Inicio | Beca de Postdoctorado en el Extranjero – Becas Chile, 2022

 

Imagen con el logotipo de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile - ANID

Beca de Postdoctorado en el Extranjero – Becas Chile, 2022

Becas de postdoctorado en el extranjero para estudiantes chilenos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

28/07/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en HondurasBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Chile

 

Beca de Postdoctorado en el Extranjero - Becas Chile, 2022

Beca de Postdoctorado en el Extranjero - Becas Chile, 2022. Foto: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile - ANID

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile - ANID|Gobierno de Chile

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La beca de Postdoctorado en el Extranjero - Becas Chile tiene como objetivo definir una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero, que permita insertar a Chile en la sociedad del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

OBJETIVO GENERAL
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, llama a concurso con el fin de otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar la realización de programas postdoctorales en instituciones de excelencia en el exterior.
El presente concurso busca fomentar la productividad y el futuro posicionamiento científico de investigadores/as con el grado académico de Doctor, en el ámbito académico y productivo, a través de su incorporación en prestigiosos y consolidados grupos de investigación en el extranjero, de tal forma que, a su regreso al país contribuyan a la consolidación de las universidades y centros científicos nacionales.

DURACIÓN, CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA BECA
1. La Beca Postdoctorado en el Extranjero está destinada a financiar a los/as mejores candidatos/as en programas postdoctorales que tengan una duración mínima de seis (6) meses. La beca se otorgará por el tiempo equivalente a la duración del programa de investigación, con un plazo máximo de veinticuatro (24) meses, contados desde el ingreso del/de la becario/a al respectivo programa de Postdoctorado y será renovada anualmente previa aprobación, por parte de ANID. En el caso de aquellos/as postulantes que hayan empezado una investigación de Postdoctorado con antelación a la adjudicación la beca, ésta se otorgará por el tiempo restante hasta el término del programa de investigación y no podrá exceder los dos años contados desde el inicio de la investigación postdoctoral.
2. La renovación anual de la beca estará sujeta al rendimiento y resultados académicos obtenidos por el/la becario/a, previa aprobación por parte de la ANID.
3. No será procedente financiar programas de verano.
4. Sólo se otorgarán becas para Postdoctorado que se desarrollen de manera presencial, continua, a tiempo completo y exclusivamente en el extranjero, excluyéndose la modalidad parcial o en línea. Si luego de la adjudicación y/o firma del convenio de beca, se detectare que el/la becario/a no cumple con estas condiciones se procederá a declarar sin efecto la adjudicación de la beca o el término anticipado de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, el/la becario/a podrá realizar trabajos de campo en cualquier país del mundo, incluido Chile, los que sólo podrán desarrollarse con el correspondiente apoyo del/de la tutor/a. En estas situaciones, el/la becario/a deberá cumplir con lo establecido en el numeral 13.9 de las presentes bases.
5. Es deseable que los postulantes opten por instituciones académicas que se encuentran clasificadas dentro de los primeros 100 lugares del Ranking de Instituciones Académicas1 por sub-área OCDE, según información publicada por ANID el año 2022 a partir de datos proporcionados por Web of Science (WOS, Clarivate Analytics). Las instituciones académicas ubicadas en los primeros 100 lugares por subárea OCDE recibirán automáticamente el puntaje máximo de 5 puntos.
6. En el caso de aquellos postulantes que opten por instituciones no académicas (centros de investigación, hospitales, observatorios, museos, etc.), es deseable que estas se encuentren clasificadas dentro de los primeros 50 lugares del Ranking de Instituciones No Académicas2 por sub-área OCDE, según información publicada por ANID el año 2022 a partir de datos proporcionados por Web of Science (WOS, Clarivate Analytics). Las instituciones no académicas ubicadas en los primeros 50 lugares por sub-area OCDE recibirán automáticamente el puntaje máximo de 5 puntos. Mayor información ver el siguiente link: https://www.anid.cl/ranking-instituciones-extranjeras/
7. Una vez seleccionado/a, de manera excepcional ANID, podrá autorizar que se sustituya la universidad, centro de investigación u otra institución de investigación extranjera de excelencia, por una sola vez y antes de la firma del convenio, siempre y cuando el/la seleccionado/a cumpla los siguientes requisitos:
7.1. Encontrarse aceptado/a incondicionalmente en esta nueva preferencia y que ésta sea de la misma sub-área OCDE de estudios evaluada en la respectiva convocatoria. No se aceptarán cambios en la propuesta investigativa y dicho cambio de institución no podrá afectar la calidad de la propuesta investigativa.
7.2. Que la nueva institución de destino sea de un nivel igual o superior a la opción presentada al momento de la postulación, en términos de puntajes asignado, para lo cual se utilizará el Ranking de Instituciones Académicas por sub-área OCDE y el Ranking de Instituciones No Académicas por sub-área OCDE elaborados por ANID a partir de información proporcionada por Web of Science (WOS, Clarivate Analytics) publicados el año que se presente la solicitud de sustitución en: https://www.anid.cl/ranking-instituciones-extranjeras/
7.3. De no cumplir con los criterios antes indicados, la ANID no considerará procedente el cambio a esta nueva preferencia. En este caso el/la seleccionado/a deberá firmar el convenio de beca con la opción inicial, o de lo contrario se declarará sin efecto la adjudicación de la beca.
8. El plazo total de la beca no podrá exceder los 24 (veinticuatro) meses, contados desde el ingreso del/de la becario/a al postdoctorado. Los beneficios de la beca estarán vigentes hasta ese plazo o hasta la finalización del postdoctorado según el hito que suceda primero.
9. Los/as becarios/as deberán informar por escrito a la ANID la fecha de finalización del postdoctorado y acreditarlo mediante documento emitido por la universidad, centro de investigación u otra institución de investigación extranjera de excelencia. En caso que el/la becario/a reciba beneficios con posterioridad a dicha fecha, los/as becarios/as deberán restituir dichos fondos a la ANID, en las condiciones que este Servicios establezca.
10. Los beneficios de la beca se devengarán a partir de la fecha de la adjudicación del concurso o la indicada en convenio de beca si la fecha de inicio de estudios fuere posterior a la adjudicación, los cuales serán pagados, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el mencionado convenio.
11. Quienes sean adjudicados con la beca deberán iniciar o continuar el Postdoctorado, en las fechas establecidas en las presentes bases, situación que se deberá acreditar al momento de la firma de convenio, en conformidad con lo dispuesto en el numeral 11.5.
12. Es obligación del/de la seleccionado/a conocer los requisitos para la obtención de la visa así como las leyes migratorias del país de destino donde desean realizar sus estudios.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Postdoctorado en el Extranjero - Becas Chile?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

SOBRE LOS BENEFICIOS
a. Las asignaciones de manutención mensual se otorgarán a partir del día en que se inicie la beca y se pagarán hasta el día en que ésta termine, de manera que para el primer y último mes sólo se pagarán las asignaciones en proporción a los días que correspondan. Lo anterior, no se aplicará a las demás asignaciones las cuales se pagarán íntegramente, las que en todo caso sólo corresponderán mientras la beca se encuentre vigente.
b. Los/las becarios/as deberán cumplir con los mecanismos que estipule la ANID para hacer efectivos los pagos de los beneficios asociados a la beca. Esto incluye la obligación por parte de los/las becarios/as, de enviar a la ANID la información de una cuenta bancaria unipersonal a nombre del/de la becario/a, en Chile o el extranjero.

