Imagen con el logotipo de Instituto Politécnico Nacional - IPN

Beca Institucional de Posgrado (Beca tesis) - Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2022-2023

Beca para estudiantes en programas de maestría y doctorado del IPN que no hayan rebasado los plazos máximos para la obtención del grado académico.

Inicio Convocatoria
15/08/2022
Cierre Convocatoria
02/09/2022
Resultado Convocatoria
30/09/2022
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP).

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

La beca Institucional Posgrado (Beca estudio) - Instituto Politécnico Nacional, IPN se ofrece a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y se dirige a las personas estudiantes de maestría o doctorado en programas de posgrado en modalidad escolarizada. Podrán solicitar Beca Tesis las personas estudiantes que cursen cualquier programa académico de posgrado mientras no hayan rebasado los plazos máximos para la obtención del grado académico conforme a lo establecido en el REglamento de Estudios de Posgrado del IPN vigente al momento de la publicación de esta convocatoria. El objetivo de las becas es el de apoyar a las personas estudiantes del IPN, inscritos en el 5º semestre de maestría o 9º semestre de doctorado, a concluir su tesis de grado.

03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Institucional de Posgrado (Beca tesis) - Instituto Politécnico Nacional, IPN?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
                                

Los montos mensuales de las becas serán de $9,000.00 (nueve mil pesos M.N.) para el caso de maestría, y $13,000.00 (trece mil pesos M.N.) para el caso de doctorado. La duración de la beca Tesis, tanto para maestría como para doctorado, será de tres meses y se pagará en una sola exhibición. El pago estará condicionado a que el beneficiario presente el oficio de autorización de examen de grado a más tardar el 30 de noviembre del presente año y el pago se efectuará 10 días hábiles a la recepción de éste.

04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
Doctorado
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Institucional de Posgrado (Beca tesis) - Instituto Politécnico Nacional, IPN?
                                

Las personas estudiantes de posgrado que aspiren a obtener cualquier tipo de beca deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Estar inscrito de tiempo completo en un programa académico de maestría o doctorado en la modalidad escolarizada. 2. No recibir remuneración económica por actividades laborales, ni dentro ni fuera del IPN. 3. No haber tenido recesos en el programa de estudios, excepto para alumnas que hayan estado en condición de embarazo, parto y postparto; y/o alumnos/as en alguna situación de salud incapacitante debidamente comprobada ante la Unidad Académica; 4. Ser postulado por un profesor con nombramiento de posgrado en la Unidad Académica responsable del programa. 5. Contar con la documentación completa indicada en la Tabla I, de acuerdo con el tipo de beca solicitada. ADICIONALMENTE, PARA BECA TESIS a. Haber concluido la totalidad de los créditos (100%) del programa de posgrado asignados a unidades de aprendizaje registradas en el plan de trabajo (Formato SIP-8 bis). b. Haber concluido el trabajo y tener redactado el documento de tesis, así como autorizado por la Comisión Revisora (Formato SIP-14 firmado) o, en casos excepcionales y debidamente justificados, la constancia de avance superior al 90% en la escritura de la tesis avalado por el Comité Tutorial. c. En el caso de beca tesis de doctorado, haber aprobado el examen predoctoral. d. La beca tesis de maestría solo es para las personas estudiantes en quinto semestre y, la beca tesis de doctorado sólo es para las personas estudiantes inscritas en el semestre inmediato posterior al último semestre del respectivo plan curricular publicado en su acuerdo de creación; con la excepción para ambos niveles de casos debidamente justificados y aprobados por el Subcomité de Becas de Posgrado (dentro del inciso III anterior). RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES 1. No contar con un apoyo equivalente o similar, otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, tales como Becas Nacionales para Estudios de Posgrado CONACYT u otros. 2. En el caso de contar con más sde un apoyo para el mismo fin, deberán realizar el reembolso correspondiente a los meses de apoyo recibido por la Beca institucional de Posgrado. 3. La compatibilidad con otros tipos de beca que otorga el IPN debe ser consultada en la convocatoria general de becas del IPN.

