Inicio | Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI, 2021-2022

 

Imagen con el logotipo de Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH

Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI, 2021-2022

Becas internacionales para formación en Derechos Humanos del colectivo LGTBI.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

31/07/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar online


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de Panamá

 

Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI, 2021-2022

Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI, 2021-2022. Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI ofrecen la oportunidad a personas profesionales provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del sistema interamericano de derechos humanos en el área de los derechos de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, no-binarias, de género diverso e intersex. Con esta experiencia, la persona becaria deberá necesariamente comprometerse a regresar a su país de origen, por un mínimo de 2 años, con el fin de poder trabajar por el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las personas LGBTI.

MODALIDAD
La beca se desarrolla de manera presencial. sin embargo, debido a las limitaciones en los servicios consulares y las restricciones de viaje implementadas en el marco de la pandemia, la Secretaría Ejecutiva (SE) de la CIDH podrá requerir a la persona becaria adoptar una modalidad de trabajo remoto. Posteriormente, dependiendo de las posibilidades de viaje, la beca continuará de manera presencial en la sede de la CIDH. Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América.

FECHAS DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN: 1 de septiembre de 2021 al 15 de agosto de 2022, sujetas a cambios.
DURACIÓN DE LA BECA: 11.5 meses

PROGRAMA
La persona becaria apoyará el trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la SE/CIDH, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca. y, al concluir la beca, presentará a la SE/CIDH un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo.
La beca está sujeta a la disponibilidad de financiamiento.

RESULTADOS ESPERADOS
1. Colaboración con el equipo de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la SE/CIDH en la elaboración de los informes temáticos y de países.
2. Colaboración con el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares relativos a los derechos de personas LGBTI.
3. Elaboración de proyectos de informe sobre peticiones y casos relativos a los derechos humanos de personas LGBTI.
4. Búsqueda de información para analizar la situación de los derechos de las personas LGBTI y la preparación de los respectivos informes.
5. Preparación de resúmenes y demás documentos para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la SE/CIDH relacionadas con la situación de los derechos de las personas LGBTI.
6. Colaboración en iniciativas orientadas a la promoción y difusión del sistema interamericano de derechos humanos y de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI.
7. Actualización constante de la página web de la CIDH en lo referente al trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI.
8. Monitoreo de la situación de los derechos de las personas LGBTI en la región.


¿Qué beneficios ofrece la Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. La SE/CIDH provee un estipendio de US$3,200.00 mensuales durante el período que cubre la beca.
2. Con el estipendio otorgado, la persona beneficiaria de la beca es responsable y está requerida a adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

NOTAS
a. En caso de tenerse la posibilidad de traslado a la sede en Washington DC: Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia de la persona becaria a Washington, DC., USA.
b. No se proveen fondos para gastos terminales ni de tránsito. Esto está sujeto a las restricciones de viaje y servicios consulares existentes durante la duración de las medidas de contención de la pandemia.
c. En caso de tenerse la posibilidad de traslado a la sede en Washington DC, se realizará la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y la sede de la SE/CIDH en Washington D.C.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI?

1. Tener la ciudadanía y residir necesariamente en el momento de la postulación en uno de los siguientes Estados Miembros de la OEA: Antigua y Barbuda. Bahamas. Barbados. Belice. Costa Rica. Dominica. El Salvador. Granada. Guatemala. Guyana. Haití. Honduras. Jamaica. Panamá. México. República Dominicana. Saint Kitts y Nevis. Santa Lucía. San Vicente y las Granadinas. Surinam. Trinidad y Tobago.
2. Contar con el equipo y servicios tecnológicos necesarios para desarrollar el trabajo de manera remota, incluyendo una conexión estable a internet que permita la realización de videollamadas.
3. Tener fluidez en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), conocimientos de portugués o francés son deseables.
4. Contar con título de derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas).
5. Haber recibido el diploma universitario en derecho dentro de los últimos siete años.
6. Contar con licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto indicar la causa).
7. Experiencia profesional o universitaria demostrable en el área de derechos humanos.
8. Presentar un ensayo (máximo 5 páginas) no editado por otra persona, sobre un tema en el ámbito de los derechos humanos de las personas LGBTI que sea de interés de la persona postulante. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato. de no ser posible, favor explicar (no se requiere carátula ni bibliografía).


¿Cómo hago la solicitud?

1. Para completar el formulario de solicitud de beca electrónico, vaya a la página: https://surveys.oas.org/TakeSurvey.aspx?SurveyID=FASLGBTI2021
2. Si el sistema pide un número de identificación "Survey ID", ingresar el código FASLGBTI2021.

 

Imagen de Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI, 2021-2022

Imagen de Beca de la OEA para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI, 2021-2022. Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

¿Qué documentos necesito?

1. Carta de presentación de la persona interesada.
2. Dos cartas de recomendación (académicas o profesionales).
3. Curriculum vitae.
4. Certificado acreditando el segundo idioma.
5. Copia del título de Derecho y las calificaciones obtenidas.
6. Constancia de licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto, adjuntar una nota explicativa).
7. Trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema en el ámbito de los derechos humanos de las personas LGBTI que sea de interés de la persona postulante. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato. de no ser posible, favor explicar (no se requiere carátula ni bibliografía).

