Imagen con el logotipo de Fundación Carolina

Becas de doctorado para profesores doctores - Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE - Fundación Carolina para mexicanos, 2023-2024

Becas de doctorado para docentes mexicanos de universidades públicas para estudios en España.
Inicio Convocatoria
03/02/2023
Cierre Convocatoria
31/03/2023
Resultado Convocatoria
31/07/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México - SRE, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AMEXCID y la Fundación Carolina.
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                Las Becas de doctorado para profesores doctores - Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE - Fundación Carolina para mexicanos buscan fomentar la obtención del grado académico de doctor/a entre el personal docente de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. En todos los casos, es la universidad o institución educativa de América Latina asociada con la Fundación quien debe postular a las personas interesada.

Puede realizarse un programa de doctorado en aquellas universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina y en todas las áreas académicas, salvo en los dos casos en que la universidad española limita los doctorados a los que se puede optar. La beca permitirá obtener el grado académico de doctor/a.

Estas becas se basan en un régimen de cofinanciación, fijado en convenios bilaterales de cooperación educativa, inspirados fundamentalmente en el principio de igualdad de oportunidades.
Se ofertan becas para doctorado para docentes de carrera o de planta y personal directivo-administrativo de universidades públicas mexicanas, en cualquiera de sus categorías.

DURACIÓN DEL PROGRAMA
Programas de Doctorado - Duración de 21 meses distribuidos en tres años consecutivos de la siguiente forma:
Durante el primer año académico, hasta nueve meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.
Durante el segundo año académico), hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.
Durante el tercer año académico, hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas de doctorado para profesores doctores - Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE - Fundación Carolina para mexicanos?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Alojamiento
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Matrícula / Colegiaturas
Duración de la beca > 1 año
                                BENEFICIOS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO
1. LA SRE-AMEXCID PROVEERÁ DURANTE EL PERIODO DE DURACIÓN DE LA BECA
La cantidad de 600 € (mil doscientos euros) mensuales por concepto de ayuda para alojamiento y manutención en España.

2. LA FUNDACIÓN CAROLINA CUBRIRÁ
2.1. La matrícula de los estudios.
2.2. Hasta un máximo de tres pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista a la ciudad española de estudios, desde la Ciudad de México.
2.3. La cantidad de 600 € (seiscientos euros) en concepto de ayuda para alojamiento y manutención en España.
2.4. Seguro médico no farmacéutico durante los periodos de estancia en España.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Doctorado
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de doctorado para profesores doctores - Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE - Fundación Carolina para mexicanos?
                                1. Tener ciudadanía de algunos de los países de América Latina integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
2. Estar en posesión del Título de Licenciatura o Ingeniería.
3. Estar en posesión de un título de máster obtenido conforme a sistemas educativos al margen del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Se aceptará igualmente cualquier título de máster expedido en un país del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a estudios de doctorado y estancia.
4. Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de una universidad iberoamericana, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizados los estudios de doctorado.
5. Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y de experiencia profesional.
6. Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen y por la Fundación Carolina.
7. Contar con una carta de aceptación (o, en su defecto, de pre admisión) al programa de doctorado por parte de la universidad española.
8. No ser residente en España.
9. No haber iniciado el doctorado en España con anterioridad a la solicitud de la beca.                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
                                La postulación ante la AMEXCID-SRE se realizará a través de Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) en la página de internet: https://sigca.sre.gob.mx/

Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina, hasta el momento de adjudicación de las becas, se realiza a través de correo electrónico, a la dirección que figure en su solicitud on-line.
Para cualquier consulta relacionada con su candidatura, deben dirigirse al buzón específico del programa, que ha sido habilitado, al efecto, en el servidor de la Fundación Carolina. La dirección de correo electrónico para este programa es: 
doctorado_2023@fundacioncarolina.es                            
Becas en España
Becas en España. Foto: Becas sin fronteras
10
¿Qué documentos necesito?
                                Se requiere la siguiente documentación escaneada en formato PDF: 
1. Hoja de Registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores/AMEXCID y Carta de aceptación de las condiciones generales con fotografía reciente, debidamente llenadas y firmadas.
2. Cuestionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debidamente contestado y firmado.
3. Copia del Título de Licenciatura.
4. Copia del Título de Maestría oficial que permita el acceso directo a los estudios de doctorado.
5. Carta de aceptación de la Universidad o de la institución española.
6. Copia del acta de nacimiento o pasaporte.
7. Currículum Vitae (máximo 3 cuartillas).
8. Una carta de postulación de la universidad pública mexicana en la que labora, dirigida a la Dirección General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Secretaría de Relaciones Exteriores, con compromiso institucional de retorno a la institución, una vez finalizados los estudios.