LA BECA DE POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO CONTEMPLA LOS SIGUIENTES BENEFICIOS
a. Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia del/de la beneficiario/a en Chile hasta la ciudad donde corresponda que el/la beneficiario/a inicie su postdoctorado
a.1. Un pasaje de retorno a Chile, en clase económica al término del programa de postdoctorado, tanto para el/la becario/a, como para su cónyuge o conviviente civil e hijos/as, cuando corresponda y de acuerdo a las disposiciones legales sobre migración de cada país de destino.
a.2. No corresponderá la entrega del pasaje de ida en el caso que el/la becario/a, o él/ella con su familia tengan residencia en el extranjero antes de la adjudicación del concurso.
b. Asignación única de instalación correspondiente a US $500 (quinientos dólares americanos). Este beneficio sólo será efectivo para aquellos/as becarios/as que requieran la beca por un periodo mínimo de un año. No corresponderá la entrega de este beneficio en el caso que el/la becario/a se encuentre residiendo en el extranjero antes de la adjudicación del concurso.
c. Asignación de manutención mensual para el/la becario/a durante la duración efectiva del postdoctorado, correspondiente al país y ciudad de destino, renovable anualmente hasta un máximo de dos (2) años contado desde el inicio del postdoctorado. Los montos de las asignaciones de manutención se encuentran establecidos en el Anexo I de las presentes bases.
c.1. Esta asignación será proporcional a la duración de la vigencia de la beca, es decir, los/as becarios/as recibirán su manutención por los días en que efectivamente realizaron su investigación de postdoctorado financiado con la beca.
d. Asignación anual para compra de libros y/o materiales de US $300 (trescientos dólares americanos).
e. Asignación de manutención mensual por el/la cónyuge o conviviente civil, de acuerdo con el monto establecido en el Anexo I de las presentes bases, por el tiempo que el/la becario/a declare su compañía. En caso que ambos cónyuges o convivientes civiles ostenten la calidad de becarios/as, se perderá este beneficio. En caso que el/la becario/a contraiga matrimonio o celebre un acuerdo de unión civil con posterioridad a la adjudicación de la beca, éste/ésta deberá informar dicha situación a la entidad ejecutora con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio. Esta asignación será proporcional en la forma que se otorga al/a la becario/a, según el numeral 3.3, y por el tiempo que éste declare su compañía con el cónyuge o conviviente civil.
f. Asignación de manutención mensual por cada hijo/a menor de 18 años, de acuerdo al monto establecido en el Anexo I de las presentes bases, por el tiempo que el/la becario/a declare su compañía. En caso que ambos padres ostenten la calidad de becarios/as, sólo uno de ellos percibirá esta asignación. En caso que el/la becario/a tenga un hijo/a con posterioridad a la adjudicación de la beca, éste/ésta deberá informar sobre dicha situación a la entidad ejecutora con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio. Esta asignación será proporcional en la forma que se otorga al/a la becario/a, según el numeral 3.3, y por el tiempo que éste declare su compañía con el/la hijo/a menor de 18 años.
g. Prima anual de seguro médico para el/la becario/a por un monto máximo de US $800 (ochocientos dólares americanos), en la cual podrá incluir como cargas a los/as hijos/as y cónyuge o conviviente civil que convivan con éste en el país de destino.
h. Asignación única de regreso por un valor de hasta US $500 (quinientos dólares americanos).
i. Extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso de pre y post natal hasta por seis meses en total, para lo cual deberán informar dicha situación a la ANID presentando certificado de gravidez con el objetivo de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio. Este beneficio sólo podrá solicitarse en el caso que la becaria se encuentre embarazada durante la vigencia de la beca. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del periodo original de la beca.
j. Para recibir los beneficios relativos a cónyuge o conviviente civil e hijos/as el/la becario/a deberá entregar el respectivo certificado de matrimonio o acuerdo de unión civil y/o el certificado de nacimiento del/de la hijo/a o la libreta de familia donde se señale el nombre del/de la becario/a como padre o madre del mismo. En el caso de que el matrimonio o unión civil se efectué en el extranjero, deberá acreditar este hecho a través del respectivo certificado del Registro Civil de Chile.
k. En el caso de aquellos/as becarios/as que contraigan matrimonio o celebren acuerdo de unión civil o tengan hijos/as durante el goce de la beca, podrán solicitar los beneficios correspondientes solo durante la vigencia de la beca.

NOTA 1: La lista de beneficios es de carácter taxativo por lo que no procederá la entrega de ningún otro adicional por la ANID.

NOTA 2: El pasaje de ida y retorno para cónyuge o conviviente civil e hijos/as, la asignación de manutención por cónyuge o conviviente civil e hijos/as y la extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso de pre y post natal serán otorgados solamente a aquellos/as becarios/as cuya duración de la beca sea igual o superior a los DOCE (12) meses.

NOTA 3: Con la finalidad de hacer uso de los beneficios que puedan ser otorgados por contrapartes internacionales, el/la postulante deberá entregar sus antecedentes a las instituciones que correspondan.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Postdoctorado en el Extranjero - Becas Chile?

REQUISITOS DE POSTULACIÓN. Podrán postular al presente concurso quienes cumplan los siguientes requisitos:
1. Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva vigente en Chile.
2. Poseer el grado académico de Doctor.
3. Estar aceptado/a en una universidad, centro de investigación u otra institución de investigación extranjera de excelencia para iniciar o continuar el Postdoctorado.

NOTAS
a. No se aceptará carta de aceptación condicional al nivel de idioma.
b. Los/as postulantes deberán estar en posesión del grado académico de doctor y acreditarlo así en el momento de la postulación. Será declarado fuera de bases quien no acredite la posesión del grado académico de doctor del modo que indican las presentes bases, de modo tal que no se aceptará documentación que no señale expresamente tal circunstancia3.
c. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados precedentemente o que la documentación e información presentada en la postulación sea inexacta, no verosímil y/o induzca a error, se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases, la adjudicación de la beca quede sin efecto o se declare el término anticipado de la misma, según corresponda.

