Imagen con el logotipo de International Women's Media Foundation - IWMF

Beca Elizabeth Neuffer para mujeres periodistas, 2024

Beca para mujeres periodistas comprometidas con la información sobre derechos humanos y justicia social.
Inicio Convocatoria
07/03/2023
Cierre Convocatoria
23/04/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
La Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (International Women's Media Foundation - IWMF).
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                La Beca Elizabeth Neuffer para mujeres periodistas brinda oportunidades académicas y profesionales a mujeres periodistas comprometidas con la información sobre derechos humanos y justicia social. Durante la duración de la beca, la periodista seleccionada tendrá la oportunidad de completar investigaciones y cursos en el Centro de Estudios Internacionales del MIT y participar en pasantías con The Boston Globe y The New York Times.

La beca Elizabeth Neuffer Fellowship es una oportunidad de aprendizaje transformadora y única abierta a mujeres periodistas de todos los países del mundo. Desde 2005, la IWMF ha seleccionado un becario Neuffer cada año para completar una beca de siete meses centrada en cuestiones de derechos humanos y justicia social. 
La beca fue creada en memoria de la corresponsal del Boston Globe y ganadora del premio IWMF Courage in Journalism Award (1998) Elizabeth Neuffer, quien murió mientras informaba en Irak el 9 de mayo de 2003. 

Los seleccionados para la beca pasan un semestre de otoño en el Center for International Estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y The Boston Globe. 
Durante su estadía en Cambridge, los becarios de Neuffer auditan una variedad de clases, asisten a seminarios y eventos, realizan investigaciones independientes y obtienen experiencia en la sala de redacción. 
Los becarios de Neuffer también pueden auditar clases en otras universidades locales, incluida Harvard. Después del semestre de otoño, los seleccionados para la beca pasan dos meses en la ciudad de Nueva York haciendo una pasantía para The New York Times. Con el conocimiento que obtienen de estas oportunidades académicas y profesionales, los becarios regresan a trabajar como periodistas en sus países de origen, donde promueven el trabajo de Elizabeth Neuffer en los campos de los derechos humanos y la justicia social.

La beca dura siete meses, comienza en el otoño y concluye en la primavera todos los años.

INGLÉS COMO PRE-REQUISITO
Pueden postularse periodistas de cualquier país del mundo. Sin embargo, las solicitantes deben hablar, leer y escribir inglés con fluidez para poder participar plenamente y beneficiarse de la beca.                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Elizabeth Neuffer para mujeres periodistas?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Alojamiento
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Transporte local
Matrícula / Colegiaturas
Asesoría
Trámites / Visa
Otros
                                BENEFICIOS DE LA BECA
1. Los becarios de Neuffer reciben un estipendio mensual fijo para cubrir sus costos de vida. 
2. La IWMF también organiza y cubre el costo de la vivienda en Cambridge y la ciudad de Nueva York para el becario. 
3. La IWMF compra pasajes aéreos de ida y vuelta en clase económica desde el lugar de residencia del becario hasta Washington, D.C., así como el transporte entre las ciudades de la Comunidad. 
4. El becario recibe un seguro médico durante el programa. 
5. La beca no incluye salario. 
6. Para los becarios que residen fuera de los Estados Unidos, la beca también cubre los costos de solicitar y obtener una visa estadounidense. 
7. El programa incluye una orientación y una sesión de clausura en Washington, D.C.