NOTAS
a. Todos los documentos de soporte requeridos para la beca -con excepción del ensayo- pueden ser presentados en inglés, español, francés o portugués.
b. Sólo se requieren copias simples de los documentos originales.
c. Es decir, no es necesario traducirlos ni legalizarlos.
d. Las cartas deben estar dirigidas en forma general a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1. Sujeto a discreción de la SE/CIDH, se solicitará a las personas finalistas responder a preguntas adicionales y entrevistarse con el equipo de la Relatoría.
2. La SE/CIDH otorgará un certificado de participación en el programa de la beca a quienes cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.
3. El resultado de la selección de beca se informará por e-mail a cada postulante antes de la fecha de inicio de la beca. Cualquier pregunta puede ser dirigida a: CIDH_BECA@oas.org


¿Qué más necesito saber?

RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA SELECCIONADA PARA DAR INICIO A LA BECA:
1. La persona seleccionada deberá aceptar la beca formalmente por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmando su completa disponibilidad para iniciar el trabajo de la beca de manera remota, con dedicación completa. Según las posibilidades futuras, la persona deberá trasladarse a la sede de la CIDH, para completar el período de la beca. Al aceptar formalmente la beca, la persona seleccionada deberá aceptar también el compromiso de volver a su país de origen, con los fines establecidos anteriormente.
2. Es indispensable comprometerse a volver a su país de origen después de concluida la beca por un mínimo de 2 años a partir de la finalización del programa.
3. Antes de la finalización de la beca, deberá presentar un trabajo escrito que contenga una propuesta para continuar su trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en su Estado de origen.
4. La persona becaria, al aceptar su participación en el programa, acepta participar en al menos una reunión anual con el equipo de la Relatoría, la SE CIDH y el donante del proyecto con el fin de conocer los resultados de su trabajo durante el período posterior a la beca, hasta por dos años.
5. En el caso de que se haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificarse inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que decida las acciones apropiadas y realice las gestiones pertinentes.
6. En caso de poder realizarse el viaje hacia Washington DC, es responsabilidad de cada persona seleccionada gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y países de tránsito (si aplica). La SE/CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La CIDH extenderá una comunicación a la persona seleccionada certificando su selección oficial de la SE/CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde la persona seleccionada solicitará la visa, también certificando su selección.
7. Es responsabilidad de la persona seleccionada contar con los medios tecnológicos necesarios para dar inicio a la beca de manera remota en la fecha establecida por la CIDH. asimismo, deberá presentarse en la sede en la fecha dispuesta, según las posibilidades de viaje.
8. Cuando una persona seleccionada no viaje en las fechas establecidas o cambie la ruta de viaje, deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SE/CIDH incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje de la persona desde su país de residencia hacia Washington, D.C.
9. En caso de renuncia, cancelación o terminación de la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SE/CIDH, deberá reembolsarse a la SE/CIDH la totalidad de los gastos incurridos en su persona.
10. La CIDH está plenamente comprometida con la igualdad de oportunidades en el empleo, con base en los méritos individuales, sin discriminación a ninguna persona aplicante por razón de su origen étnico-racial, discapacidad, estado civil, situación familiar, religión, edad, identidad y expresión de género, orientación sexual o características sexuales, entre otros motivos.

MANDATO Y FUNCIONES DE LA CIDH
a. La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas. De conformidad con el artículo 106 de la Carta de la Organización,
b. Una convención interamericana sobre derechos humanos determinará la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisión, así como los de los otros órganos encargados de esa materia.

EN CUMPLIMIENTO DE SU MANDATO, LA CIDH:
1. Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificado han violado derechos humanos.
2. Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado Miembro, cuando lo considera apropiado.
3. Realiza visitas in loco a los países para analizar en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica. En general, estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.
4. Estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas. A tales efectos, la Comisión lleva a cabo y publica informes sobre temas específicos; tales como, las medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos; la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de las y los trabajadores/as migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de las y los defensores/as de derechos humanos, de los pueblos indígenas, de las personas afrodescendientes y de las personas privadas de libertad; sobre la libertad de expresión; la seguridad ciudadana y el terrorismo y su relación con los derechos humanos; entre otros.
5. Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones académicas, entidades no gubernamentales y otros, con el objetivo principal de divulgar información y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.
6. Recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos en los países del Continente.
7. Solicita a los Estados Miembros que adopten medidas cautelares, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 de su Reglamento, para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto de una petición ante la CIDH en casos graves y urgentes. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 63.2 de la Convención Americana, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.
8. Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.
9. Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 64 de la Convención Americana.
10. Recibe y examina comunicaciones en las que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana, de conformidad con el Artículo 45 de dicho instrumento.



¿Cuáles son las fechas clave?

Período para la presentación de candidaturas: Del 15 al 31 de julio de 2021 a las 23:59 (EST), sujeto a cambios.


¿A quién le pregunto por esta beca?

La Organización de los Estados Americanos (OEA).
http://www.oas.org/en/scholarships/
http://www.oas.org/es/becas/
Dirección: 1889 F Street N.W. Washington, D.C., U.S.A. 20006
Las consultas sobre esta oportunidad de beca deben ser enviadas a Scholarships@oas.org con el asunto “Beca para la Relatoría sobre los Derechos de las personas LGBTI”.
¿Tiene preguntas con respecto a los requisitos o el proceso de solicitud? Por favor escríbanos a Scholarships@oas.org
Email para más información: @OASscholarships
Si tiene preguntas relacionadas con los requisitos y el proceso de solicitud, escríbanos a: Scholarships@oas.org
Para saber si fue preseleccionado, comuníquese directamente con la representación OEA en su país.
Contacte a la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de su país en: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp
Las Oficinas Nacionales de Enlace (ONE) son los canales oficiales establecidos por los gobiernos de cada Estado Miembro para el procesamiento de las becas tanto del Programa Regular de Becas Académicas de la OEA como de las becas del Programa de Desarrollo Profesional de la OEA.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This