INCOMPATIBILIDADES. No podrán ser beneficiarios/as de esta beca:
1. Las personas que hayan percibido una Beca Chile o una beca administrada por la ANID, incluidas las becas reguladas por el artículo 27 de la Ley Nº 19.595, por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1999, del Ministerio de Planificación Cooperación y en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 22, de 1981, del Ministerio de Educación, para la obtención de un grado académico o certificación igual o superior al que postulan4.
2. Con todo, respecto de quienes hayan percibido una beca administrada por la ANID para la realización de un doctorado, podrán realizar un postdoctorado con una beca regulada en el Decreto Supremo N°664/2008, y sus modificaciones, pero quienes hayan recibido una Beca Chile para la realización de un postdoctorado no podrán recibir con posterioridad ningún tipo de financiamiento regulado por dicho reglamento.
3. Los que mantengan deudas o compromisos con las entidades ejecutoras derivadas de su situación de becario/a. Sin perjuicio de lo anterior, podrán ser beneficiarios/as quienes mantengan compromisos pendientes derivados de su condición de becario/a, correspondientes sólo a periodos de retorno y/o retribución previa autorización de la entidad ejecutora.
4. Ningún/a seleccionado/a de Becas Chile podrá ser beneficiario/a en forma simultánea de más de una Beca Chile.
5. La incompatibilidad señalada en el numeral 1 será verificada por la ANID durante el examen de admisibilidad de las postulaciones. En aquellos casos que se detectare que la incompatibilidad no es susceptible de subsanar5, la postulación será declarada fuera de bases. En aquellos casos que se detecte durante el examen de admisibilidad que la incompatibilidad es subsanable, esta situación deberá regularizarse al momento de la firma de convenio en el caso que la postulación supere el examen de admisibilidad y resulte seleccionada. Aquel/aquella que resulte seleccionado/a con la beca y no pueda subsanar dicha incompatibilidad su adjudicación será declarada sin efecto.
6. La incompatibilidad señalada en el numeral 2 será verificada por la ANID al momento de la firma del convenio de beca respectivo, razón por la cual todo aquel/lla que resulte seleccionado con la beca y no pueda subsanar dicha incompatibilidad su adjudicación será declarada sin efecto. Si a la fecha de firma del convenio los/as adjudicatarios/as poseen algunas de las incompatibilidades señaladas precedentemente, se dejará sin efecto la adjudicación de sus becas.


¿Cómo hago la solicitud?

POSTULACIÓN A LA BECA
1. Las postulaciones al concurso deberán efectuarse por vía electrónica mediante el Sistema de Postulación en Línea, cuyo acceso se encuentra disponible a través de la página web de la ANID, https://www.anid.cl/ Cada postulante sólo podrá enviar una postulación al presente concurso, por lo que cualquier persona que envíe más de una, serán declaradas fuera de base todas sus postulaciones.
2. El/la postulante deberá utilizar los formularios disponibles en el Sistema de Postulación en Línea establecidos por la ANID. Cada documento incluido en las postulaciones en línea deberá ser adjuntado como un archivo en formato PDF de no más de 2.048 kb -sin protección o encriptado- cada uno, pudiendo contener más de una página, siempre y cuando todas las páginas sean parte de un mismo archivo.
3. Dichos documentos deben ser emitidos en idioma español o inglés únicamente, por lo que documentos en otros idiomas deben acompañarse con traducciones oficiales, es decir, el documento original debe incluirse en la postulación junto con la traducción.
4. Quienes adjunten documentación en otros idiomas sin la respectiva traducción oficial, serán declarados fuera de bases.
5. Para los formularios tipo proporcionados por ANID, es obligatorio que cuenten con: nombre de autoridad firmante, cargo de autoridad firmante y firma de autoridad. De lo contrario deben contar con medio de verificación digital.
6. Asimismo, se entenderá que el documento carece de oficialidad en el caso de los formularios proporcionados por la ANID cuando la firma de la autoridad competente se encuentre inserta digitalmente en el documento, sin los mecanismos de validación de una firma digital simple o avanzada.
7. No se considerarán como válidos correos electrónicos para acreditar la documentación exigida en los numerales 9, 10 y 11.
8. La ANID no hará devolución de las cartas de recomendación confidencial y/o de las postulaciones recibidas mediante el Sistema de Postulación en Línea. Sin perjuicio de lo anterior, sólo hará devolución de las cartas de recomendación, siempre y cuando quienes hayan emitido dichas cartas autoricen al/a la postulante recomendado/a de su lectura y/o conocimiento.
9. Una vez recibida la postulación en línea en la ANID no podrán realizarse modificaciones o incorporarse nuevos antecedentes y/o documentos. En el caso de las cartas de recomendación aplicará la misma condición.
10. Las cartas preferentemente deben ser redactadas en idioma español o inglés, sin embargo, se sugiere el idioma español para evitar interpretaciones por parte del Comité de Evaluación del contenido de la carta.
11. En ninguna circunstancia se aceptarán con posterioridad al envío de la postulación, antecedentes solicitados en las bases concursales que no hayan sido incorporados en la postulación.
12. Los/as postulantes serán responsables de la veracidad, integridad y legibilidad de la información consignada en el formulario y adjuntada en el dossier de postulación. Asimismo, los/as postulantes deberán estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que la ANID juzgue necesarios durante el proceso de postulación, admisibilidad, firma de convenio y/o durante el período en que se esté percibiendo los beneficios de la beca.
13. La ANID declarará fuera de bases, sin efecto la adjudicación de la beca o el término anticipado de la misma en caso que se compruebe, tanto en la etapa postulación, de admisibilidad, evaluación, adjudicación, firma del convenio y durante toda la vigencia de la beca, que el becario/a no cumple con las condiciones establecidas en las presentes bases para el financiamiento de la beca o que la documentación e información presentada en su postulación es inexacta, no verosímil y/o induzca a error en su análisis de admisibilidad.

IMPORTANTE: El incumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases, se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases o la beca quede sin efecto o se declare el término anticipado de la misma, según corresponda.

 

Becas en Chile

Becas en Chile. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN OBLIGATORIOS. Los documentos de postulación que se detallan en el presente numeral se consideran indispensables para dejar constancia indubitable del cumplimiento de los requisitos exigidos, de las condiciones establecidas en las bases y evitar perjuicio a los/as interesados/as, por lo que la no presentación de uno o más de ellos, será causal de declaración de “Fuera de Bases”. La lista que se detalla tiene carácter taxativo por lo que se debe cumplir con la presentación de todos y cada uno de los documentos señalados. Al mismo tiempo, estos tienen carácter de esencial y obligatorio por lo que no pueden ser reemplazados por ningún otro. La documentación solicitada será la siguiente:

1. FORMULARIO DE POSTULACIÓN, disponible en formato electrónico en el sistema de postulación en línea.
2. FORMULARIO DE CURRÍCULUM VITAE, disponible en formato electrónico en el sistema de postulación en línea.
3. COPIA CÉDULA DE IDENTIDAD CHILENA por ambos lados O PASAPORTE.
4. CERTIFICADO DE VIGENCIA DE PERMANENCIA DEFINITIVA EN CHILE, solo en el caso de postulantes extranjeros. Este documento es otorgado por la Jefatura de Extranjería y Policía Internacional o por el Consulado Chileno en el extranjero (cuando el/la postulante resida en el extranjero) y debe mencionar, EXPRESAMENTE, que la Permanencia Definitiva del/de la extranjero/a en Chile se encuentra VIGENTE. No se admitirán documentos emitidos con anterioridad a julio de 2021.
5. COMPLETAR LA SECCIÓN DE INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA, disponible en el Currículum de Postulación (https://spl.anid.cl/). Esta información no será considerada para el proceso de evaluación.
6. COPIA DEL CERTIFICADO DE GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR
7. DOCUMENTO EMITIDO POR LA UNIVERSIDAD, CENTRO DE INVESTIGACIÓN U OTRA INSTITUCIÓN DE INVESTIGACIÓN EXTRANJERA DE EXCELENCIA, QUE ACREDITE QUE EL