El becario es totalmente responsable de cualquier gasto adicional y otros costos.
El becario podrá viajar acompañado de familiares. Sin embargo, la IWMF no será responsable de ningún arreglo o gasto relacionado con el viaje y la residencia de los miembros de la familia, incluido el apoyo a las solicitudes de visa.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Elizabeth Neuffer para mujeres periodistas?
                                1. Convocatoria abierta a mujeres y periodistas en activo, no binarios.
2. Trabajar actualmente en cuestiones de derechos humanos y justicia social.
3. Tener al menos tres años de experiencia en periodismo profesional a tiempo completo. 
4. Ser periodistas afiliados o independientes.
5. Periodistas de cualquier país del mundo pueden postularse. 
6. Hablar, leer y escribir inglés con fluidez.                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
Becas en los Estados Unidos
Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras
10
¿Qué documentos necesito?
                                1. Biografía de la postulante
2. Currículum vitae actual
3. Declaración de interés
4. Objetivos de la confraternidad
5. Dos muestras de trabajo que cubran cuestiones de derechos humanos o justicia social (enlaces preferidos)
Si las muestras de trabajo no están en inglés, los solicitantes deben cargar sus propias traducciones junto con la evaluación de un traductor profesional de su precisión. Alternativamente, los solicitantes pueden traducir sus muestras de trabajo de manera profesional.
6. Dos cartas de recomendación (en inglés)
7. En lugar de una extensa declaración de interés, les pedimos a los solicitantes que respondan una serie de preguntas que nos ayudarán a conocerlos y sus razones para buscar la beca Neuffer.
7.1. Las siguientes preguntas se incluyen en la sección "Declaración de interés":
7.1.1. ¿Por qué es un buen momento en su carrera para participar en la beca Elizabeth Neuffer? (límite de 500 palabras)
7.1.2. ¿Cuál es el objetivo más importante que espera lograr con la beca? ¿Por qué? (límite de 500 palabras)
7.1.3. ¿Cómo mejorará su periodismo sobre cuestiones de derechos humanos y justicia social el logro del objetivo de la beca descrito anteriormente? (límite de 250 palabras)
7.1.4. ¿Cuáles son sus ambiciones a largo plazo? ¿Qué espera hacer en los cinco años posteriores a la beca y cómo espera que la experiencia de la beca le ayude a lograr esas ambiciones? (límite de 250 palabras)
7.2. Las siguientes preguntas se incluyen en la sección "Metas de la confraternidad":
7.2.1. La beca Elizabeth Neuffer tiene un componente académico y periodístico. ¿Alguno tiene más interés o importancia para usted en su situación profesional actual que el otro? Si es así, explique. (límite de 250 palabras)
7.2.2. Indique los temas que le gustaría investigar y explique cómo enriquecerán su periodismo y cómo se relacionan con sus objetivos profesionales. (límite de 500 palabras)
7.2.3. Detalla el tipo de experiencias periodísticas que te gustaría tener y las habilidades particulares que te gustaría desarrollar durante las pasantías en periódicos. (límite de 500 palabras)
7.2.4. ¿Cómo avanzarán estas experiencias y habilidades en sus objetivos profesionales a corto y largo plazo? (límite de 500 palabras)
7.2.5. Más allá del Boston Globe y The New York Times, ¿hay algún medio o evento a los que le gustaría acceder mientras sea miembro? (límite de 500 palabras).                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
1. Todas las solicitantes de la beca Neuffer deben ser periodistas en activo con al menos tres años de experiencia en periodismo profesional a tiempo completo. 
1.1. Las prácticas y trabajos relacionados con el periodismo realizados como estudiante universitario no cuentan como experiencia profesional. 
1.2. Las solicitantes pueden ser periodistas afiliadas o independientes.
2. Periodistas de cualquier país del mundo pueden postularse. Sin embargo, los solicitantes deben hablar, leer y escribir inglés con fluidez para poder participar y beneficiarse plenamente de la beca.
3. La beca Neuffer está abierta a mujeres y periodistas no binarios cuyo trabajo se centra en cuestiones de derechos humanos y justicia social.
4. Las becarias Neuffer son seleccionadas por la IWMF y por un comité de familiares y amigos de Elizabeth Neuffer. 
5. La consideración final de los candidatos se basará en sus solicitudes completas, el calibre y la promesa de sus informes sobre temas de derechos humanos y justicia social, y sus respuestas que expliquen cómo la Beca sería una experiencia transformadora para sus carreras. 
6. Los finalistas de la beca serán entrevistados por la IWMF y los miembros del comité.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                La beca Elizabeth Neuffer es una oportunidad de aprendizaje única y transformadora abierta a mujeres y periodistas no binarias de todos los países del mundo. Desde 2005, la IWMF ha seleccionado un Neuffer Fellow cada año para completar una beca de siete meses centrada en temas de derechos humanos y justicia social. La beca se creó en memoria de la corresponsal de The Boston Globe y ganadora del premio IWMF Courage in Journalism Award (1998), Elizabeth Neuffer, quien murió mientras informaba en Irak el 9 de mayo de 2003.
Los seleccionados para la beca pasan un semestre en el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y The Boston Globe. Durante su estadía en Cambridge, los Neuffer Fellows auditan una variedad de clases, asisten a seminarios y eventos, realizan investigaciones independientes y adquieren experiencia en la sala de redacción. Los becarios de Neuffer también pueden asistir a clases de auditoría en otras universidades locales, incluida Harvard. Después del semestre, los seleccionados para la beca pasan dos meses en la ciudad de Nueva York haciendo una pasantía para The New York Times. Con el conocimiento que obtienen de estas oportunidades académicas y profesionales, los becarios regresan a trabajar como periodistas en sus países de origen, donde promueven el trabajo de Elizabeth Neuffer en los campos de los derechos humanos y la justicia social.

