Inicio | Beca Embajada de Francia – CICM para ingenieros civiles, 2022

 

Imagen con el logotipo de Gobierno de Francia

Beca Embajada de Francia – CICM para ingenieros civiles, 2022

Becas de posgrado en materia de ingenierías relacionadas con la infraestructura y la edificación en Francia.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

15/04/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Francia


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Beca Embajada de Francia - CICM para ingenieros civiles, 2022

Beca Embajada de Francia - CICM para ingenieros civiles, 2022. Foto: Gobierno de Francia

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Gobierno de Francia|Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. - CICM

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La beca Embajada de Francia - CICM para ingenieros civiles se ofrece en el marco de las atribuciones encomendadas a la Embajada de Francia en México. Esta instrumenta el logro de sus objetivos mediante la promoción de la vinculación de las instituciones francesas con la comunidad científica mexicana para impulsar el desarrollo de ambos países mediante la cooperación.

SOBRE LOS PATROCINADORES
La Embajada de Francia en México brinda apoyos económicos para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de maestría en programas presenciales de tiempo completo en Francia, con base en méritos y criterios de calidad académica, igualdad y no discriminación por motivo de origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México tiene dentro de sus objetivos, avalados en su Estatuto, el incrementar la competitividad y eficiencia del ejercicio profesional del ingeniero civil e impulsar la investigación y la docencia, así como promover los programas de becas y obtener sus beneficios para los miembros del Colegio. Como soporte para el logro de estos objetivos, brinda apoyos económicos para la formación de ingenieros civiles de nacionalidad mexicana a nivel de posgrado, mediante la Fundación CICM.
Considerando que el día 14 de diciembre de 2020, la Embajada de Francia en México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C (CICM) firmaron un Convenio de Colaboración para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas de Posgrado, cuyo objeto es la formación de recursos humanos de alto nivel en materia de ingenierías relacionadas con la infraestructura y la edificación.
Por lo anteriormente expuesto, la Embajada de Francia en México y la Fundación CICM del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) emiten la siguiente convocatoria.

OBJETIVO DE LA BECA Y MODALIDAD
Otorgar un financiamiento para realizar estudios de maestría en instituciones de educación superior públicas francesas bajo la tutela del ministerio francés de educación superior, de la investigación y de la innovación (MESRI), en lengua francesa y/o lengua inglesa, en las áreas de estudios definidas a continuación que sean ofrecidos por las instituciones eligibles dentro del marco de esta convocatoria.
Construcción y administración: se consideran dentro de esta área las temáticas asociadas con procesos constructivos, gerencia de obra, control de calidad, planeación de obra, planeación estratégica de la infraestructura, gestión de la construcción y demás temáticas afines a la construcción y administración de la infraestructura.
Estructuras y geotécnica: se consideran dentro de esta área las temáticas asociadas con el diseño estructural de edificios y obras de infraestructura, diseño y construcción de obras subterráneas y túneles, ingeniería sísmica, ingeniería de viento, comportamiento del suelo y demás temáticas afines al diseño geotécnico y estructural de las obras de infraestructura, así como su planeación y ejecución.
Hidráulica e hidrología: se consideran dentro de esta área las temáticas asociadas con Seguridad de presas, Eco hidrología, Gestión del riesgo por inundaciones, Modelación y sistemas de información para la gestión del agua, Ingeniería hidráulica, Irrigación y aguas subterráneas, obras marítimas, uso eficiente del agua y demás temas afines al manejo y uso del agua y la infraestructura asociada.
Vías terrestres y topografía: se consideran dentro de esta área las temáticas asociadas con el diseño y construcción de carreteras, ingeniería de tránsito, sistemas alternos de movilidad urbana, métodos de levantamiento topográfico con tecnología, ferrocarriles y demás temas afines a la planeación, diseño y ejecución de obras de transporte.
Otros temas afines a la ingeniería civil: se consideran también temas afines a la ingeniería civil como la generación de energías alternas (Hidrógeno, Geotermia, Solar, Energías Limpias), exploración y producción de petróleo en aguas profundas, nuevas tecnologías aplicadas a la Ingeniería Civil y otras temáticas afines.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Embajada de Francia - CICM para ingenieros civiles?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Apoyo económico para la formación a nivel de posgrado (maestría)


¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de la convocatoria: Lunes 14 de febrero de 2022
Apertura de recepción de las solicitudes y documentos: Miércoles 16 de febrero de 2022
Cierre de recepción de solicitudes y documentos: Viernes 15 de abril de 2022 a las 18:00 hrs (hora del centro del país)
Periodo de evaluación: Del lunes 18 de abril al miercoles 1 de junio de 2022
Entrevistas: Jueves 2 y viernes 3 de junio de 2022.
Publicación de los Resultados: En la semana del 6 al 10 de junio de 2022
Periodo de Asignación y Formalización: Del lunes 4 al viernes 29 de julio de 2022

INICIO DE LA BECA
Para los/las aspirantes a beca que se postulen en esta Convocatoria, el inicio del apoyo será a partir de septiembre 2022.
En los casos cuyo programa inicie posteriormente a septiembre de 2022, se considerarán las fechas oficiales indicadas en la carta de aceptación para establecer el inicio del apoyo.
No se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 31 de octubre del 2022.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Campus France México
https://www.mexique.campusfrance.org/es
Ubicado en: Alianza Francesa de Mérida
Dirección: Calle 23 x 24 117, México, 97125 Mérida, Yucatán, México
Teléfono: 999 252 0253 ext. 4
PARA MAYOR INFORMACION SOBRE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS EN FRANCIA
Campus France México
https://www.mexique.campusfrance.org/es
Contacta a su espacio Campus France para recibir una información personalizada:
https://www.mexique.campusfrance.org/es/encuentra-tu-espacio-campus-france
Catálogo de maestrías:
https://cataloguelm.campusfrance.org/master/#/catalog

Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
http://cicm.org.mx/
Dirección: Camino a Santa Teresa 187 Colonia Parques del Pedregal, C.P. 14010, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México
Teléfono: 55 5606 2323 extensión 113
(de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h)
E-mail: becas@cicm.org.mx


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This