POSTULANTE DESARROLLARÁ O SE ENCUENTRA DESARROLLANDO UN POSTDOCTORADO EN DICHA INSTITUCIÓN (documento de admisibilidad de la postulación).
8. Adicionalmente, es recomendable, para efectos de evaluación y no de admisibilidad, que en la carta se indique el nombre del/de la tutor/a o grupo de investigación al cual se integrará o se encuentre participando el/la postulante. Esto podrá ser considerado por los/as evaluadores/as durante el proceso de evaluación (ver instructivo de evaluación). NOTA: De citarse claramente en la carta más de una institución extranjera en la que se realizará el Postdoctorado, se considerará el mejor puntaje en la sub-área OCDE respectiva, según Ranking de Instituciones Académicas por sub-área OCDE 2022 y Ranking de Instituciones No Académicas por sub-área OCDE 2022. Lo anterior, cobra relevancia para la asignación de puntaje parametrizado en el criterio “Nivel, calidad y trayectoria de la institución educacional extranjera como de los programas específicos de estudio donde se realizará el programa de Postdoctorado”, de acuerdo al numeral 4.
9. Este documento debe haber sido emitido durante el año 2022. No se aceptarán documentos emitidos con anterioridad.
10. PROYECTO, PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL, según formato de la ANID.
11. CERTIFICADO DE VERACIDAD el cual consiste en una declaración ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Este documento se genera al momento de enviar la postulación en el Sistema de Postulación en Línea.
12. DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN OPCIONALES PARA EVALUACIÓN: Adicionalmente, el/la postulante podrá presentar los siguientes documentos, los cuales serán considerados en la etapa de evaluación:
13. CERTIFICADO DE CALIFICACIONES OBTENIDAS DURANTE EL DESARROLLO DEL DOCTORADO, YA SEA NOTA FINAL (TESIS, DEFENSA DE TESIS) O CONCENTRACION DE NOTAS. Dicho certificado debe estar suscrito por la autoridad competente. Este documento será considerado en la etapa de evaluación.
14. INFORMACIÓN QUE ACREDITE LA EXCELENCIA DEL POSTDOCTORADO Esta información podrá ser utilizada por los Comités de Evaluación como insumo para valorar aquellos Postdoctorados a realizar en:
14.1. Instituciones ubicadas entre el lugar 150 y la ubicación de la primera institución chilena en el Ranking de Instituciones Académicas por sub-área OCDE 2022, publicado por la ANID.
14.2. Instituciones ubicadas entre el lugar 150 y la última institución listada en el Ranking de Instituciones No Académicas por sub-área OCDE 2022, publicado por la ANID.
14.2.1. Toda información de postdoctorados impartidos por instituciones que no se encuentren dentro de las ubicaciones del ranking en los términos señalados, no será considerada para efectos de evaluación (leer con detenimiento el Anexo II del Instructivo de Evaluación).
QUIENES DESEEN ACCEDER A LAS BONIFICACIONES ADICIONALES EN EL PUNTAJE FINAL, de acuerdo a lo estipulado por el numeral 9.6 de las presentes bases, deberán presentar:
a. CERTIFICADO DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA (CONADI) u órgano competente en otros países, para postulantes que pertenezcan a una etnia indígena.
b. CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o por el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación u órgano competente en otros países, para postulantes que declaren poseer algún grado de discapacidad.
c. HABER OBTENIDO EL GRADO DE DOCTOR EN UNA REGIÓN DE CHILE DISTINTA A LA METROPOLITANA (lo cual se verificará mediante la documentación presentada en la postulación según numeral 9.6).
d. ACREDITAR QUE EL/LA POSTULANTE FUE BENEFICIARIO/A DE UNA BECA DE REPARACIÓN para sus estudios de educación superior, regulada en el decreto N° 97, de 2013, del Ministerio de Educación.
e. No se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes que presenten documentación distinta a la señalada en los párrafos precedentes.
f. Aquellos/as que deseen acceder a las puntuaciones adicionales en el puntaje final, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 9.6, deberán presentar los documentos señalados en los numerales 1, 2, 3 y 4 según corresponda.


¿Cómo se hace la selección del becario?

ADMISIBILIDAD DE LAS POSTULACIONES (EXAMEN)
1. Una vez terminado el período de postulación al concurso, todas las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad en el cual se verificará si estas cumplen con la presentación de toda la documentación solicitada, las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases.
2. Las postulaciones que aprueben el examen de admisibilidad pasarán a la etapa de evaluación. En caso contrario serán declaradas “fuera de bases” y no pasarán a la etapa de evaluación.
3. Los/as postulantes serán responsables de la veracidad, integridad, legibilidad y consistencia de la información consignada en la postulación. Asimismo, los/as postulantes deberán estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que la ANID juzgue necesarios durante el proceso de firma del convenio de beca y/o durante el período en que se esté percibiendo la beca.
4. En caso de verificarse la existencia del incumplimiento de cualquiera de los requisitos y/o condiciones establecidas en las bases o la omisión o declaración falsa de cualquier dato o que no cumplan con la entrega de uno o más de los documentos solicitados o que la documentación e información presentada en su postulación sea inexacta, no verosímil y/o induzca a error durante el proceso de postulación, se considerará causal para que la postulación sea declarada “fuera de bases”.
5. En caso que se compruebe en cualquiera de las etapas del proceso, ya sea admisibilidad, adjudicación, firma de convenio y durante toda la vigencia de la beca, que el/la becario/a no cumple con las condiciones y/o requisitos establecidos en las presentes bases o que la documentación e información presentada en su postulación es inexacta, no verosímil, se encuentra adulterada y/o induce a error en su análisis de admisibilidad, ANID determinará que la postulación sea declarada fuera de bases o se dejará sin efecto la adjudicación de la beca o se decretará el término anticipado de ésta o el incumplimiento de las obligaciones de la beca, según corresponda.
6. Por el hecho de postular al presente certamen, se presume que los postulantes entienden y aceptan su responsabilidad respecto a la veracidad de la información presentada, por consiguiente, en caso de verificarse la existencia de omisión, adulteración o declaración falsa de cualquier dato o la documentación presentada en la postulación, ANID podrá ejercer las acciones legales que correspondan en su contra.