CRONOGRAMA DE LA BECA NEUFFER
A partir de 2023, la beca de siete meses comenzará en enero y concluirá en julio. Según las pautas de salud pública y la disponibilidad del personal, el programa puede incluir una orientación en Washington, D.C. Anteriormente, la beca de siete meses comenzaba en el otoño y finalizaba en la primavera de cada año.
Los becarios Neuffer tienen su sede en el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts, de enero a mayo. Trabajando con la IWMF, diseñan un programa que les permitirá realizar investigaciones académicas mientras mejoran su capacidad para cubrir temas de derechos humanos y justicia social.
Después del semestre de primavera, los becarios Neuffer tienen su sede en la ciudad de Nueva York, donde completan una pasantía de tiempo completo en The New York Times de junio a julio.
Los becarios deben completar todo el programa de siete meses.

QUÉ CURSOS SE PUEDEN TOMAR
Durante el semestre de primavera, los becarios Neuffer tienen la oportunidad de asistir como oyentes a una variedad de clases en el MIT y otras universidades locales. Los becarios Neuffer trabajan con el Centro de Estudios Internacionales para diseñar sus horarios académicos, y cada becario decide cuántas clases quiere auditar, así como cuánto tiempo quiere pasar en la sala de redacción de The Boston Globe. Los solicitantes pueden visitar el sitio web del Centro de Estudios Internacionales para obtener más información, así como consultar las listas de cursos del MIT.

PASANTÍA DE THE NEW YORK TIMES
En The New York Times, tendrá la oportunidad de observar a los periodistas y editores en acción, desarrollar sus habilidades e interactuar con la comunidad periodística.
Los becarios de Elizabeth Neuffer en The New York Times recibirán asignaciones de informes en un departamento elegido por The Times. El objetivo de la colocación es ampliar sus habilidades periodísticas, particularmente en noticias de última hora, con la ayuda de algunos de los mejores editores y reporteros del país. Los becarios probablemente serán asignados a un departamento de noticias (Live, Express o Climate son posibilidades, aunque los departamentos están sujetos a cambios). Los becarios no podrán realizar una pasantía en el departamento Internacional o de Género mientras estén en The New York Times.
Los becarios deben residir en Nueva York durante la duración de su trabajo en The Times. Los candidatos ideales tendrán sólidas habilidades para las noticias de última hora sobre cualquier tema y podrán escribir de manera clara y contextualizada en la fecha límite.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Período de aceptación de solicitudes: 7 de marzo de 2023 al 23 de abril de 2023, hasta las 23:59 EST

Programa de estudios de la beca Elizabeth Neuffer:
Junio de 2023: se seleccionarán los becarios del programa Elizabeth Neuffer
Enero de 2024: la beca comienza en Boston con una pasantía en el Boston Globe e investigación/cursos en el Centro de Estudios Internacionales del MIT
Mayo de 2024: Los becarios se mudarán a Nueva York para realizar una pasantía en The New York Times
Junio de 2024: finaliza la beca                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (International Women's Media Foundation - IWMF)
Dirección: 1625 K Street NW, Suite 1275. Washington, DC 20006, EE. UU.
eMail: info@iwmf.org
Tel: (+1) 202-496-1992.
Para cualquier consulta relacionada con la Beca Elizabeth Neuffer, comuníquese con: Claudia González en: cgonzalez@iwmf.org
Para resolver sus preguntas:
Revise la página de Preguntas frecuentes en: https://iwmf.submittable.com/submit/256082/2024-elizabeth-neuffer-fellowship , para la beca Elizabeth Neuffer antes de iniciar su solicitud o comunicarse con la IWMF.
Para cualquier consulta relacionada con la beca Elizabeth Neuffer, comuníquese con Taylor Moore en: tmoore@iwmf.org                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Estudiar en Canadá
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.