09
¿Cómo hago la solicitud?
                                

Es indispensble cubrir las siguientes dos etapas para la aceptación formal de la solicitud: - Etapa 1. El registro de la solicitud se hará conforme a los datos asentados en la SIP-8 Bis, como nombre, boleta, promedio y créditos; y deberá realizarse por la persona solicitante a través de la plataforma www.becasposgrado.ipn.mx del 15 de agosto al 2 de septiembre de 2022. - Etapa 2. La persona solicitante deberá enviar al representante de su Unidad Académica, los documentos indicados, los cuáles deberán estar integrados en un PDF único, siguiendo el orden en el que aparecen enlistados, el archivo se identificará de la siguiente manera: Folio_Posgrado_Beca solicitada (por ejemplo, para beca estudio: 125_Posgrado_BE.pdf). Lo cuál se debe realizar del 15 de agosto al 9 de septiembre de 2022.

Imagen de Beca Institucional de Posgrado (Beca tesis) - Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2022-2023
Imagen de Beca Institucional de Posgrado (Beca tesis) - Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2022-2023. Foto: Instituto Politécnico Nacional - IPN
10
¿Qué documentos necesito?
                                

Documentos requeridos para integrar el expediente digital de las personas solicitantes de una beca institucional de posgrado: 1. CURP (Descargado de la página del RENAPO) 2. Formatos I, II y III, requisitados (obtenidos en la plataforma www.becasposgrado.ipn.mx) 3. Constancia de conclusión del 100% de créditos asociados a unidades de aprendizaje del programa (Formato SIP-8 bis) 4. SIP-14 o, excepcionalmente, constancia con el porcentaje del avance escrito de la tesis, justificado y avalado por el Comité Tutorial 5. Copia del acta de examen predoctoral (solamente para el caso de doctorados)

11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                

CONSIDERACIONES SOBRE LA ASIGNACIÓN DE LA BECA 1. El número de becas a otorgar estará sujeto al presupuesto autorizado. 2. Toda persona estudiante que realice actividades laborales durante la vigencia de la beca será dado de baja del programa de becas y será sujeto de responsabilidad. 3. Los asuntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Subcomité de Becas de Posgrado, el Comité Institucional de Becas, la Comisión de Becas, Estímulos y otros Medios de Apoyo del Consejo General Consultivo o la autoridad competente según sea el caso.

12
¿Qué más necesito saber?
                                

RESPONSABILIDADES DE LA UNIDAD ACADÉMICA POSTULANTE 1. Las Unidades Académicas al final de cada semestre deberán enviar al correo electrónico becasposgrado@ipn.mx un informe de la situación escolar de los estudiantes becados. En el caso de Beca Estudio, si aprobaron todas las unidades de aprendizaje. En el caso de Beca Tesis, si obtuvieron el grado académico. 2. La Unidad Académica deberá dar aviso por escrito cuando cambie la situación escolar del alumno/a a la Coordinación Administrativa de la SIP, a más tardar en los 5 días hábiles posteriores a la autorización de la baja o receso, a fin de que el beneficiario/a de la beca no incurra en cobros indebidos.

13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria estará abierta del 15 de agosto al 2 de septiembre del 2022. Los resultados preliminares se publicarán el día 30 de septiembre del 2022. Los resultados definitifos se publicarán en la página www.ipn.mx/posgrado/ y se podrán consultar en la sesión de alumnos de la página www.becasposgrado.ipn.mx a partir del 21 de octubre del 2022.

14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

Para mayores informes enviar un correo electrónico a becasposgrado@ipn.mx Sistema de Becas del Instituto Politécnico Nacional. http://www.sibec.ipn.mx/, https://www.ipn.mx/daes/becas/ Unidad Profesional Adolfo López Mateos Av. Wilfrido Massieu esq. Av. Luis Enrique Erro Unidad Profesional Adolfo López Mateos Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México. Conmutador: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Canadá
Cosas que debes saber
Estudiar en China
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.