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LOS DOCUMENTOS
a. Solamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos y entrega de documentación establecidos en esta Convocatoria, y que hayan sido entregados en tiempo y forma.
b. No se recibirán expedientes incompletos.
c. La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado como beneficiario.
d. La fecha límite para la recepción de candidaturas no podrá ser modificada. Las candidaturas recibidas después de esa fecha no serán consideradas.
e. La decisión que se adopte sobre el otorgamiento de la beca es inapelable.                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                PROCESO DE SELECCIÓN
1. Fundación Carolina recibe las solicitudes de beca directamente de la universidad o institución de América Latina con la que ha firmado el convenio de cooperación, a través de la web y según el procedimiento establecido bilateralmente. Ninguna candidatura, en ningún caso, puede solicitar una beca directamente.
2. Una vez la universidad o institución ha registrado una candidatura, cada solicitante recibe un correo electrónico de la Fundación Carolina en el que se indica el procedimiento para completar la solicitud on-line.
3. La Fundación Carolina comunica a las Instituciones colaboradoras la concesión o denegación de la beca de cada candidatura, indicando el plazo máximo para que las personas seleccionadas confirmen la aceptación de la misma y envíe, en el plazo que se determine, la documentación que se relaciona a continuación:
3.1. Copia compulsada y debidamente legalizada del título de licenciatura, ingeniería o similar.
3.2. Copia compulsada y debidamente legalizada del título de máster y certificado que acredite que ese título faculta el acceso a los estudios de doctorado en su país de expedición.
3.3. Fotocopias de los documentos que acrediten lo establecido en el curriculum.
3.4. Copia de la carta de admisión al programa de doctorado por parte de una universidad española.
3.5. Fotocopia del pasaporte en vigor.
3.6. Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.
3.7. Certificado original del puesto laboral que desempeña en su Universidad de origen.

NOTAS
a. Son excluidos de este proceso aquellas candidaturas cuya documentación no se recibe dentro de las fechas límite que se le indican en la comunicación de concesión de la beca.
b. Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le es adjudicada, dando comienzo a los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                OTRAS CONDICIONES DE LA BECA
1. El régimen de la beca es de dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.
2. El incumplimiento de estos requisitos, y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso a firmar por las personas becadas para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, dan lugar a la interrupción y retirada de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos invertidos hasta el momento.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Apertura de la convocatoria: 3 de febrero de 2023
Fecha límite para postulación en sistema de gestión de la AMEXCID: 31 de marzo de 2023
Las universidades e instituciones de América Latina que han suscrito un convenio con la Fundación, pueden presentar candidaturas a las becas de doctorado hasta el 13 de abril de 2023, inclusive. 
El plazo de comunicación de admisiones será hasta el 31 de julio de 2023.                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Fundación Carolina
https://www.fundacioncarolina.es/
Dirección: Plaza del Marqués de Salamanca Número 8, 4ª planta, 28006 Madrid, España
Teléfonos: (+34) 913796771 - (+34) 914562900
Correo electrónico: informacion@fundacioncarolina.es
Para más información sobre la convocatoria, le sugerimos contactar los canales oficiales de cada programa:
Programas de Doctorado: doctorado_2023@fundacioncarolina.es
									
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
http://www.sre.gob.mx
Dirección: Plaza Juárez Núm. 20, Piso 4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México
Tels.: (55) 3686 - 5100 
La SRE/AMEXCID pone a sus órdenes el siguiente correo electrónico mediante el cual se podrán formular consultas y preguntas relacionadas con esta Convocatoria: infobecas@sre.gob.mx                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en España
Cosas que debes saber
Estudiar en Francia
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.