promoción y difusión de la “Beca Jenkins – del Toro”.

SEGUIMIENTO
a. El patronato FICG convendrá los términos y condiciones bajo los cuales serán entregados los recursos al ganador del premio, atendiendo a las condiciones de pago y las necesidades del estudiante que se establecerán en el contrato de asignación de Beca.
b. Los términos y condiciones establecidos en la presente convocatoria serán incluidos en el contrato de asignación de Beca que firme el ganador, el cual podrá contener términos y condiciones adicionales.
c. Durante el periodo de los estudios, el becario deberá presentar al Patronato FICG de manera periódica y en un mínimo de 3 tres ocasiones, comprobantes originales de calificaciones expedidos por la Universidad o institución educativa en la que se encuentre llevando a cabo los estudios, a efecto de acreditar que conserva el pro- medio de estudios de 90 o su equivalente. La falta de cumplimiento a este requisito será causal de revocación de la beca.

OTROS ASPECTOS GENERALES
1. Las entidades convocantes reconocen que los recursos para el otorgamiento de la beca se obtienen gracias a la Fundación Mary Street Jenkins.
2. Las entidades convocantes se reservan el derecho de rechazar los proyectos cuyo contenido vulneren derechos fundamentales de cualquier persona, o que carezcan de valor ético, artístico o cultural.
3. Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por las entidades convocantes o en su caso, por el Jurado.
4. Las entidades convocantes se reservan el derecho de realizar cualquier modificación que consideren pertinente a la presente Convocatoria.

CUMPLIMIENTO DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA: El incumplimiento de cualquiera de las bases, condiciones, requisitos y términos establecidos en la convocatoria será motivo de descalificación inmediata y en su caso, el becario deberá reintegrar la totalidad del apoyo económico que haya recibido.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará vigente desde su publicación, el 6 de junio del 2022, hasta las 23:59 horas (hora centro), del día 19 de julio del 2022.
(La convocatoria fue extendida hasta el 19 de agosto del 2022).


¿A quién le pregunto por esta beca?

Fundación Mary Street Jenkins
https://www.fundacionjenkins.org/
Dirección: Av. Paseo Royal Country 4650, Puerta de Hierro, 45116 Zapopan, Jal.
Abierto ? Cierra a las 17:00
Teléfono: 722 177 2703
Para mayor información, escribe a: contacto@becajenkinsdeltoro.com o visitar el sitio www.becajenkinsdeltoro.com

Fundación Universidad de Guadalajara
https://fundacion.udg.mx/
Dirección: C. Miguel Lerdo de Tejada 2121, Col Americana, Lafayette, 44140 Guadalajara, Jal.
Teléfono: 33 3825 1008

Rectoría General de la Universidad de Guadalajara
http://www.udg.mx/
Dirección: López Cotilla No 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12934


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This