EVALUACIÓN
a. Aquellas postulaciones que no cumplan con uno o más de los requisitos establecidos en el numeral 5, referente a los requisitos obligatorios de postulación, no entreguen uno o más documentos señalados en el numeral 7.9, o bien no cumplan con las condiciones establecidas en las presentes bases serán declarados “Fuera de Bases” y no pasarán a la Etapa de Evaluación.
b. Las postulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases concursales y que aprueben el examen de admisibilidad, serán evaluadas de la siguiente forma:
c. Componentes parametrizados: De acuerdo a lo establecido en la glosa 08 y 10, Partida 30, Capítulo 02, Programa 01, Subtítulo 24, Ítem 01, Asignación 230, de la Ley N° 21.395, sobre Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2022. (https://www.dipres.gob.cl/597/articles-257434_doc_pdf.pdf), el proceso de evaluación incorpora criterios y subcriterios con cálculo de puntaje predefinido para:
d. Nivel, calidad y trayectoria de la institución educacional extranjera como de los programas específicos de estudio donde se realizará el programa de Postdoctorado
e. NOTA: Los evaluadores podrán participar en la evaluación de las Instituciones ubicadas entre el lugar 150 y la ubicación de la primera institución chilena en el Ranking de Instituciones Académicas por sub-área OCDE 2022 y las instituciones ubicadas entre el lugar 150 y la última institución listada en el Ranking de Instituciones No Académicas por sub-área OCDE 2022, de acuerdo a las presentes bases y a lo indicado en el Anexo II de las mismas, y a lo instruido en la glosa 10, Partida 30, Capítulo 02, Programa 01, Subtítulo 24, Ítem 01, Asignación 230, de la Ley N° 21.395, sobre Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2022.
f. Componentes no parametrizados: Los/as evaluadores/as expertos/as reunidos/as en cada uno de los Comités de Evaluación, en base a los antecedentes aportados por los postulantes, asignarán un puntaje a los criterios y subcriterios que corresponda evaluar bajo esta modalidad, es decir, aquellos no parametrizados.
g. En el caso de los componentes no parametrizados los concursos de la Subdirección de Capital Humano son evaluados de acuerdo con la metodología de “evaluación por pares”, utilizada globalmente en el ámbito académico y científico (European Research Council en Europa, National Science Foundation en EE.UU., Research Council en el Reino Unido, entre otros).
h. Los/as evaluadores/as, agrupados en Comités de Evaluación por disciplinas, poseen una vasta experiencia en investigación, siendo miembros destacados del ámbito académico nacional e internacional, que se desempeñan en universidades chilenas o extranjeras.
i. Para conocer la lista de evaluadores/as que componen los Comités de Evaluación y más sobre el proceso de evaluación, visite el siguiente link: https://www.anid.cl/evaluacion-de-concursos/
j. Los/as postulantes en su formulario de postulación deberán sugerir la especialidad a desarrollar en su Postdoctorado, según clasificación Web of Science (WOS)11. Dicha sugerencia determinará la sub-área OCDE de la postulación para efectos de la evaluación. Del mismo modo, deberán sugerir el Comité de Evaluación pertinente a su postulación, según el listado indicado por ANID en el Sistema de Postulación en Línea. Sin embargo, será facultad del Evaluador/a de Área del Comité de Evaluación sugerido por el/la postulante determinar la sub-área OCDE de estudios más apropiada y el Comité de Evaluación más apropiados, en caso que corresponda, reasignar tanto la postulación a un Comité de Evaluación con mayor pertinencia y/o reasignar el sub-área OCDE. El/la Evaluador/a de Área deberá fundar su decisión a partir de los antecedentes presentados por el/la postulante, tales como: objetivos de estudios, propuesta de investigación, entre otros antecedentes de la postulación que el Comité de Evaluación estime pertinente.
k. Se debe tener en cuenta que en la eventualidad de que la postulación sea reasignada a un nuevo Comité de Evaluación o dentro del mismo Comité se reasigne a una nueva sub-área OCDE, el puntaje asociado a la institución de destino podría variar. Por lo tanto, el puntaje para el criterio “Nivel, calidad y trayectoria de la institución educacional extranjera como de los programas específicos de estudio donde se realizará el programa de Postdoctorado” podría variar en función del cambio de la nueva sub-área OCDE propuesta por el respectivo Comité de Evaluación. Tenga presente que cada institución de destino puede tener puntajes distintos dependiendo de la sub-área del conocimiento que se esté examinando.

SELECCIÓN, ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
1. El Comité de Selección, sobre la base de las evaluaciones efectuadas por los Comités de Evaluación, propondrá a la ANID una lista de seleccionados/as y, por consiguiente, la propuesta del número de becas a otorgar. Dicha lista de seleccionados consiste en una prelación de mérito académico fundada en los puntajes finales obtenidos por los/as postulantes, indicándose un puntaje de selección.
2. La ANID, de acuerdo con la propuesta señalada en el párrafo precedente y la
3. 12 Ver Nota del numeral 9.2.1.
4. disponibilidad presupuestaria existente, mediante el respectivo acto administrativo, establecerá la selección y adjudicación del concurso, el puntaje de selección, y la nómina de todos/as los/as seleccionado/as para la obtención de esta beca, la nómina de los/as postulantes no seleccionados/as y la nómina de los/as postulantes declarados “Fuera de Bases”. Dicho acto administrativo será publicado en el sitio www.anid.cl.
5. Respecto de aquellos/as adjudicados/as que presenten alguna de las incompatibilidades establecidas en las presentes bases o que no hayan subsanado las mismas, se les otorgará la beca condicionada al cese de dichos impedimentos al momento de la firma del convenio.
6. Los resultados del presente concurso se publicarán en la página www.anid.cl.
7. La condición de becario/a y los beneficios asociados, quedarán supeditados a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el convenio de beca suscrito por el/la seleccionado/a y la ANID.
8. Una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba la adjudicación del concurso, la ANID notificará a los/as postulantes declarados fuera de bases, los/as seleccionados/as y los/as no seleccionados/as del resultado de su postulación, en conformidad a lo establecido en el artículo 14 del Decreto Supremo N° 664, y sus modificaciones, del año 2008, del Ministerio de Educación. Asimismo, se dará cumplimiento a lo dispuesto en la glosa 08, Partida 30, Capítulo 02, Programa 01, Subtítulo 24, Ítem 01, Asignación 230, de la Ley N° 21.395, sobre Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2022.
9. Sin perjuicio de lo anterior y por razones de eficiencia, a los/as seleccionados/as que fueron notificados por carta certificada, se les comunicará tal condición mediante el correo electrónico señalado en la postulación y éstos/éstas podrán aceptar o rechazar la beca a través del Sistema de Postulación en Línea, dirigiéndose al siguiente link: https://spl.anid.cl/.
10. Los/as postulantes podrán autorizar expresamente a la ANID a realizar todas las notificaciones por medio de correo electrónico, tales como, aquellas relativas a la etapa de postulación, adjudicación, firma de convenio, y durante toda la vigencia de la beca, incluida la etapa de monitoreo del cumplimiento de las obligaciones del/de la becario/a. Para los efectos señalados precedentemente, la dirección de correo electrónico, señalada en el Sistema de Postulación en Línea, será el medio mediante el cual la ANID deberá practicar todas y cada una de las notificaciones que sean necesarias.
11. Este concurso no contempla lista de espera.
12. Los/as postulantes que no sean seleccionados/as para la beca podrán volver a postular a una próxima convocatoria de esta u otra beca administrada por la ANID.
13. Todo/a aquel/aquella interesado/a podrá interponer los recursos que contempla la Ley N°19.880 cumpliendo con los plazos, formas y requisitos que la referida norma establece.


¿Qué más necesito saber?

FIRMA DEL CONVENIO, PAGARÉ Y DECLARACIÓN JURADA. Los/as seleccionados/as deberán Firmar un convenio de beca con la ANID, donde se estipularán las siguientes condiciones, entre otras:
1. Los derechos y obligaciones de las partes.
2. La fecha de inicio y término del Postdoctorado.
3. La fecha de inicio y término de la beca de Postdoctorado.
4. En el caso que el/la becario/a se encuentre fuera del país, se deberá firmar dicho convenio en el consulado de Chile respectivo o por su mandatario en Chile.
5. Para todos los efectos legales derivados del instrumento, se establece como domicilio la comuna y ciudad de Santiago, prorrogando la competencia para ante sus Tribunales de Justicia.
6. Las personas beneficiarias deberán suscribir un pagaré firmado ante notario/a público/a de Chile o cónsul chileno/a en el extranjero que contenga la promesa de pagar una determinable suma de dinero, destinado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su calidad de becario/a y en el cual se incluya un mandato irrevocable que faculte a la ANID a llenar los datos correspondientes a la suma adeudada y a la fecha del vencimiento en el pagaré, conforme a los cálculos que ésta realice y de conformidad con lo dispuesto en el convenio de beca respectivo. El mandato estará incluido en el texto del pagaré, formando un todo indivisible.
7. El pagaré, en formato ANID, el cual debe emitirse e imprimirse en una sola hoja, será enviado al/a la adjudicatario/a previamente a la firma del convenio.
8. Asimismo, en el convenio de beca se incorporará una cláusula en virtud de la cual se facultará a la ANID para exigir el cobro inmediato del monto total del pagaré, como si fuere de plazo vencido, en caso de incumplimiento por parte del becario de una o más obligaciones convenidas, de manera de asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones del becario.
9. Para todos los efectos legales derivados del instrumento, se establece como domicilio la comuna y ciudad de Santiago, prorrogando la competencia para ante sus Tribunales de Justicia.
10. Otorgar mandato por escritura pública que designe a una persona domiciliada en Chile capaz de comparecer en juicio a efectos de ser notificada judicialmente en su nombre, la que también deberá suscribir tal documento o, en su defecto, suscribir un documento distinto aceptando tal designación. El referido mandato no podrá ser revocado sin el consentimiento de la ANID.
11. Presentar una declaración jurada ante Notario/a Público/a de Chile o Cónsul chileno/a en el extranjero, según formato entregado por la ANID disponible en https://www.anid.cl/capital-humano/firma-de- convenio/, certificando:
11.1. No posee alguna de las incompatibilidades señaladas en el numeral 6.
11.2. Se compromete a cumplir con todas las condiciones y obligaciones que le impone la beca, establecidas en el reglamento que regula BECAS CHILE, las presentes bases concursales y convenio de beca.
11.3. Para efectos de recibir los beneficios respectivos, si correspondiere, se compromete a residir junto con sus hijos/as menores de 18 años y/o cónyuge o conviviente civil en el extranjero durante el desarrollo del Postdoctorado, si correspondiere, de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las presentes bases.
12. En la declaración jurada se señalará la fecha de inicio y término del programa de postdoctorado, como así mismo la fecha de inicio y término de la beca.
13. Hacer entrega de carta de aceptación definitiva e incondicional al POSTDOCTORADO o certificado con fecha de inicio del postdoctorado en caso de que lo haya iniciado, según corresponda, al momento de la firma del convenio con la ANID, emitida por una autoridad competente de la universidad, centro de investigación u otra institución de investigación extranjera de excelencia. Dichas cartas deberán indicar la fecha de inicio y término del postdoctorado y la información contenida en ellas deberá estar conforme con las condiciones establecidas en las presentes bases, en caso que el/la adjudicatario/a no acredite la documentación requerida se dejará sin efecto la selección y adjudicación de la beca.
14. Para efectos de hacer efectiva la asignación del cónyuge o conviviente civil e hijos/as menores de 18 años, el/la becario/a deberá adjuntar el respectivo certificado de matrimonio o acuerdo de unión civil y/o el certificado de nacimiento del/de la hijo/a o la libreta de familia donde se señale el nombre del/de la becario/a como padre o madre del mismo. En el caso de que el matrimonio o unión civil se efectué en el extranjero, deberá acreditar este hecho a través del respectivo certificado del Registro Civil de Chile. Ver las condiciones señaladas en los numerales 12.3.5 y 12.3.6.
15. Antes de la firma de convenio, la ANID verificará la exactitud de los antecedentes presentados en la postulación, así como el respaldo de los certificados o documentos correspondientes, el cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases concursales y si el/la seleccionado/a no posee ninguna incompatibilidad para ser beneficiario/a. En caso de no cumplir con ello, se dejará sin efecto la selección y adjudicación de la beca.
16. En caso que se compruebe en cualquiera de las etapas del proceso, ya sea admisibilidad, adjudicación, firma de convenio y durante toda la vigencia de la beca,
17. que el/la becario/a no cumple con las condiciones y/o requisitos establecidos en las presentes bases o que la documentación e información presentada es inexacta, no verosímil, se encuentra adulterada y/o induce a error en su análisis de admisibilidad, ANID determinará que la postulación sea declarada fuera de bases o se dejará sin efecto la adjudicación de la beca o se decretará el término anticipado de esta o el incumplimiento de las obligaciones de la beca, según corresponda y podrá solicitar al/a la becario/a la devolución de todos los fondos otorgados mediante ejecución del pagaré.

OBLIGACIONES DEL/DE LA BECARIO/A.
a. Hacer entrega de toda la documentación solicitada en los formatos y plazos
b. establecidos por la ANID. B
c. Tramitar la obtención de la visa, para sí y sus dependientes, si correspondiere.
d. Iniciar o continuar el postdoctorado en las fechas que a continuación se indican:
d.1. Quienes prosiguen su postdoctorado: deberán continuar en el tiempo cumpliendo con su cronograma regular.
d.2. Quienes iniciarán su postdoctorado: deberán hacerlo como máximo hasta el 30 de septiembre de 2023.
e. La ANID podrá, excepcionalmente, en casos calificados, autorizar el inicio de la investigación postdoctoral en una fecha posterior a las señaladas anteriormente.
f. Realizar su programa de Postdoctorado bajo las condiciones señaladas en el numeral 4.
g. Los/as becarios/as deberán cumplir con los mecanismos que estipule la ANID para hacer efectivos los pagos de los beneficios asociados a la beca.
h. Aprobar en tiempo y forma el Postdoctorado que lo lleven al término exitoso del mismo, sin perjuicio de poder quedar liberado de esta obligación en caso de fuerza mayor o caso fortuito o cualquier otra circunstancia que deberá ser analizada por la ANID. En cumplimiento de lo anterior, el /la becario/a deberá mantener una conducta académica acorde a las exigencias impuestas por el Postdoctorado.
i. En caso de que la beca de postdoctorado se extienda por más de 12 meses, deberá remitir en la oportunidad que ANID establezca, para efectos de solicitar la renovación de su beca, documentación emitida por la institución de destino o informe de avance de su programa, visada por la autoridad competente, así como otros documentos que la ANID determine.
j. La ANID podrá, excepcionalmente, previa solicitud fundada por escrito de los/as becarios/as y análisis de los antecedentes correspondientes, autorizar un nuevo plazo para la presentación de dichos documentos.
k. Remitir anualmente, si correspondiere, una declaración jurada ante notario/a o cónsul del país donde lleve a cabo su Postdoctorado en el extranjero, según corresponda de acuerdo a la naturaleza de la beca, donde declara estar residiendo junto a sus hijos/as menores de 18 años y cónyuge o conviviente civil.
l. Informar a la ANID en caso de ausencia del país donde está realizando su Postdoctorado por motivos académicos, de investigación o trabajos de campo. En tal caso deberá:
l.1. Informar a la brevedad por escrito a la ANID si la ausencia es superior a 30 (treinta) días y menor a 3 (tres) meses, adjuntando la justificación del/de la director/a de la entidad de investigación o profesor/a patrocinante/tutor/.
l.2. Solicitar a la brevedad la autorización a la ANID si la ausencia es por tres meses o más. La solicitud de autorización deberá ser justificada igualmente por el/la director/a de la entidad de investigación o profesor/a patrocinante/tutor/a.
m. Informar a la entidad ejecutora sobre situaciones de salud que aquejen le a él/ella o a quienes estén bajo su cuidado que impidan el normal cumplimiento de las obligaciones del/de la becario/a, para que la ANID determine fundadamente si suspende la beca con o sin beneficios. La suspensión con beneficios de la beca podrá ser autorizada hasta un máximo de 6 meses por evento y, en tal caso, se podrá extender la beca por el término que la ANID determine.
n. En caso de situaciones de salud que resulten incompatibles con las actividades académicas, la ANID estará facultado para poner término a la beca sin restitución de fondos.
o. Excepcionalmente podrán autorizarse disminuciones de cargas académicas de los/as becarios/as por razones de salud que aquejen al/a la becario/a o a quienes estén bajo su cuidado. En tal caso se podrá prorrogar la beca por el término que la ANID determine.
p. El/la becario/a deberá acreditar mediante certificación médica formal las razones que lo limiten a realizar sus actividades académicas normales y documentación oficial de su universidad que apruebe la suspensión de los estudios por esta causa.
q. Obtener la correspondiente certificación de la universidad, centro de investigación u otra institución de investigación extranjera de excelencia que dé cuenta del término exitoso de su Postdoctorado. Dicha certificación deberá obtenerse en un plazo máximo de DOS (2) años una vez terminada la beca.
r. La ANID, excepcionalmente y sólo previa evaluación de los antecedentes correspondientes, podrán aceptar solicitudes por parte de los/as becarios/as para sustituir sus preferencias de postulación, cambios de universidades, instituciones educacionales, y/o centros de investigación, cambios de programas de estudios, suspensión de la beca, con o sin beneficios, prórrogas de beca para iniciar estudios, prórrogas de retorno y retribución, prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones, término anticipado en caso de fuerza mayor o caso fortuito sin restitución de fondos.
s. La autorización de cambio de institución no podrá exceder el plazo máximo de duración de la beca, es decir la suma del periodo del programa ya cursado y el nuevo programa no podrá exceder los 24 meses. Cualquier cambio de institución deberá cumplir con los mismos requisitos y condiciones del numeral 4.6.1 y 4.6.2 de las presentes bases concursales.
t. Para autorizar el cambio de institución la nueva opción deberá corresponder a la misma área de estudios presentada en la postulación. No se aceptarán cambios en la propuesta investigativa y dicho cambio no podrá afectar la calidad de ésta.
u. IMPORTANTE: Cualquier incumplimiento de las obligaciones precedentemente descritas se procederá en conformidad a lo establecido en el numeral 15 de las presentes bases.

RETORNO AL PAÍS Y RETRIBUCIÓN.
1. El/la becario/a deberá retornar a Chile en un plazo no mayor a DOS (2) años contados desde la fecha término de la beca señalada en el respectivo convenio, situación que deberá acreditarse mediante un certificado de viajes emitido por Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional u oficinas del Departamento o Sección de Extranjería de Policía de Investigaciones (PDI).
2. Una vez que el/la becario/a haya retornado a Chile, de acuerdo a lo establecido en el numeral 1, deberá acreditar su permanencia en el país por los siguientes periodos:
2.1. Becarios/as que residen en la Región Metropolitana deberán acreditar su permanencia en Chile por el doble del período de duración de la beca.
2.2. Becarios/as que residen en regiones distintas a la Metropolitana deberán acreditar su permanencia en Chile por el mismo periodo de duración de la beca.
3. Todos/as los/as becarios/as deberán acreditar el retorno y permanencia en Chile mediante el Certificado de viajes emitido por Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional u oficinas del Departamento o Sección de Extranjería de Policía de Investigaciones (PDI), el cual deberá ser remitido a la ANID en la oportunidad que está determine.
4. Además, en el caso de los/as becarios/as que residan en regiones distintas a la Metropolitana deberán remitir a la ANID la documentación requerida por ésta y en la oportunidad que ésta determine.
5. Sin perjuicio de la obligación de los/as becarios/as de presentar la documentación señalada, la ANID podrá establecer mecanismos de acreditación distintos a los señalados precedentemente, incluido declaraciones juradas. Asimismo, la ANID podrá solicitar información a todas las entidades del sector público con el objeto de comprobar la permanencia del/de la becario/a en Chile.
6. En caso de que los/as becarios/as retornen a residir en Chile antes del vencimiento del plazo señalado precedentemente, se entenderá que renuncian al plazo restante para retornar.
7. Asimismo, podrán suspender su periodo de retorno y/o retribución quienes habiendo estudiado con una beca regulada por el Decreto Supremo N°664/2008, y sus modificaciones, del Ministerio de Educación, prosigan a un doctorado o a un postdoctorado con recursos propios o con una beca distinta a la regulada en el citado reglamento, ya sea inmediatamente después de terminada su BECA CHILE o durante su periodo de retribución en Chile. En tal caso, los/as becarios/as que realicen un doctorado o un postdoctorado que hayan financiado su estadía en el extranjero con recursos propios o con una beca distinta a la regulada por el reglamento de BECAS CHILE deberán retornar a Chile dentro del plazo de ocho y cuatro años, respectivamente, contados desde el inicio del doctorado o postdoctorado, término a partir del cual deberán iniciar su periodo de retribución correspondientes a sus obligaciones de becario/a de BECAS CHILE.
8. En el caso que ambos cónyuges o convivientes civiles estén beneficiados con una BECA CHILE, pero con fechas de finalización de estudios distintas, el retorno y/o la retribución de ambos se pospondrá, previa autorización de la entidad ejecutora correspondiente, hasta la finalización del plazo máximo
9. establecido en el artículo 25° del Decreto Supremo N° 664/2008 y sus modificaciones del Ministerio de Educación, relativo al cónyuge o conviviente civil cuya beca haya concluido última.
10. Serán autorizados a suspender su periodo de retorno y/o retribución los/as becarios/as cuyos cónyuges o convivientes civiles se vean afectados por funciones que les sean encomendadas por el Estado y que por ello deban desempeñarse fuera de Chile. En tal caso, deberá retornar a Chile una vez que el cónyuge o conviviente civil concluya dichas funciones.
11. Finalmente, los/as funcionarios/as del Estado que deben realizar alguna misión encomendada por el Estado dentro o fuera del país se encontrarán autorizados para suspender su beca y/o obligaciones de está. En tal caso, deberá retomar sus estudios y/o retornar a Chile una vez que concluya dichas funciones.
12. Cualquier incumplimiento de las obligaciones precedentemente descritas se procederá en conformidad a lo establecido en el numeral 15 de las presentes bases.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DEL BECARIO.
a. La ANID declarará sin efecto la adjudicación de la beca o el término anticipado de la misma en el caso que se compruebe, tanto en la etapa de admisibilidad, evaluación, adjudicación, firma del convenio y durante toda la vigencia de la beca, que el/la becario/a se encuentra en alguna de las situaciones descritas en el numeral 6, no cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases o que la documentación e información presentada en su postulación es inexacta, no verosímil y/o induzca a error en su análisis de admisibilidad por parte de la ANID.
b. La ANID, a través de las acciones judiciales que correspondan o por medio de la ejecución del respectivo pagaré, exigirá a los/as becarios/as la restitución de la totalidad de los beneficios económicos pagados respecto de quienes sean eliminados, suspendan sus estudios sin estar autorizados por la ANID, abandonen y/o renuncien a su programa de postdoctorado, así como a quienes no cumplan con las obligaciones inherentes a su condición de becarios/as o hayan adulterado sus antecedentes o informes.
c. En el evento que, por caso fortuito o fuerza mayor, el/la becario/a se vea impedido/a de cumplir con las obligaciones señaladas en el reglamento que regula BECAS CHILE, en las bases concursales correspondientes y en el convenio de beca, la ANID podrá declarar el término de la relación jurídica con éste/ésta, sin solicitar la restitución de fondos.
d. En el caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y condiciones establecidas en la normativa concursal, previo a la realización la cobranza judicial, la ANID realizará un procedimiento de cobranza administrativa, consistente en el envío de cartas y recordatorios a los becarios o a quienes los representen para tales efectos, con el objeto a que éstos procedan, dentro del plazo que se les indique, al pago íntegro de lo adeudado o la suscripción de un convenio de pago garantizado con un pagaré, a satisfacción de la ANID. En caso de no prosperar este procedimiento, la ANID procederá al cobro de las cauciones existentes judicialmente, de corresponder.

INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.
1. En caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre el contenido y aplicación de las presentes bases, la ANID se encuentra facultada para interpretar y determinar el sentido y alcance de éstas, en conformidad con el Decreto 664/2008 y sus modificaciones, del Ministerio de Educación.
2. Los/as postulantes, por el sólo hecho de serlo, aceptan en todos sus términos las presentes bases, así como la resolución de selección y adjudicación emitida por la ANID, sin perjuicio de los derechos que le otorga la legislación vigente.
3. Los anexos, aclaraciones, notas a pie de página y documentos oficiales de preguntas y respuestas generados con motivo del presente concurso pasarán a formar parte integrante de estas bases para todos los efectos legales y se publicarán en www.anid.cl.



¿Cuáles son las fechas clave?

CONVOCATORIA, DIFUSIÓN Y PLAZOS
1. La convocatoria pública para Becas de Postdoctorado en el Extranjero, BECAS CHILE, se publicará en un diario de circulación nacional y en la página web de la ANID www.anid.cl.
2. Las bases concursales y el Sistema de Postulación en Línea estarán disponibles en la página web www.anid.cl.
3. El proceso de postulación se llevará a cabo en las siguientes fechas:
3.1. PUBLICACIÓN DE BASES E INICIO PROCESO DE POSTULACIÓN 29 de junio 2022
3.2. FIN PLAZO RECEPCIÓN POSTULACIONES 28 de julio 2022 hasta las 13:00 horas (Hora continental de Chile).
3.3. FIN PLAZO PARA CONTESTAR LAS CONSULTAS recibidas a través de Ayuda ANID. 21 de julio 2022 hasta las 14:00 horas (Hora continental de Chile).
4. Los resultados del presente concurso se publicarán en www.anid.cl.
5. Las solicitudes realizadas a través de Ayuda ANID relativas al Sistema de Postulación en Línea, tienen un período de resolución de mínimo 5 días hábiles, por lo tanto, se recomienda a los postulantes enviar con la debida antelación dichas consultas. Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes deberán enviar su postulación dentro del plazo de postulación dispuestos en las presentes bases.
6. El Centro de Ayuda a Postulantes no está facultado para revisar y/o validar documentos de postulación. La revisión y validación de dichos antecedentes será realizada durante el examen de admisibilidad y una vez finalizado el periodo de postulación al concurso.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
https://www.anid.cl/
Dirección: Moneda 1375, Santiago de Chile, Chile
Teléfono Mesa Central: +56 2 2365 4400
Las consultas relacionadas al patrocinio y obtención de la beca se contestarán por las siguientes vías:
https://ayuda.anid.cl.
NOTA: Ayuda ANID NO revisará ni validará documentos (certificados de ranking de egreso de pregrado, certificado de notas de pregrado, certificados de grado y/o título, entre otros) previo o durante el periodo de postulación al concurso. Para mayor información visite:
https://ayuda.anid.cl/hc/es/sections/4418823675412-Postulantes

La vía oficial para presentar consultas vía electrónica es la siguiente: https://ayuda.anid.cl (Subdirección de Capital Humano de la ANID)
Centro de Ayuda para Postulantes: https://ayuda.anid.cl/hc/es/categories/360001229691-BECAS
Ayuda ANID: https://ayuda.anid.cl/hc/es/
La vía oficial para presentar consultas sobre postulación es://ayuda.anid.cl
Si tiene preguntas adicionales, puede buscar más ayuda en el Centro de Ayuda para Postulantes, en el siguiente enlace: https://ayuda.anid.cl/hc/es/categories/360001229691-BECAS
Enlaces de utilidad:
- Sistema de Postulación en Línea: https://spl.anid.cl/
- Simulador Puntajes de Postulación:
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYmZhM2JlN2UtNTI1Ny00YjRmLThmZmYtYjhjZGIwMjIzNzFmIiwidCI6ImU3M2FmMWRlLWU5ZTYtNGM0OS1iMWUxLWZjNjg3ZjM2MjY0NyIsImMiOjR9
- Simulador Puntaje Antecedentes Académicos de Pregrado: https://servicios.anid.cl/web//simulador-pfcha/#/
- Resultados Magíster en Chile para Profesionales de la Educación, año académico 2021 y anteriores: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiODQ2NGJkOTAtMGU0Yi00YzAzLTlhYTctZTBhNjdhOGJjYmU1IiwidCI6ImU3M2FmMWRlLWU5ZTYtNGM0OS1iMWUxLWZjNjg3ZjM2MjY0NyIsImMiOjR9
- Centro de Ayuda a Postulantes: https://ayuda.anid.cl/hc/es/categories/360001229691-BECAS
- Centro de Ayuda a Becarios: https://mibeca.anid.cl/


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This